Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Referencial
Advertisements

TEMA 1: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Por: Denise Muñoz Belmonte Claudia Morales Cerezuela.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Procesos de Investigación FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS CONSTRUCCIÓN DE LA HIPÓTESIS VARIABLES OPERACIONALIZACIÓN.
Estadística Conceptos Básicos.
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
Epidemiología y estadística descriptivas e indicadores
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
MÓDULO No.1: PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
HIPÓTESIS Y VARIABLES.
Términos básicos en estadística
Por la naturaleza de datos y la información
CAUSA Y EFECTO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Asignatura: Estadística Catedra II: Prof. H. Attorresi Com
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Escuela Superior De Actopan Licenciatura en Psicología.
EL CUADRO DE LA OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE
Seminario de Titulación (7)
Categorías taxonómicas de la investigación
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
PROFESORA: GLORIA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Variables e Hipótesis.
Formulación de hipótesis
Marco teórico y conceptual
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
MODELOS DE SISTEMAS Giovanna Kristhel Mendoza Castillo
Curso de estadística aplicada
Presentación Variables
Actividad: “DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN” Materia: FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Carrera: Doctorado en Ciencias de la Educación.
ESTADISTICA I FUNDAMENTOS DE LA ESTADISTICA Y ANALISIS DE DATOS
ESTADÍSTICA BÁSICA.
EDUCACION –INVESTIGACION.
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
definición Y OPERACIONALIZACION de Variables
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Etapas de la investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Prof. Yolanda Soria Pérez
Estadística Conceptos Básicos.
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
UNIDAD IV. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
La respuesta: la hipótesis
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN R U P T U R A
EL DISEÑO METODOLÓGICO
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
Universidad Autónoma del Estado de México
TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C..
Glosario Metodológico
Transcripción de la presentación:

Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano Especialización en Planeación, administración y desarrollo de la Investigación Universidad Manuela Beltrán

¿Qué son las Variables? Son características, cualidades, propiedades, atributos de hechos, fenómenos, procesos, seres vivos, y son observables, medibles cualitativa como cuantitativamente y susceptibles de adoptar distintos valores o de ser expresados en varias categorías o clases. Son propiedades que pueden variar (adquiere varios valores) y cuya variación es susceptible de medirse. Son los aspectos o características cuantitativas o cualitativas que son objeto de búsqueda respecto a las unidades de análisis. Aspecto, propiedad, dimensión o característica de un objeto o sujeto de estudio, que puede adoptar distintos valores.

Características de las Variables Son observables y no imaginables Son cambiantes porque asumen diferentes valores, categorías, ubicación. Son medibles cuantitativamente como cualitativamente Tienen un referente conceptual porque emanan del conocimiento teórico, de la realidad (experiencias en la realidad).

Importancia analítica Clasificación Variables Naturaleza Cualitativas Cuantitativas Discretas Continuas Importancia analítica Individuales Absolutas Relacionales Comparativas Contextuales Colectivas Analíticas Estructurales Globales Interrelación Dependientes Independientes Intervinientes Niveles de medición Nominal Ordinal De intervalo De razón

Definición de las variables Conceptual Definición con términos o palabras particulares Responden al ¿Qué es? Operativa Procedimientos que se realizan para medir una variable Responden al: ¿Cómo lo voy a medir?

Operacionalización de las variables Indicador No es mensurable por si misma Propiedad manifiesta, observable y medible Peso Talla Presión Arterial Fractura Hemorragia Kg Mts Mm de Mercurio Tipo Tiempo/Mililitros

Operacionalización de las variables Definición Teórica Definición Operacional D1 I 1 I 2 D2 I 3 I 4 D3 I 5 I 6 Unidad de Análisis

Importancia de definir una Variable Homogenizar Términos Asegura su Evaluación Empírica Podremos contrastar el estudio Se podrán evaluar mas objetivamente los resultados

Universidad Manuela Beltran. (2011). Variables e Hipótesis * Universidad Manuela Beltran. (2011). Variables e Hipótesis. Documento Guía del Módulo. Especialización en Planeación, Administración y desarrollo de la Investigación. pp. 6-19. * Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Edición. Ed. McGrawHill. Mexico. pp. 93. * De la Mora, M. (2006) Metodología de la Investigación, Desarrollo de la inteligencia 5ta Edición. Ed. Thomson. Mexico. pp 184-188. * Namakforoosh, M.(2005) Metodología de la Investigación, 2da Edición. Ed. Limusa. Mexico pp. 66-68. Bibliografía