Teoría y práctica de la redacción periodística

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Transcripción de la presentación:

Teoría y práctica de la redacción periodística Gabriel Jaraba, 629 65 58 63 gabriel.jaraba@uab.cat Despacho 13, viernes de 14 a 15.30 h previa cita, y en cualquier momento con cita concertada

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La centralidad de la redacción periodística Un comunicador audiovisual no es un técnico adiestrado Redacción periodística = narración La escritura periodística es nuestra arma, sea cual sea la herramienta que usemos o el medio en que trabajemos Nuestro valor profesional depende de la claridad de nuestra mente

En una sociedad hiperconectada: Hay mucho ruido y confusión: la buena comunicación pone orden y opta por destacar lo relevante Hay mucha sobreinformación: la buena comunicación ayuda a jerarquizar Se mezcla el entretenimiento con el periodismo y la información: la buena comunicación los administra sin fraudes

Crisis comunicacional actual Crisis de la prensa impresa y del propio concepto de periodismo Segmentación de la oferta audiovisual y fragmentación de las audiencias Comunicación “mashup” en la red: todo se mezcla, se reutiliza y se regurgita Dificultad de identificar nuevos públicos y nuevas tendencias

Crisis de los medios tradicionales, crisis de la profesión Mayor necesidad de habilidades y de conocimiento de lo fundamental para defenderse en un entorno hostil y cambiante Mayor solvencia intelectual y percepción de tendencias para ofrecer productos y servicios Mayor capacidad de actuación colaborativa para abrirse paso en nuevos escenarios Mayor capacidad de conectar con los públicos y darles protagonismo

¿Y eso qué tiene que ver con la redacción periodística ¿Y eso qué tiene que ver con la redacción periodística? La RP nos enseña a: Comprender e interpretar la realidad Manejarnos con los protagonistas de la actualidad Convertir los hechos de actualidad en narraciones Pensar y actuar con método para que la narración periodística sea valiosa Nuestra actividad profesional tenga un valor social