Curso: Introducción a la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Advertisements

RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
La Encuesta vs La Entrevista
 Plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación.  Acta para generar información.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Curso: Introducción a la Investigación Investigación Cualitativa –Métodos de recogida de información: ENTREVISTA en PROFUNDIDAD –Herramienta metodológica.
Metodología de la Investigación Cualitativa
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
ENTREVISTA CLÍNICA.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
3 Sesión 3: Maneras en que los niños expresan sus necesidades
Entrevista..
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
Fuentes de Ideas para una Investigación.
Alcances de la Investigación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Entrevista a Profesionales
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
Bienvenidas y Bienvenidos
Documentación de Investigación.
Proyecto Terminal M.E Marisol Bulás Montoro.
Géneros Periodísticos
METODO CIENTIFICO.
Observación y análisis de la practica educativa
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA Es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación. La técnica debe adecuarse.
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Diagnostico Introducción.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN: HISTORIAS DE VIDA
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
PRODUCTO 1.
Observación participante
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Anteproyecto.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
NOMBRE DEL PROYECTO.
Apoyo Conductual Positivo
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Marco Metodológico Naturaleza Población Muestra Estudio de campo.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
La figura del tutor de e-learning
TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C..
Metodología de la Investigación
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La entrevista de interés humano
Modalidades de investigación cualitativa
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

Curso: Introducción a la Investigación Investigación Cualitativa Métodos de recogida de información: ENTREVISTA en PROFUNDIDAD Herramienta metodológica preferida investigadores cualitativos OBSERVACIÓN Entrada a una situación social Ruiz Olabuénaga, J.I. 122-123

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Técnica de obtención de información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. Ruiz Olabuénaga, J.I.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Encuentros reiterados, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras. Taylor y Bogdan

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD CARACTERISTICAS Proceso de comunicación Proceso artificial de recogida de datos Influencia entre entrevistador y entrevistado Influencia consciente/inconsciente Toma la forma de relato de un suceso, narrado persona ha experimentado

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Tipos de entrevistas A.- Individual De Grupo B.- Biográficas (amplio espectro de temas) Monotemáticas (enfocada) C.- Estructurada (dirigida) No estructurada Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.

ENTREVISTA en PROFUNDIDAD Tipos de Entrevistas Tipo de entrevista Control Fase investigación Guión/ protocolo Objetivo Informal Ninguno Inicio del trabajo de campo No Describir nuevos temas, establecer relaciones con nativos No estructurada Mínimo No se dispone de un plan de trabajo muy estructurado Temas abiertos Explorar temas Semiestructurada Medio Diseño investigación muy planificado Preguntas abiertas, posible orden Profundizar conocimiento ciertos temas Estructurada Máximo Investigación avanzada. Objetivos precisos Preguntas cerradas. Orden respuestas Probar hipótesis, obtener datos concretos

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada La Entrevista Pretende comprender más que explicar Espera respuesta subjetivamente sincera Obtiene con frecuencia respuestas emocionales, pasando por alto la racionalidad Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada El entrevistador Formula preguntas sin esquema fijo de categorías de respuesta Ritmo de la entrevista en función de las respuestas Explica objetivo y motivación del estudio Altera el orden y forma de las preguntas, añadiendo nuevas si es preciso Explica el sentido de las preguntas Establece relación equilibrada entre familiaridad y profesionalidad Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD No Estructurada El entrevistado Cada entrevistado recibe su propio conjunto de preguntas Orden y formato puede diferir de uno a otro Las respuestas Abiertas Grabadas Metodología Investigación Cualitativa. Ruiz Olabuénaga, J.I.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD PROCESO de COMUNICACIÓN Interacción interpersonal Justificación proyecto Condiciones entrevista Recogida de información Inicio (lanzadera): preguntas de carácter superficial, general y abierto Relanzamiento Control Citas y datos descriptivos Ambigüedades Desinterés y Cansancio Registro de la información Ruiz Olabuenaga J.L.174-189.

Entrevista en profundidad: Tipos de relanzamiento Silencio Eco: repetir última palabra o frase Resumen Desarrollo: ahondar tema, profundizar Insistencia: repetir pregunta inicial Cita selectiva Distensión: pausa, café Estimulación: datos olvidados, anécdotas Posposición Ruiz Olabuenaga J.L. 185

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD PROCESO: Elección del informante Acceso al informante Preparación de la entrevista Realización de la conversación Trascripción Alvarez, A.

Entrevista en Profundidad ELECCIÓN DEL INFORMANTE Rol que ocupa en la comunidad Disposición a cooperar Capacidad de comunicación Imparcialidad No demasiado analíticos Entienda los propósitos del investigador Tremblay (1957), Werner y Schoepfle (1987), Bernard (1994)

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Es adecuada en las siguientes situaciones: Intereses investigación claros y bien definidos Escenarios y personas no son accesibles de otro modo Investigador tiene limitaciones de tiempo Amplia gama de escenarios o personas Investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD DESVENTAJAS: Susceptibles de producir engaños, exageraciones, distorsiones. Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones El entrevistador no conoce el contexto necesario (vida cotidiana)

¿COMO PREPARAR EL GUIÓN DE UNA ENTREVISTA? Requiere trabajo importante Utilizar modelos Tener en cuenta: Objetivos de la investigación Población de destino

¿COMO HACER LA ENTREVISTA? Informante cómodo durante la entrevista Sondear bien para que las respuestas sean completas y exactas Repetir preguntas Repetir respuestas Aprender a manejar las pausas y silencios Manifestaciones de interés o entendimiento Solicitar ejemplos, experiencias, etc.

REGISTRO DE LA ENTREVISTA Toma de notas durante la entrevista Registro mecánico: Vídeo Grabadora

Entrevista en profundidad: NORMAS PROCESO COMUNICACIÓN Puntos a recordar: Conversación, no interrogatorio Flexible (retomar temas) No intercambio natural y si profesional Conversación alimentada con incentivos: fomentar interés Relación amistosa entre entrevistador/entrevistado , pero no servilista o autoritaria. Ruiz Olabuénaga, J.I. -178

Bibliografía Álvarez, Arturo. Apuntes Licenciatura Antropología Social y Cultural Ruiz Olabuénaga, J.I. Metodología de la Investigación cualitativa. 4ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007.