SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevas Vistas Colección 2
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
INICIAR UN VIAJE… ¿sin brújula? DIAGNÓSTICO Prof. Marisa Sánchez-
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Elementos de literatura
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Planeación Centrada en el niño(a)
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
¿Cómo nos ayuda la literatura a comprendernos mejor a nosotros mismos?
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
El Gran Reportaje.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
Gabriel García Márquez
______________________________________________________________________
Lic. Hugo César Espinosa García
Objetividad y Subjetividad periodística
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
EL REPORTAJE.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Un sueño que se teje entre diversos/as
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
“Compromiso con la excelencia”
EVANGELISMO A TRAVÉS DE LAS CÉLULAS
Mi profesor ideal.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El propósito del autor al escribir
TALLER: NUESTRO PERIÓDICO
A CONTINUACIÓN VAS A ENCONTRAR LOS ESQUEMAS BÁSICOS PARA REALIZAR LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIDOS EN LOS CUENTOS QUE LUEGO TE PRESENTAREMOS LOS EJEMPLOS.
La novela Características.
ÌNDICE LATIENDO LENTO. SEDIENTA DE TI. LAGRIMAS DE CRISTAL.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
TALLER DE CREACION LITERARIA
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Aprendiendo un poco más sobre
"Quiero presentarte a mi Amigo"
¿Qué sabes de los cuentos?
La novela Características.
Fundamentos de la comunicación
Método biográfico de estudio
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
El cuento Octavo grado.
Alfabetismo en medios Willy Figueroa Fundación Gabriel Piedrahita Uribe INSA Cali, Febrero 5 de 2008.
Escribir un párrafo:. Escribir un párrafo: Escribir un párrafo: Una frase que presenta la idea principal del párrafo (lo que voy a decir).
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Reportaje.
PERIODO PRE OPERATORIO
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
GENEROS PERIODISTICOS
Una Guía para la Familia
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
25 Maneras de ganarse a la gente JOHN C. MAXWELL Y LES PARROTT, PH.D.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
La Introduccion a la literatura
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Hace tiempo que quería decírtelo.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
Novela policial o detectivesca Estas historias están relacionadas con toda clase de crímenes. Presenta un misterio que lo resuelve el detective o policía.
Hay muchas circunstancias que favorecen este concepto, los cuales son la expansión de la telefonía, la tv, el internet, la migración entre comunidades,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Géneros periodísticos
MATERIAL DE APOYO PARA UNIDAD 1 NARRACION Y DESCRIPCION.
Transcripción de la presentación:

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA

Los periodistas somos escritores Un periodista es un profesional que se gana la vida con su trabajo Un periodista trabaja escribiendo (con un teclado, con un bolígrafo, con una cámara) Una persona que se gana la vida escribiendo es un escritor Un escritor que quiere ganarse la vida escribiendo y escribe mal es UNA ESTAFA

En qué nos equivocamos: En los reportajes POCO TRABAJO DE CAMPO, POCA REALIDAD PISADA FÍSICAMENTE MUCHOS DATOS y POCAS SITUACIONES INTERESANTES TÉSIS DÉBILES NINGUNA HISTORIA QUE CONTAR No sabemos cómo ENSARTAR LOS DATOS para que COBREN VIDA

En qué nos equivocamos: En las crónicas: NO SABEMOS HACER HABLAR A LA REALIDAD QUE PISAMOS -- DESCRIPTIVISMO -- MINUCIOSIDAD PSEUDOINFORMATIVA -- POCA O NINGUNA INTERPRETACIÓN No somos capaces de NARRAR CON SIGNIFICADO

¿QUÉ DEBEMOS NARRAR? Regla de oro: ¿qué le interesa a la gente? LO QUE HACE LA OTRA GENTE Por tanto, NARRAR HISTORIAS HUMANAS Las historias humanas tienen ESCENARIOS, ACCIÓN Y DETALLES

¿QUÉ FORTALECE LA NARRACIÓN? La FUERZA de las HISTORIAS HUMANAS La FUERZA del DETALLE bien ESCOGIDO y SITUADO en la HISTORIA HUMANA Esta fortaleza ha de ser común a la crónica y el reportaje. Sin ella los géneros ESTÁN MUERTOS

REMEDIOS/ 1 ESCRIBIR CON INTENCIÓN Hay que tener un propósito: ¿qué quiero contar? ¿qué quiero decir? ¿qué voy a mostrar y cómo?

