Metodología de la Investigación
METODO CIENTIFICO TEORIA O CONOCIMIENTOS ACTUALES HIPOTESIS CONCEPTUAL IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA GENERALIZACION HIPOTESIS CONCEPTUAL CONCLUSIONES DISEÑO INTERPRETACION HIPOTESIS NPERATIVA RESULTADOS DATOS RECOGIDA DE DATOS ANALISIS
OBSERVACION LITERATURA IDENTIFICACION DE UN PROBLEMA OBJETIVO GENERAL (HIPOTESIS CONCEPTUAL) PERTINENCIA VIABILIDAD OBJETIVO ESPECIFICO (HIPOTESIS OPERATIVA)
IDEA CONCLUSIONES DISEÑO RESULTADOS OBJETIVOS PLANIFICACION ESQUEMA DE ACTIVIDADES MATRIZ DEL ESTUDIO CRONOGRAMA EVALUACION MANUAL DE PROCEDIMIENTO-PROTOCOLO DE INVESTIGACION
HIPOTESIS CONCEPTUAL HIPOTESIS OPERATIVA PREGUNTA PRINCIPAL PREGUNTAS SECUNDARIAS HIPOTESIS DE GRUPO - UNICA - SIMPLE - IMPORTANTE - CONSISTENTE - PRECISA - ESTABLECIDA - A PRIORI - CONSTRASTABLE
UN ESTUDIO REGULAR SOBRE UNA PREGUNTA IMPORTANTE HABITUALMENTE TIENE MAS VALOR QUE UN EXCELENTE ESTUDIO SOBRE UNA PREGUNTA TRIVIAL (PETO)
Estudiar Determinar Evaluar FORMULACION PRACTICA DEL OBJETIVO LA RELACIÓN ENTRE Estudiar Determinar Evaluar VARIABLES EN ESTUDIO Y CRITERIO DE EVALUACIÓN EN UNA DETERMINADA POBLACION
OBJETIVO ¿Qué es lo que quiero hacer? Describir valorar una asociación Valorar un impacto
COMPONENTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION 1. El trabajo se desarrolla en algún sitio Lugar 2. Los lugares de trabajo contienen personas, animales o cosas Población 3. La población de estudio debe ser definida y seleccionada Muestreo Sujetos 4. La información se recoge y se convierte en números Diseños Registros 5. El manejo de la información y las actividades del estudio requieren uniformidad Procedimientos 6. Las unidades o sujetos de estudio se observan y se miden Observadores
COMPONENTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION 7. Se supone que los investigadores requieren materiales Entrenamiento 8. Los procedimiento y registros requieren materiales Equipamiento 9. El material y los investigadores necesitan un lugar donde estar Lugar de trabajo 10. El material y los investigadores deben ser accesibles Comunicación 11. El plan operativo debe ser puesto a punto Estudio Piloto 12. La información recogida debe convertirse en datos para su utilidad Proceso de Datos
COMPONENTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION 13. Los datos deben ser organizados para tener sentido Análisis 14. Los resultados del estudio deben contarse a otros Informe TODO ESTUDIO CONSUME: TIEMPO DINERO
I II III IV V OBJETIVO TIPO DE DISEÑO FUENTE DE LA MUESTRA PLANIFICACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION MANUAL DE PROCEDIMIENTO. PROTOCOLO MATRIZ DEL PROYECTO O ESTUDIO TITULO: AUTOR: I OBJETIVO II TIPO DE DISEÑO III FUENTE DE LA MUESTRA IV VARIABLE INDEPENDIENTE FUENTES V VARIABLEDEPENDIENTE FUENTE
VI TECNICA RECOGIDA INFORMACION VII MEDIDA VIII REGISTROS IX GRAFICA
Planificación de un proyecto de investigación Manual de Procedimientos Planificación de un proyecto de investigación Manual de Procedimientos. Protocolo Esquema de actividades QUE QUIEN DONDE CUALES CUANDO Se debe lo hace debe recursos debe hacer hacerse estar hecho Actividad Personal Lugar Material Tiempo
PROTOCOLO RESUMEN 1. Antecedentes y estado actual del tema 2. Hipótesis 3. Objetivos: General y Específicos 4. Metodología y material a usar 5. Cronograma
PROTOCOLO 6. Presupuesto 7. Información sobre equipo investigador 8. Bibliografía
Metodología de la Investigación Todo protocolo comprende: - Contexto Teórico - Contexto Metodológico - Sujetos a entrevistar - Instrumentos.
¿Qué es metodología? Son todas las decisiones y acciones que hay que tomar sobre un estudio. La metodología es activa, reflexiva. Esta determinada los límites del hacer o del lo que queremos hacer: Teórico y Empírico.
La ciencia trata de establecer las relaciones entre una realidad y una explicación, esto es lo que nos va a llevar a la acción o a actuar
El rigor El enfoque positivista afirma sólo la realidad y no toma en cuenta la explicación teórica, esto limita la acción. La teoría del pensamiento que desarrollamos es la que nos permite entender la realidad que percibimos.
El rigor El rigor que no es positivista, plantea que el investigador influencia y es influenciado por la realidad y su explicación será el resultado de esta interacción. Y mas cuando el objeto (sujeto) de estudio es reactivo al observador.
Trabajo Final - Resumen 1. Antecedentes y estado actual del tema. 2. Hipótesis 3. Objetivos: General y específicos
Trabajo Final 4. Análisis de datos 6. Conclusiones 7. Bibliografía 8. Anexos: tablas
Matriz de Descriptores Compon- Descrip- Fuente Técnicas Instrumentos entes tores
Tabla de contrastación de fuentes
Matriz de influencia de datos cualitativos
MATRIZ DE INFERENCIA DE DATOS CUALITATIVOS CRITERIO DE SINTESIS CRITERIO DE ANALISIS (DESCRIPTORES)
GUÍA METODOLOGICA 1. Capítulo introductorio Debe incluir los aspectos de antecedentes, justificación, problema y objetivos 2. Capítulo de síntesis del proyecto Debe presentar una breve descripción de los objetivos, componentes y contenidos y metas o resultados esperados del proyecto.
GUÍA METODOLOGICA 3. Capítulo de marco de referencia Abarca ciertos fundamentos referenciales y conceptuales en que se basó el diseño y se implementó el proyecto 4. Capítulo de criterios, procedimientos e indicadores para la evaluación.
GUÍA METODOLOGICA 5. Capítulo de resultados y análisis de los resultados Se debe de comparar los resultados esperados con los resultados obtenidos, emitir un juicio de valor a partir de la magnitud de la diferencia y del sentido de la dirección alcanzada por la intervención
GUÍA METODOLOGICA 6. Capítulo conclusivo y de recomendaciones. 7. Bibliografía 8. Anexos