Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAE Gabriela Millán Noble
Advertisements

Foro de Capital Humano: Vinculación Empresa-Academia Julio 2016.
Técnica de creatividad SCAMPER. ¿IDEAS NUEVAS? Preguntas nuevas Verbos “La pregunta es la más creativa de las conductas humanas”. Alex Osborn, experto.
Juan Pablo Achurra.  ¿Es posible reemplazar o cambiar alguna de las partes? Si, cambiar el sistema de pago de manera electrónica y pago por mes o semana.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Journal: En el texto, p. 22 ejercicio B, 1-3, contestan las preguntas en español.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
IDEA DE NEGOCIO I E PEDREGAL ÁREA TECNOLOGIA – INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO SEMANA 15 PROFESOR FRAN RAMIREZ.
By Ibrahim Josue Pasos González. Para programar en Microsoft Visual Studio 2008 es muy sencillo, primero abrimos nuestro Visual Studio y hacemos click.
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Centro INTI Corrientes
SERVIDOR ESCUELA LINUX
Dra. Ma. Isabel Pérez y Uriarte
Lic. Suzie Sato Uesu Directora de Comunicación
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CONSECUENCIAS POLITICAS Y CULTURALES DE INTERNET
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Tres formas de innovar en el mercado
“Aprender y enseñar en colaboración”
Kevin Emmanuel Peralta López
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
RECUERDA INGRESAR A LA PÁGINA POR ESTE BOTÓN!!
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
REDES SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN

¿Qué es el espíritu emprendedor?
Uso de herramientas tecnológicas en la educación.
Alumna: Vanessa Flores Verdesoto
CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA Samantha Analuz Quiroz Rivera
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
1. Pensamiento creativo 2. Técnicas creativas para la generación de ideas. 3. Concepto de creatividad. 4. Experiencias de innovación. 5. Desarrollo y.
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES
EL USO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICA.  Son grupos de profesionales unidos de manera informal unos con otros y que comparten problemas comunes, así como búsquedas.
San Pedro Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Gestión Empresarial.
Aplicación de decisiones
Aplicación de decisiones
Investigación e innovación tecnológica Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIGESUTP - MINEDU “Año de la Inversión.
Cultura emprendedora Conjunto de cualidades, habilidades y conocimientos necesarios que poseen los individuos para poder gestionar su propio proyecto.
Estructura Organizativa
Ateneo de Educación Tecnológica
Las mejoras que se visualizan en la actualidad surgen de la imaginación, la creatividad y la competencia que, gracias a la aplicación de nuevas ideas,
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Innovación e idea emprendedora
L A S V E N T A J A S C O M P E T I T I V A S
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Puntos de Partida Previos a Nuestro
¿QUÉ NECESITAS PARA INCUBAR UN NEGOCIO?
INDUCCIÓN TICS FUNDACIÒN UNIVERSITARIA COLOMBO GERMANA RESOLUCIÒN DE 29 DE NOVIEMBRE 2017.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y MODERNIZACIÓN
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE NOMBRE PINEIROS BURBANO KEVIN FERNANDO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TECNOLOGICA.
22. ¿Cómo puedo agregar un nuevo Fabricante, Código de Acción / Problema / Falla, Fuente de calibración, etc. y que este disponible en las listas de.
Español 4 Vocabulario 1.2.
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Fases de la metodología de solución de problemas 1.Identificación del problema 2.Planteamiento de alternativas de solución 3.Elección de una alternativa.
Biblioteca Virtual Murciasalud
EL PROCESO DE LA INNOVACION
MAKE THE DIFFERENCE. Capacitación MULTIDISCIPLINARIAS ENFOQUE REAL 100% PRÁCTICO Tecnología MAQUINARIA HARDWARE SOFTWARE Acceso a Mercados MODELOS.
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
1 Creatividad LA GENERACIÓN DE IDEAS “Creatividad” Miguel A. Luque Olmedo Subdirector General INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de Septiembre.
RETO.
Técnica: SCAMPER Propósito: Generar ideas para establecer soluciones a las problemáticas planteadas. Metodología Participantes Grupo (3 -8 personas) Facilitador.
Transcripción de la presentación:

Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú ” Equipo Técnico Investigación e Innovación Tecnológica Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIGESUTP - MINEDU

Contenido 1.SCAMPER ¿Qué es? 2.¿Cómo se usa SCAMPER? 3.Significado y uso

1 SCAMPER ¿QUÉ ES? Una técnica para activar tu creatividad y habilidades para resolver problemas. Una lista de sugerencias que te capacita a pensar y ver las cosas de diferentes maneras. Una técnica para buscar soluciones innovadoras. La técnica SCAMPER fue creada por Bob Earle, y luego popularizada por Michael Michalko en su libro Thinkertoys. SSustituir: lugares, cosas, personas, horarios, funciones. CCombinar: temas, funciones, emociones, consejos, ideas. AAdaptar: ideas, otros lugares, tiempos, usos. MModificar: añadir algún concepto, idea, producto. PProponer: para otros usos, explorar opciones. EEliminar: conceptos, usos, funciones, partes, tecnología. RReordenar: inventar elementos, hacer lo contrario

Establecimiento del problema. Planteamiento de las preguntas SCAMPER. Evaluación de las ideas.

SUSTITUIR (cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas...) ¿Qué puedes sustituir para bajar costos? ¿Cómo puedes sustituir un recurso? ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema? 3. Significado y Uso

COMBINAR (temas, conceptos, ideas, emociones...) ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos? ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función? 3. Significado y Uso

ADAPTAR (ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas...) ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas? 3. Significado y Uso

MODIFICAR (Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo) ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso? ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de mantenimiento? ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos? 3. Significado y Uso

BUSCAR OTROS USOS (extraer las posibilidades ocultas de las cosas) ¿Qué otro uso se le puede dar? ¿Con cuál otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas? 3. Significado y Uso

ELIMINAR (Sustraer conceptos, partes, elementos del problema) ¿Qué función puede ser eliminada? ¿Qué función no puede ser eliminada? ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye? 3. Significado y Uso

CAMBIAR DE FORMA – REORDENAR (o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...) ¿Puedes hacerlo más grande/peq ueño? ¿Puedes hacerlo más ligero/pesa do? ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico? ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos? 3. Significado y Uso

Equipo Técnico del Eje Estratégico de Gestión Investigación e Innovación Tecnológica – DESTP – DIGESUTP – MINEDU. Ing. Aydeé Quillama Torres. Ing. Pedro Torres Ruiz. Ing. Víctor Díaz Lavado. Lic. Wilfredo Rimari Arias (Coordinador).