REMEDIOS/ 2 ESCRIBIR DESDE UN ESTADO DE ÁNIMO Situarse emocionalmente en un punto concreto a la hora de escribir: Frío y argumentativo Irónico y demoledor Indignado y denunciador Humorístico y regocijante Experto y demostrativo

REMEDIOS/ 3 CONTAR UNA HISTORIA Qué quiero contar Con qué elementos cuento para hacerlo Es una historia o varias. Si son varias, cómo se engarzan Porqué esta historia va a interesar a mi lector Cómo hago para que esta historia enganche a mi lector

REMEDIOS/ 4 DETERMINAR QUÉ VOY A DESCRIBIR Lo que voy a describir, ¿lo he visto? Si no lo he visto –documentación, información-- ¿cómo lo voy a describir o explicar? DESCRIBIR NO ES NOMBRAR O ENUMERAR Describir es MOSTRAR al lector para que LEYENDO, VEA LO QUE QUIERO ENSEÑARLE COMO SI FUERA UN VÍDEO

REMEDIOS/ 5 Describir MOSTRANDO, ¿para qué? Para que el lector VEA Para que al VER, se INFORME Para que al ver e informarse, COMPRENDA Superpregunta: ¿QUÉ QUIERO QUE MI LECTOR COMPRENDA?

REMEDIOS/ 6 Para que mi lector COMPRENDA, Debo: COMPRENDER YO PRIMERO Superpregunta: ¿QUÉ HE COMPRENDIDO al hacer esta labor periodística? La respuesta a esta pregunta resuelve todos los interrogantes y puntos anteriores. PUNTO PELOTA.

PEDAZOS DE POLLO PARA LA SOPA Receta de cocina para cocinar la sopa de pollo para el alma del periodista: Se aprende a escribir LEYENDO Se aprende a escribir LEYENDO HISTORIAS CON VIGOR, VIDA Y PROPÓSITO Se aprende a escribir IMITANDO LO QUE SE LEE Se aprende a escribir ADAPTANDO LO IMITADO AL PROPIO PROPÓSITO

CINCO POLLOS QUE HAY QUE DESPLUMAR MARK TWAIN JACK LONDON WILLIAM FAULKNER RAYMOND CHANDLER DASHIELL HAMMETT

POLLO nº 1 HUCKLEBERRY FINN MARK TWAIN Descripción certera y sobria Intención, ironía, sátira, mirada crítica y tierna a la vez Personajes sólidos Acciones con contenido que interesan

POLLO nº 2 CUENTOS DE LA PATRULLA PESQUERA JACK LONDON Sentido de la acción y aventura Descripción trepidante Historias con destino Lucha por la supervivencia y cambio social

POLLO nº 3 LAS UVAS DE LA IRA WILLIAM FAULKNER Denuncia social furibunda Descripción dramática de personajes, grupos y ambientes Acción e ideas argumentadas en torno a la acción Épica de la lucha por la justicia Romanticismo militante Escritura magistral

POLLO nº 4 RAYMOND CHANDLER EL SUEÑO ETERNO Estilo narrativo muy depurado, léxico excelente Acción e intriga con sentido Descripción caracteriológica profunda Misterio al servicio de la argumentación sobre la condición humana

POLLO nº 5 DASHIELL HAMMETT COSECHA ROJA Dominio de la descripción de la violencia Acción como argumentación de ideas Denuncia social furibunda de la injusticia como crueldad institucional Defensa del indivíduo como autor de su propio destino

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA El periodista vive en tensión constante entre lo que LEE, OBSERVA y VIVE Y lo que ELABORA, ESTUDIA y ESCRIBE Ya hemos incorporado a nuestra vida la TENSIÓN PERIODÍSTICA respecto a la ACTUALIDAD Ahora hemos de incorporar la TENSIÓN DE LA ESCRITURA INTENCIONADA

SOPA DE POLLO PARA EL ALMA DEL PERIODISTA La tensión entre VIVIR y ESCRIBIR necesita ALIMENTO ESPIRITUAL Un alma periodística bien alimentada conduce a UN ESTADO DE ÁNIMO INTENCIONADO La calidad escritora surge de la INTENCION ALIMENTADA. ¡Buen provecho!