Comercio Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Economía y Gestión de Empresas
Advertisements

Comercio internacional y globalización
Comercio Internacional y Globalización
Comercio internacional
GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados,
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
ANALISIS ECONOMICO Y FINANCIERO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1.- Acto Económico; Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen.
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE.
Comercio Internacional.
María José Granado Agosto de 2016
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Etapas de la Internacionalización Económica
El concepto de competitividad. Diferentes enfoques.
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
Análisis Económico y de Empresas
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Shocks Externos y Ajuste Interno
Finanzas Internacionales
SISTEMAS FISCALES EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Negocios Internacionales y Economía Internacional 2009
desarrollo de Argentina
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
MACROECONOMIA.
LAS LIMITACIONES ECONÓMICAS AL COMERCIO EXTERIOR
Los diez principios de la Economía
Repaso Economía.
Crecimiento y Desarrollo Económico
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Mtro. Miguel González Ibarra.
Globalización en China
profesor: miguel González Ibarra
ECONOMÍA INTERNACIONAL
International Trade Introduction
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
IN68A PROYECTO DE DISEÑO TECNOLOGICO 1 Economía II (IN41B) Primavera 2004 MODELO MUNDELL FLEMING Profesores:Constanza Imperatore David Rappoport.
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
El marketing Global Hoy.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
Economía de los siglos XVI y XVII
Repaso para el 2do examen parcial de Econ.3022
Francisca Silva Torrealba Pontificia Universidad Católica de Chile
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
TEMA 6 La inflación.  ¿Qué es la inflación?  Costes de la inflación  Causas de la inflación.
Qué es la actividad económica
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
 CONDICIONES DEL ENTORNO  La incidencia de la pobreza rural se ha mantenido constante desde hace tres décadas y en la actualidad hay más indigentes rurales.
Es el precio de una moneda en términos de otra El tipo de cambio en términos europeos se expresa como la cantidad de moneda extranjera por dólar americano.
COMERCIO INTERNACIONAL. Definición  Se define como comercio internacional, comercio exterior o comercio mundial al movimiento que tienen los bienes y.
͠ Línea divisoria Países desarrollados Países subdesarrollados.
Globalización, Geoestratégica Y Relaciones Mundiales.
Diferentes tipos de mercados
Páginas
Indicadores financieros básicos
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
GLOBALIZACIÓN. DEFINICIÓN.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
LOS GRANDES RETOS DE LA ECONOMÍA ACTUAL
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Páginas Texto Santillana PSU
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

Comercio Internacional Patricio Meller

Importancia Actual del Tópico (Revisión Histórica) Mundo de EMN: 60s & 70s  Tf altas EMN-US => Tf jumping Ej: caso europeo “el desafío americano” Shock P: => (70s) Interdependencia Internacional Modelo pre 1973: PED = F(PD) Shocks ( 1973 & 1979) P P => PED P  afecta a PD Liberalización comercial: 80s I-EMN en PED i) Proceso productivo se desagrega en distintos países Contraste con EMN - en 60s- Tf jumping ii) I en PED -AL  IAL en otros AL

Visión < 0 Bloques Comerciales y ALC 90s Surgen: NAFTA , MERCOSUR, APEC -  UE (60s) Por qué sucede esto? Discusión asociación a bloques es compleja y polémica Ex. - NAFTA -  s visiones: (Ross Perot) => USA jobs <= IUSA => México  Xmex => jobsUSA (L+) Visión < 0 EEUU Efecto < 0 - (medio ambiente)* => IUSA => va a México para destruir (M.Amb.)*  < Regulación Visión >0 =>  comercio => Yn =>  g &  Wf  I

México Visión < 0 => > YL(USA) => destrucción jobs sector informal sector agrícola Visión >0 => Amarre ref. estructural (“Trilogía”) =>  I &  g Acceso preferencial > mercado mundial Visión economía- política NAFTA Si  gmex => < migración masiva a USA , resuelve problemas flujo migratorio Rol NAFTA Mejor que ingresen bienes mexicanos a Tj Mex UE => Francia - Alemania => Factor político > factor económico Mundo Bloques  Bloque UE => induce bloques

Rol GATT - OMC Club comercial mundial => Rol  trade mundial => tools Tf & barreras protec. Foro lograr acuerdos a) difícil negociación entre 150 países , países tienen s prioridades  objetivos b) Falta tools para implementar medidas Mundo global =>  interdependencia comercial entre países a) > intercambio comercial => > # conflictos y litigios b)  acusación dumping c) conflictos => tienden a resolverse discusión bilateral: By-pass OMC d) Unilateralismo - Regionalismo vs Multilateralismo Globalización => Beneficios/Costos ??

