Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social

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Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Investigación Social I Maestra. Leticia Urizar de Alvarado

Que es el conocimiento El conocimiento según León y Montero (1997) puede ser definido como el cúmulo de información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la naturaleza y sobre sí misma a lo largo de la historia.

Definiciones de conocimiento: Es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad. Es el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema

Fuentes del conocimiento Las fuentes de conocimiento son los diversos recursos que podemos emplear para alcanzar la sabiduría, como las fuentes escritas, la experiencia propia o el aprendizaje guiado, la razón. El racionalismo es la posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo (de ratio = razón). Según él, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.

El empirismo viene de la experiencia y que esta es la única fuente del conocimiento humano. En opinión del empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. El espíritu humano está por naturaleza vacío; es una tabula rasa, una hoja por escribir y en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia. En las ciencias naturales, la experiencia representa el papel decisivo.

En ellas se trata sobre todo de comprobar exactamente los hechos, mediante una cuidadosa observación. El investigador está completamente entregado a la experiencia. El intelectualismo: Es Uno de estos intentos de mediación entre el racionalismo y el empirismo. Mientras el racionalismo considera el pensamiento como la fuente y la base del conocimiento y el empirismo la experiencia, el intelectualismo es de opinión que ambos factores tienen parte en la producción del conocimiento.

La esencia del conocimiento El conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto. El verdadero problema del conocimiento consiste, por tanto, en el problema de la relación entre el sujeto y el objeto. Se pretende resaltar, por una parte, al sujeto y por la otra, al objeto como el elemento primario para iniciar el proceso de conocimiento.

También se puede obtener conocimiento a través del razonamiento formal ejemplo: Es el resultado de mis cálculos, y puedo demostrarlo. Esta respuesta es apropiada para enunciado tales como "la raíz cuadrada de 1521 es 39", o "la suma de los ángulos interiores de un triángulo equivale a ciento ochenta grados".

Tipos de conocimiento El Conocimiento Vulgar El conocimiento mítico-religioso El conocimiento simbólico El conocimiento técnico El conocimiento filosófico El conocimiento científico

Conocimiento Vulgar o común Wartofsky(1983) nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata. Características: a. Ha permanecido en el tiempo. b. No tiene orígenes claros. c. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas. d.También es llamado conocimiento común ordinario o popular

El conocimiento se nos presenta como algo casi natural, que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida, como algo que normalmente aceptamos sin discusión, especialmente cuando lo adquirimos en la escuela o a través de medios escritos de comunicación.(Sabino, 1992)

Conocimiento del sentido común conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y están escondidas en la sabiduría popular. Es transmitido a través del lenguaje, de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generación. Es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.

Conocimiento mítico-religioso Sus explicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo. A través de reconstrucciones mítico-poéticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos.

Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza.

En la religión, el conocimiento mítico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalización del mito.

Conocimiento mítico-religioso Explicaciones antropomorfistas: Dan cuenta de los fenómenos de la naturaleza sobre la base de las acciones y propósitos humanos y personales. Los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con características humanas. Explicaciones animistas: En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales. Por ejemplo las montañas como seres vivos.

Conocimiento técnico Exige el dominio de ciertas técnicas o reglas de trabajo. Se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por técnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradición con reglas de actuación bien definidas. Este conocimiento técnico está unido a las condiciones sociales de un grupo Se va especificando, ampliando y configurando históricamente.

Conocimiento Filosófico El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata lo denominamos conocimiento filosófico. Se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos. Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio;

pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico, también lo podemos hacer de forma sistemática, metódica, analítica y crítica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible. (las ideas, los valores, la ética)

Conocimiento científico Es una actividad del hombre, mediante la cual pretende conocer en forma cada vez más completa las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientación. Aborda la realidad de los hechos en forma crítica, sistemática, ordenada, controlada y además verifica sus conclusiones. Se distingue por la rigurosidad de su método.