SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA
Los periodistas somos escritores Un periodista es un profesional que se gana la vida con su trabajo Un periodista trabaja escribiendo (con un teclado, con un bolígrafo, con una cámara) Una persona que se gana la vida escribiendo es un escritor Un escritor que quiere ganarse la vida escribiendo y escribe mal es UNA ESTAFA
En qué nos equivocamos: En los reportajes POCO TRABAJO DE CAMPO, POCA REALIDAD PISADA FÍSICAMENTE MUCHOS DATOS y POCAS SITUACIONES INTERESANTES TÉSIS DÉBILES NINGUNA HISTORIA QUE CONTAR No sabemos cómo ENSARTAR LOS DATOS para que COBREN VIDA
En qué nos equivocamos: En las crónicas: NO SABEMOS HACER HABLAR A LA REALIDAD QUE PISAMOS -- DESCRIPTIVISMO -- MINUCIOSIDAD PSEUDOINFORMATIVA -- POCA O NINGUNA INTERPRETACIÓN No somos capaces de NARRAR CON SIGNIFICADO
¿QUÉ DEBEMOS NARRAR? Regla de oro: ¿qué le interesa a la gente? LO QUE HACE LA OTRA GENTE Por tanto, NARRAR HISTORIAS HUMANAS Las historias humanas tienen ESCENARIOS, ACCIÓN Y DETALLES
¿QUÉ FORTALECE LA NARRACIÓN? La FUERZA de las HISTORIAS HUMANAS La FUERZA del DETALLE bien ESCOGIDO y SITUADO en la HISTORIA HUMANA Esta fortaleza ha de ser común a la crónica y el reportaje. Sin ella los géneros ESTÁN MUERTOS
REMEDIOS/ 1 ESCRIBIR CON INTENCIÓN Hay que tener un propósito: ¿qué quiero contar? ¿qué quiero decir? ¿qué voy a mostrar y cómo?
REMEDIOS/ 2 ESCRIBIR DESDE UN ESTADO DE ÁNIMO Situarse emocionalmente en un punto concreto a la hora de escribir: Frío y argumentativo Irónico y demoledor Indignado y denunciador Humorístico y regocijante Experto y demostrativo
REMEDIOS/ 3 CONTAR UNA HISTORIA Qué quiero contar Con qué elementos cuento para hacerlo Es una historia o varias. Si son varias, cómo se engarzan Porqué esta historia va a interesar a mi lector Cómo hago para que esta historia enganche a mi lector
REMEDIOS/ 4 DETERMINAR QUÉ VOY A DESCRIBIR Lo que voy a describir, ¿lo he visto? Si no lo he visto –documentación, información-- ¿cómo lo voy a describir o explicar? DESCRIBIR NO ES NOMBRAR O ENUMERAR Describir es MOSTRAR al lector para que LEYENDO, VEA LO QUE QUIERO ENSEÑARLE COMO SI FUERA UN VÍDEO
REMEDIOS/ 5 Describir MOSTRANDO, ¿para qué? Para que el lector VEA Para que al VER, se INFORME Para que al ver e informarse, COMPRENDA Superpregunta: ¿QUÉ QUIERO QUE MI LECTOR COMPRENDA?
REMEDIOS/ 6 Para que mi lector COMPRENDA, Debo: COMPRENDER YO PRIMERO Superpregunta: ¿QUÉ HE COMPRENDIDO al hacer esta labor periodística? La respuesta a esta pregunta resuelve todos los interrogantes y puntos anteriores. PUNTO PELOTA.
PEDAZOS DE POLLO PARA LA SOPA Receta de cocina para cocinar la sopa de pollo para el alma del periodista: Se aprende a escribir LEYENDO Se aprende a escribir LEYENDO HISTORIAS CON VIGOR, VIDA Y PROPÓSITO Se aprende a escribir IMITANDO LO QUE SE LEE Se aprende a escribir ADAPTANDO LO IMITADO AL PROPIO PROPÓSITO
CINCO POLLOS QUE HAY QUE DESPLUMAR MARK TWAIN JACK LONDON WILLIAM FAULKNER RAYMOND CHANDLER DASHIELL HAMMETT
POLLO nº 1 HUCKLEBERRY FINN MARK TWAIN Descripción certera y sobria Intención, ironía, sátira, mirada crítica y tierna a la vez Personajes sólidos Acciones con contenido que interesan
POLLO nº 2 CUENTOS DE LA PATRULLA PESQUERA JACK LONDON Sentido de la acción y aventura Descripción trepidante Historias con destino Lucha por la supervivencia y cambio social
POLLO nº 3 LAS UVAS DE LA IRA WILLIAM FAULKNER Denuncia social furibunda Descripción dramática de personajes, grupos y ambientes Acción e ideas argumentadas en torno a la acción Épica de la lucha por la justicia Romanticismo militante Escritura magistral
POLLO nº 4 RAYMOND CHANDLER EL SUEÑO ETERNO Estilo narrativo muy depurado, léxico excelente Acción e intriga con sentido Descripción caracteriológica profunda Misterio al servicio de la argumentación sobre la condición humana
POLLO nº 5 DASHIELL HAMMETT COSECHA ROJA Dominio de la descripción de la violencia Acción como argumentación de ideas Denuncia social furibunda de la injusticia como crueldad institucional Defensa del indivíduo como autor de su propio destino
SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA El periodista vive en tensión constante entre lo que LEE, OBSERVA y VIVE Y lo que ELABORA, ESTUDIA y ESCRIBE Ya hemos incorporado a nuestra vida la TENSIÓN PERIODÍSTICA respecto a la ACTUALIDAD Ahora hemos de incorporar la TENSIÓN DE LA ESCRITURA INTENCIONADA
SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA La tensión entre VIVIR y ESCRIBIR necesita ALIMENTO ESPIRITUAL Un alma periodística bien alimentada conduce a UN ESTADO DE ÁNIMO INTENCIONADO La calidad escritora surge de la INTENCION ALIMENTADA. ¡Buen provecho!