Las reformas educativas de los 90´

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Liderazgo Educativo
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
La educación chilena bajo el régimen militar ( )
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
El Marco Curricular Chileno Felipe Zurita
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
LEGE EN QUELLÓN PROVINCIA DE CHILOÉ AGOSTO 2008 Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.
Estatuto Estudiantil 2008 Estatuto de 9 puntos de la Asamblea Metropolitana de estudiantes.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Carlos Rodríguez Carilao Dirigente Nacional de CONFEMUCH y el
¿Ahora sí la educación pública? Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile “Desmunicipalización de la educación:
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
Contexto y aporte de la LGE
EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
PROPUESTAS PARA LA DESMUNICIPALIZACIÓN Guillermo Scherping V Departamento Educación Director Ejecutivo Revista “Docencia” Colegio de Profesores de Chile.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Síntesis de propuestas de transformación del sistema educativo y fortalecimiento de la educación pública Extraídas de documentos: Congreso Nacional de.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN La investigación en la Reforma.
Educación Chilena en los 90 Universidad de Concepción Unidad Académica de los Ángeles Departamento de Educación.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Principales aportes de la nueva Ley de Educación.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Educación Superior para Chile y las necesidades de su Pueblo Recuperemos el Rol Público de la Educación Superior.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
MESA 06 CALIDAD. CALIDAD EN LA EDUCACION MESA 06 CALIDAD.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Análisis del proyecto de Ley General de Educación Cristián Bellei & Juan Pablo Valenzuela Centro de Estudios Avanzados en Educación Universidad de Chile.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Síntesis de Presentaciones Seminario OCDE-Harvard
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
ROL DEL ESTADO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO ORÍGENES Y DESARROLLO HASTA 1981.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS
La Crisis de la Educación Chilena
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
Para qué un Marco de la Buena Dirección
FINANCIAMIENTO –ACCESOS Asesores de ANDIME proponen : 1.Financiamiento debe ser por gasto de operación: (gastos de administración, sueldos, pago de servicios.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
Políticas Educativas.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008.
LIDERAZGO ,EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR.
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
Universidad Católica de Temuco Pedagogía en Educación Básica con Especialización Taller Pedagógico VII, Gestión Educativa Sistema Nacional de Evaluación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Gestión Escolar de Calidad
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
Transcripción de la presentación:

Las reformas educativas de los 90´ Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Cátedra Historia Social del Magisterio Junio 2008

Cambio en la relación del Estado y el sistema escolar Municipalización Fortalecimiento del sector privado Desregularización Centralismo curricular La Reforma de 1981

Problemas Estructurales de: Calidad Inequidad Segmentación Escolar Estado de la Educación Escolar en Chile: diagnóstico

Principios del proceso Cobertura Escolaridad obligatoria Calidad Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje Principios del proceso Equidad Principio de discriminación positiva

Reformas de los 90´

Principios del proceso Programas de Mejoramiento COBERTURA CALIDAD EQUIDAD Establecimiento de condiciones básicas Calidad de los aprendizajes: eje docente / eje curricular Discriminación positiva Programas universales Transversal Programas focalizados Universales Focalizados MECE Básica Mece – GPT P - 900 Montegrande Educación rural MECE Media Liceo para todos Montegrande Liceo para todos Formación docente Liceo para todos

Programas de Mejoramiento

Programas de Mejoramiento

Programas de Mejoramiento

Programas de Mejoramiento

“Sistema escolar concientemente estructurado por clases sociales” (Informe OCDE:2004) Segmentación Educativa. Evolución en la década de los ‘90

LOCE Descentralización curricular Creación del CSE (Consejo Superior de Educación). Reconocimiento Profesional de la Pedagogía. LOCE

Libre elección de escuelas La LOCE “es un entramado legal que introduce con mucha fuerza una serie de mecanismos de mercado, tales como: Libre elección de escuelas Distribución de los recursos públicos subvencionando a la demanda (voucher) y no diferenciando entre municipales y particular subvencionados Descentralización de los establecimientos (municipalización). Autorización a los establecimientos para seleccionar a sus alumnos, pese a que esos establecimientos estén financiados por el Estado”. (Santa Cruz Grau, 2006). Las Leyes Constitucionales de Educación: Constitución Política y Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE)

Modelo de Gestión

Modelo de Gestión Y Financiamiento

Modelo de Gestión Y Financiamiento

“La educación chilena está influenciada por una ideología que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje” (OCDE, 2004: 290) El modelo de financiamiento

Modalidad del Financiamiento Medición de logros Marco regulatorio Cambios Continuidad Municipalización Modalidad del Financiamiento Medición de logros Marco regulatorio Redefinición del rol del Estado Estatuto Docente Competitividad + Mejoramiento Inversión de la tendencia en el gasto La herencia autoritaria