SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Advertisements

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Un medio para jerarquizar la información (de acuerdo con las 6 W)
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SERVICIO AL CLIENTE.
Competencias básicas para el siglo XXI
Valores Morales Los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida. Estos llevan a la persona a valorarse así.
LA VIDA COMO TAREA.
¿En qué sociedad vivimos? Ayudamos a construir… ¿Qué?
QUIENES SOMOS.
CICLO DE CAPACITACIÓN INTERNA 2007
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Monitores de Confirmación
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
DESARROLLO PROFESIONAL
Productividad en los centros de trabajo
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Cambiar la forma de cambiar
Institución Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PERSONA SIGNIFICA SER CONCRETO (SINGULAR) POSEE INTELIGENCIA Y LIBERTAD SE REFIERE A UN INDIVIDUO CON CARACTERÍSTICAS ESPECIFÍCAS CON UNA BIOGRAFÍA ES.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
VALORES ETICOS Luis Silva Heyner Jimenez Jose Ayala.
¿Qué es la transversalidad?
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Filosofía y poesía. Persona y democracia
1ª evaluación BLOQUE 1 LA PERSONA Y LA SOCIEDAD.
MODULO I. Teoría de la educación.
Carlos Bauche Mayte Osuna Fuente: CHRIS LOWNEY
Autorrevelación Objetivo:
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
PROYECTO DE VIDA CRISTIANA.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TOLERANCIA.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
GRADUANDOS HOLA BACHILLERES SUARISTAS.
Dialogar y Entrevistar
Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, Dios, por su Palabra y por el mensaje de sus seguidores y seguidoras, actúa en el.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Los Valores en nuestra vida
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
VIVIANA ANDREA PATIÑO UNIVERSIDAD MILITAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
Jessica Janeth López Villanueva
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Incidencia Monitoreo, Evaluación y Sobrevivencia.
LAS COMPETENCIAS.
Curso Facultad de Ciencias de la Comunicación – UAB.
Presentación Individual Equipo Fósil.   MISION:   Llevar a cabo de la manera mas organizada y en un ambiente de cordialidad y respeto las actividades.
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Fundamentos socio-culturales de la ética
Alumna : Ángela Paola Peña Huanca.   “El que no sirve para servir no sirve para vivir”. La Responsabilidad Social del Abogado.
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Géneros periodísticos informativos
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
Transcripción de la presentación:

SER PERIODISTA, VIVIR COMO PERIODISTA Las cinco cualidades y Los cinco compromisos

Una aplicación práctica de la misión y valores del periodismo en 10 puntos

Un doble pentagrama Las 5 cualidades son: Las actitudes personales y sociales sin las que nadie puede ser periodista Los 5 compromisos son: Las acciones concretas que hacen de alguien un periodista No se puede ser periodista sin las 5 cualidades. Estas no bastan para serlo si no se adquieren los 5 compromisos

Las 5 cualidades Curiosidad Pasión por contar Ilusión y escepticismo Capacidad de contar Método y rigor, innovación y adaptación

1. CURIOSIDAD Es el fundamento de la actitud noticiosa. No se puede ser periodista si no se es curioso. El periodista siente el impulso de ABORDAR LA REALIDAD PARA CONTARLA. El periodista es un explorador y un descubridor: explora para mostrar el camino a otros.

2. PASIÓN POR CONTAR La escritura periodística NO ES SOLITARIA sino social. Está al servicio de los demás. El periodista se apasiona por construir un relato, por CONTAR LO QUE CONOCE. El periodista sabe que para contar debe hacerse escuchar, y busca dotarse de los medios profesionales y técnicos que lo hacen posible.

3. ILUSIÓN Y ESCEPTICISMO El periodista tiene una mirada profesional orientada al MUNDO, LAS COSAS Y LOS ACONTECIMIENTOS, que le interesan y le apasionan. Este apasionamiento se complementa con el ESCEPTICISMO: todo le interesa pero DUDA DE TODO porque busca RASTROS DE VERACIDAD en una realidad CONFUSA Y HUIDIZA.

4.CAPACIDAD DE CONTAR El periodista es un profesional de la escritura informativa. No todos los que saben escribir pueden ser periodistas: el periodista hace un USO PRECISO de la escritura periodística para explicar a la gente lo que sucede con IMPARCIALIDAD Y VERACIDAD. Para esto hace falta voluntad, método y oficio.

5. MÉTODO Y RIGOR, INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN El periodista NO ESCRIBE PARA SI MISMO sino PARA LOS DEMÁS. No basta con apasionarse por la realidad y querer contar: debemos USAR UN MÉTODO: la escritura periodística. El periodista EVOLUCIONA Y SE FORMA al tiempo que lo hace la sociedad y la tecnología. El periodista pone su curiosidad personal al servicio de la innovación social.

Los 5 compromisos Compromiso con la realidad social Compromiso con la veracidad Compromiso con el público Compromiso con la libertad y la justicia Compromiso con la profesión

1. COMPROMISO CON LA REALIDAD ACTUAL Detección de lo que es noticia. Valoración periodística de acuerdo con los intereses del público. Comunicación eficaz de la noticia sirviendo al ideal de la verdad.

2. COMPROMISO CON LA VERACIDAD Búsqueda de información relevante, a partir de FUENTES merecedoras de crédito. CONTRASTE de la información. Valoración IMPARCIAL de la información más relevante. HABILIDAD para esquivar los obstáculos que comprometen la veracidad. Ausencia de compromiso con cualquier otro interés.

3. COMPROMISO CON EL PÚBLICO Construcción adecuada de la narración periodística. JERARQUIZACIÓN adecuada de la información. Habilidad para INTERESAR AL PÚBLICO. Mantener la atención y conducirla hacia los puntos de interés relevantes. Escribimos para la gente, no para la empresa, las instituciones o los grupos.

4. COMPROMISO CON LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA El periodista tiene un enorme poder. Todo poder comporta un compromiso ético: ¿A QUIÉN SIRVE ESTE PODER? Aplicación del olfato periodístico: ¿qui prodest? Somos IMPARCIALES E INDEPENDIENTES PERO NO NEUTRALES. La falta de transparencia siempre redunda en FALTA DE LIBERTAD Y FALTA DE JUSTICIA. Nada es neutral.

5. COMPROMISO CON LA PROFESIÓN Compromiso con la LIBERTAD de expresión, la libertad de información, las libertades democráticas y los derechos humanos. ACTITUD CRÍTICA hacia las propias instituciones democráticas, hacia los gobiernos y hacia los grupos sociales e ideológicos. ASOCIACIÓN profesional y sindical. Conocimiento de las legislaciones sobre prensa e información. Compromiso con la propia formación TODA LA VIDA.