Innovando productos, servicios y procesos con SCAMPER “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú ” Equipo Técnico Investigación e Innovación Tecnológica Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - DESTP DIGESUTP - MINEDU
Contenido 1.SCAMPER ¿Qué es? 2.¿Cómo se usa SCAMPER? 3.Significado y uso
1 SCAMPER ¿QUÉ ES? Una técnica para activar tu creatividad y habilidades para resolver problemas. Una lista de sugerencias que te capacita a pensar y ver las cosas de diferentes maneras. Una técnica para buscar soluciones innovadoras. La técnica SCAMPER fue creada por Bob Earle, y luego popularizada por Michael Michalko en su libro Thinkertoys. SSustituir: lugares, cosas, personas, horarios, funciones. CCombinar: temas, funciones, emociones, consejos, ideas. AAdaptar: ideas, otros lugares, tiempos, usos. MModificar: añadir algún concepto, idea, producto. PProponer: para otros usos, explorar opciones. EEliminar: conceptos, usos, funciones, partes, tecnología. RReordenar: inventar elementos, hacer lo contrario
Establecimiento del problema. Planteamiento de las preguntas SCAMPER. Evaluación de las ideas.
SUSTITUIR (cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas...) ¿Qué puedes sustituir para bajar costos? ¿Cómo puedes sustituir un recurso? ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema? 3. Significado y Uso
COMBINAR (temas, conceptos, ideas, emociones...) ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos? ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función? 3. Significado y Uso
ADAPTAR (ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas...) ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas? 3. Significado y Uso
MODIFICAR (Añadir algo a una idea o un producto, transformarlo) ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso? ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de mantenimiento? ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos? 3. Significado y Uso
BUSCAR OTROS USOS (extraer las posibilidades ocultas de las cosas) ¿Qué otro uso se le puede dar? ¿Con cuál otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas? 3. Significado y Uso
ELIMINAR (Sustraer conceptos, partes, elementos del problema) ¿Qué función puede ser eliminada? ¿Qué función no puede ser eliminada? ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye? 3. Significado y Uso
CAMBIAR DE FORMA – REORDENAR (o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...) ¿Puedes hacerlo más grande/peq ueño? ¿Puedes hacerlo más ligero/pesa do? ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico? ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos? 3. Significado y Uso
Equipo Técnico del Eje Estratégico de Gestión Investigación e Innovación Tecnológica – DESTP – DIGESUTP – MINEDU. Ing. Aydeé Quillama Torres. Ing. Pedro Torres Ruiz. Ing. Víctor Díaz Lavado. Lic. Wilfredo Rimari Arias (Coordinador).