XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

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Transcripción de la presentación:

Visualizar el valor público de las bibliotecas: la estrategia de la Diputación de Barcelona XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía Huelva, 20 y 21 de octubre de 2017

¿Qué beneficio económico obtiene el ciudadano? ¿Es la biblioteca pública una inversión eficiente? ¿Cuál es el ahorro de trabajar en red? ¿Qué valor social tiene la biblioteca pública para la comunidad? ¿Cuál es el valor público del modelo de la RMB?

V A L O R P Ú B L I C O C a l c u l a r e l V a l o r e c o n ó m i c o E s t i m a r e l V a l o r s o c i a l 1 2

1 Calcular el Valor económico de la RBM El objetivo El método Calcular el Retorno de la Inversión de los principales servicios bibliotecarios consumidos durante el periodo 2007-2011 El objetivo El método El retorno de la inversión es un ratio: Beneficios si x > 1; Beneficios superan costes = Costes si x < 1; Costes superan beneficios

1 Calcular el Valor económico de la RBM El objeto Material de préstamo: libros, audios, videos y revistas Asesoramiento bibliotecario Ordenadores Wi-fi Programas y actividades Cesión de espacio Uso del material dentro de la biblioteca El objeto

Principales servicios 1 Calcular el Valor económico de la RBM Beneficios y costes tiene que estar expresados en la misma unidad de medida (€) El cálculo Beneficios Principales servicios Costes Cálculo del Valor monetario unitario (M) Identificación del Consumo (C) Cálculo del valor económico (V) V= (M)*(C) Directos (CD) Indirectos (CI) Cálculo total de costes (TC) TC= (CD)+ (CI)

1 Calcular el Valor económico de la RBM El resultado El retorno a la inversión: por cada euro que las administraciones públicas invierten en los principales servicios de la RBM se generan 2,25€ de beneficio directo El resultado El Trabajo en red: se establece una primera aproximación al gasto adicional que supondría no trabajar en red: aproximadamente 7,5M€ para el conjunto de los municipios (Las conclusiones se limitan solamente al cálculo de una parte de los costes, un análisis más en profundidad permitiría llegar a conclusiones más certeras)

2 Estimar el valor social El objetivo El método Estimar la capacidad de las bibliotecas de la RBM para generar beneficios sociales tanto para el individuo como para la comunidad en general El objetivo El método Revisión de la literatura y estudios especializados Sistematización de la literatura especializada Estimar el valor social generado por la RBM:

2 Estimar el valor social Los resultados Se identifican 15 potenciales beneficios sociales que pueden generar las bibliotecas públicas en su entorno, de acuerdo con su configuración y acción Estimación del valor social de la RBM a pesar de la falta de datos estadísticos se evidencia que las bibliotecas contribuyen, en mayor o menor medida, a generar los beneficios sociales identificados Se establece por primera vez un marco conceptual básico con unas pautas útiles para cualquier biblioteca pública interesada en generar valor social en su entorno Los resultados

V A L O R P Ú B L I C O C a l c u l a r e l V a l o r e c o n ó m i c o E s t i m a r e l V a l o r s o c i a l 1 2 I n d i c a d o r e s A n á l i s i s d e i m p a c t o C o m u n i c a c i ó n

Indicadores A n á l i s i s d e i m p a c t o C o m u n i c a c i ó n Necesidad de nuevos indicadores: como explicamos la biblioteca pública Referentes internacionales: grupo de trabajo en el marco “Danish Think Thank-Libraries of the future”: Dinamarca, Croacia, Reino Unido, Holanda y España. Repensar los métodos de medir el papel y el impacto de las bibliotecas públicas en europa y crear una red de aprendizaje europea para la medición de impacto. Focalizar los estudios de valor social y económico de la biblioteca pública en algún eje /sector concreto. Impacto en el resto de políticas públicas Indicadores

Análisis de impacto A n á l i s i s d e i m p a c t o I n d i c a d o r e s A n á l i s i s d e i m p a c t o C o m u n i c a c i ó n Capacitación digital +55 Uso de los servicios (sin evidencia) Usos de internet (evidencia positiva) Dimensión relacional del individuo Lectura fácil Dimensión cognitivo (evidencia positiva) Dimensión social (evidencia positiva) Uso de los servicios (evidencia positiva) Análisis de impacto

Comunicación A n á l i s i s d e i m p a c t o C o m u n i c a c i ó n I n d i c a d o r e s A n á l i s i s d e i m p a c t o C o m u n i c a c i ó n ROI es un recurso también para la comunicación Analizar para construir relato Nuevas formas de presentación de indicadores Estar presentes en la agenda política Para los ciudadanos y para los políticos Comunicación

Algunas conclusiones Es necesario trabajar en el análisis del impacto del valor económico y del valor social de nuestros servicios, porque esto mejora también nuestro posicionamiento social en la comunidad ROI de red pero tambien ROI local ROI y valor social en relación a otras políticas públicas: coordinación para contribuir a la mejora de programas sociales y políticas públicas Metodología rigurosa y robusta. Datos consistentes y contrastados

Nuestras próximas acciones Potenciar los estudios locales de dimensión del valor social y económico Potenciar la comuniación de las bibliotecas, identificando los potenciales beneficios en sus actividades y servicios 2018 Actualización del ROI añadiendo servicios virtuales, en alineación a nuestro plan estratégico Contribución de las bibliotecas públicas al alcande de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU des del ámbito local. En alineación al plan de Mandato de la Diputación de Barcelona

“Statistics are used as a drunken man uses the lampposts: for support rather than for illumination” Andrew Lang Muchas gracias! canovm@diba.cat