Elementos Conceptuales de Comercio Comercio: Intercambio bienes y servicios entre países Impacto del comercio sobre economía local y global País: unidad económica relevante Países: son identificados con sus gobiernos Supuesto: Gobierno tratan de Max Wf común ¿qué es el interés común o bien común? Diferencia entre comercio entre países y comercio entre regiones de un país a) supuesto básico : Tj -  movilidad dentro de 1 país; no  mov. entre países K -  movilidad entre países; suponer que no  - K y Fc* => flujos distintas monedas b)  barreras Tf & BNT ; = moneda vs.  monedas: $-US$ c) Nivel país - Gob.. suplementa su poder regulatorio lo cual no sucede a nivel inter-países d) Significado económico  fronteras: Marco legal, tipo moneda, políticas econ.

Percepciones populares con respecto al comercio a- Dicotomía regiones de un país: entre países :  comercio intra-país entre regiones: bueno  comercio entre países - provoca problema b- Dicotomía país rico- país pobre País rico =>  comercio es problemático pues =>  competencia con países que tienen L bajo costo País pobre =>  comercio es problemático pues => competencia con países T* Both: WRONG c- Rol políticas comerciales: (i) Protección intereses país en relación otros países (ii) Afectan distribución ingreso dentro del país Relación comercio g - Nivel mundial 1967-79 1979-91 comercio 11.8 4.4 crecimiento 6.1 2.9

Notable expansión de trade =>  g Relación entre (trade - g) causa - consecuencia motor - cómo funciona? Implicancia de Políticas debido Existencia Interdependencia Internacional  Tf =>  LC mundial - por ejemplo Europa BNT a- Políticas locales - regulación, tax, políticas anti-monopolio tiene ramificaciones internacionales nuevas reglas del Ex.- subsidios a X- eliminarlo juego comercio internacional b- Políticas macro - están inter- relacionadas c-  T transporte y comunicación - restringe el poder de Gob.. arbitrarios - gran efecto político de la TV

¿Por qué comercian los países? Preguntas Básicas ¿Por qué comercian los países? Factores que determinan el patrón de comercio ¿Por qué comercian los países? Mercantilismo – siglo XVII - XVIII 1. Ventaja del comercio : Atractivo comercio es para generación excedente oro Importancia de X => estimula economía local => Implica influjo oro – que asocian a riqueza Importaciones – son un sacrificio para economía local pues : - D para economía local - Flujo ext. (pérdida) de oro 2. Sugerencia Mercantilistas => Promoción X - vía subsidios - apoyo Estado Moraleja Mercantilista : X son buenas , M son malas

Rol del comercio a)  comercio =>  Wf país Si bien trade es  >0 a nivel país Dentro del país las ganancias no están distribuídas uniformemente , hay algunos que ganan y otras que pierden C1 Y P2 * A Q2 Q1 U1 U0 C2 b) Geometría – Gains from trade En autarquía la economia produce en A – tg. entre f de p y curva de utilidad U0 Comercio genera  entre producción y consumo- ventaja sobre autarquía Rol comercio => con la % dotación de recursos – permite mayores niveles de C

Lo que alguien gana vía aumento oro – otro lo pierde Concepción está errada en la base, plantea que trade =>  = 0 , ejemplo : Póker Lo que alguien gana vía aumento oro – otro lo pierde  Bienestar consumidores de un país es con  consumo => M Ideal; M >X siempre que alguien financie el déficit Si  X => menos bien para C Y P* A Q Z El teorema de la ganancia de comercio - Condición de tangencia => que el vector p* (free trade) sea tg a la f de p - Condición de convexidad => f de p convexa

Para que esto suceda se requiere las siguientes condiciones: Supuestos básicos : - Retornos constantes a escala - competencia perfecta - No existencia de distorsión de tax sobre factores o bienes Ganancia de comercio – se pueden dividir Ganancia del intercambio - autarquía -  consumo producción Ganancia de especialización Ganancias del intercambio a nivel Individual

Punto C María 2 sandwich - 2 bebidas Pedro 3 “ - 4 bebidas Y C Utr U0 Z bebidas Y C Utr U0 Z bebidas Punto C María 2 sandwich - 2 bebidas Pedro 3 “ - 4 bebidas Precios relativos: 3 sand./ bebidas Pb/Ps = 1.5 Un resultado  se tendría si Pb/Ps = 1

Intercambio entre países => Pi / Pj - TI Mientras + favorable sean los TI o Pi / Pj el ingreso del individuo o país beneficiado Punto Central aquí gracias al intercambio ambos agentes económicos están mejor Utr > U0 Más comercio preferible a la Autarquía => > niveles de U Comercio =>  > 0  TI =>  distribución de la ganancia comercial b) Ganancias de especialización Países ( o empresas o individuos) pueden  la productividad total y obtener ganancias adicionales si se especializan en la producción de los bienes que producen más eficientemente