SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Advertisements

Propuesta pedagógica:
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Aptitudes Sobresalientes
1. Datos de identificación
La inclusión Educativa y su normatividad
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
Estrategia de Atención para Alumnos y Alumnas con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes en la Educación Básica del DF.
Aptitudes sobresalientes
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EMI COLEGIOS.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Reforma Integral de la Educación Básica
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyecto de Integración Escolar
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
APTITUDES SOBRESALIENTES Educación Especial
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
PRINCIPIOS Pedagógicos
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Aptitudes sobresalientes y talentos
Centros de Enriquecimiento
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Curso Islas Baleares mayo 07
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
ESTRATEGÍA 1. Enriquecimiento del contexto escolar…………. Pág. 2
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos SECUNDARIA AGOSTO, 2013.

Fuera de la escuela (actividades extraescolares) Aceleración La atención educativa a niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos Tiene como propósito impulsar el desarrollo de las potencialidades de estos alumnos, a través de apoyos escolares y extraescolares. Enriquecimiento En el aula En la escuela Fuera de la escuela (actividades extraescolares) Aceleración

Enfoque El enfoque teórico en el que se sustenta la atención educativa de los alumnos con aptitudes sobresalientes en nuestro país se enmarca en el modelo sociocultural, en el cual se afirma que las aptitudes sobresalientes sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Debido a que los contextos condicionan las necesidades y, por ende, la forma en la que se comportan las personas; la sociedad y la cultura determinan cuáles serán los productos que tendrán valor y que por tanto, podrán ser un espacio para que se expresen las aptitudes sobresalientes (Pérez, 2007).

Propuesta de Formación Propuesta de intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes en educación secundaria Propuesta de Intervención Educativa Educación Primaria

Conceptualización Alumno con Aptitud Sobresaliente Aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos de quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad.

Campos de manifestación de la aptitud sobresaliente Intelectual Académica Verbal Matemática Creativa Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboración Socioafectiva Liderazgo Conocimiento social Intrapersonal Artística Razonamiento abstracto Sensibilidad estética Creatividad Habilidades motrices Psicomotríz Fuerza Flexibilidad Resistencia

Campos de manifestación de las aptitudes sobresalientes: Científico-tecnológico Humanístico- social Deportivo Artístico

Conceptualización Alumno con Talento Específico Aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta de actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. A consecuencia requieren de instrumentos de evaluación específicos de cada área y una atención diferenciada para que potencialice.

Campos de manifestación de los talentos específicos Lingüístico Matemático Científico Artístico Teatro Danza Música Artes Visuales Artesanal Deportivo

Esquema de la detección inicial (PRIMARIA) Actividades exploratorias Nominación libre del docente de aula regular Análisis de evidencias y productos tangibles Inventario para la detección de las aptitudes sobresalientes Entrevistas: alumno, padres de familia y docente Esquema de la detección inicial (PRIMARIA) Informe de la detección inicial del alumno

Proceso de detección inicial Educación secundaria Inventario de autonominación Cuestionario para los docentes Análisis de evidencias y productos tangibles Entrevista a padres y alumno Integración de la información: Informe de la detección inicial

Esquema detección y atención Detección inicial Evaluación Psicopedagógica Identificación Modelo soiocultural Plan de Mejora para el Contexto Áulico INTERVENCIÓN Aceleración Enriquecimiento Escolar

Atención educativa Enriquecimiento El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Intervención educativa Enriquecimiento En el aula, en la escuela y fuera de la escuela Descripción de las estrategias ¿Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo se realiza? Sugerencias para su empleo Ejemplo

ACELERACIÓN La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

Acreditación y promoción anticipada A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de acreditación y promoción anticipada, a dos de ellos para su implementación en México: Admisión temprana a un nivel educativo Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo. Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.