ANÁLIS PROFUNDO DE UN MODELO ADMINISTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Manuela Beltrán Modelos administrativos
Advertisements

TEORIA ADMINISTRATIVA DE TAYLOR
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
JORGE HUMBERTO PINEDA JIMENEZ ALVARO ALEXANDER MENDIBLE DIAZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS I.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
« » «Relación de la Administración de la Mantención con los Manuales »
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA. 1.-¿Quién es considerado el padre de la administración científica? Frederick Taylor.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
Costos y beneficios de formación en empresas 1.El motivo de la formación para las empresas 2.Costos/Beneficios durante la formación a.Formación como inversión.
EL PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA CORRIENTES ADMINISTRATIVAS.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Descripción de la Carrera
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.
Administración científica y Productividad
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
El departamento de Recursos Humanos
Escuelas de Administración
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
Viadis Judith Cabrales Arteaga EL TAYLORISMO
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
TAYLORISMO.
ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Especialización en Gerencia del Talento Humano
ADMINISTRACION DEL PERSONAL
MODELO ADMINISTRATIVO
U.T. 1: Teoría General del Costo
ANALISIS MODELO ADMINISTRATIVO
HERNAN DARIO BAEZ ARDILA
PRESENTACION MODELO PROFUNDO
Modelo: escuela de relaciones humanas
Desarrollado entre los años 30 y 70
Administración Financiera
Teorías Administrativas y Gestión del Talento Escuela de Relaciones Humanas Leandra Ramírez Almanza Especialización Gerencia de Talento Humano.
INGENIERÍA DE MÉTODOS Iván R. Coronel, PhD 2016.
MODELOS ADMINISTRATIVOS Sonia Martínez morales
Escuelas Científicas (2)
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
PRESENTACION MODELO ADMINISTRATIVO.
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Planeación de los recursos
MODELO ADMINISTRATIVO TAYLORISMO
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Planeación Estratégica de R.H
Principales representantes y aportes específicos al modelo.
MODELO ADMINISTRATIVO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
PLANTAS INDUSTRIALES Y LA INGENIERÌA DE PRODUCCIÒN INDUSTRIAL
Escuela del comportamiento. Ya habíamos analizado las teorías administrativas habían centrado su análisis en las condiciones materiales de producción.
GERENCIA AGROPECUARIA “Administración Científica (Taylor,Gantt) (Gilbreth)”
HENRY FAYOL ( ) Ingeniero geólogo francés Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. EVOLUCIÓN
TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION
La empresa como sistema
Metas de la Administración del Capital Humano
Introducción a la Gerencia Estratégica.
Descripción de puestos
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
BACHILLERATO TÉCNICO: Figura Profesional: Contabilidad Elaborado por: Lcda. Alexandra Torres Unidad Educativa “TABACUNDO” CLASE DEMOSTRATIVA FECHA: Lunes,
Ingeniera Cindy ormaza rivera Universidad técnica de Manabí ecuador
Gestión de los flujos de trabajo. Estructura organizativa y flujos de trabajo La estructura organizativa se refiere a las relaciones formales e informales.
Transcripción de la presentación:

ANÁLIS PROFUNDO DE UN MODELO ADMINISTRATIVO «EL TAYLORISMO» FREDERICK TAYLOR (1856 - 1915) Elaborado por: Luisa Fernanda Hernández C.

EL TAYLORISMO Frederick Taylor (1856 - 1915). Nace en Filadelfia, Estados Unidos y Muere en Filadelfia. Características: Persona analítica, entusiasta, altamente problemática, alta fuerza de voluntad, auto disciplinado, ordenado, minucioso y decidido.

FREDERICK TAYLOR *Recorrido laboral Operario en Midvale Steel Company. Introdujo la remuneración por destajo, problemas de cálculo de costos y de un sistema de informes.(1983-1893). Trabajó en una fábrica de armamento .

FREDERICK TAYLOR LOGROS: * Publica su obra “Principios de administración científica» , sin dejar de la lado su preocupación por la tarea del obrero. * Publicación de su libro «Administración de talleres» Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo.

1. Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. El modelo se desarrolla durante un período llamado «la segunda Revolución Industrial» Época de grandes transformaciones  en el ámbito tecnológico, económico, social y cultural.

1. Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. La industria se encontraba dominada por: Inversiones Bancarias Acumulación de Capital Propiedad y administración Formación de grandes compañías

1. Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo. Surgen problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial como: (Todos abordados desde el modelo de Taylor) Bajos rendimientos Malas Condiciones Falta de Dirección para involucrarse directamente en la gestión del proceso de fabricación. Generación de desperdicios no controlados. Empleo de máquinas y herramientas inadecuadas. Operarios no aptos en oficios encomendados. No había consciencia de los tiempos necesarios en cada operación con la implicación directa en la posibilidad de planear el trabajo y los resultados esperados.

2. Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado el modelo: Obreros contratados a través de una persona externa (contratista), evolucionando al mando interno. Se introdujo la tarea de coordinación (recorridos por la empresa) y posteriormente (uso de planillas) Registro de la producción Remunerar al trabajador Sacar costo directo por el trabajo realizado

2. Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado el modelo: * Fuentes de energía más utilizadas durante la Segunda Revolución Industrial El carbón, la electricidad y el petróleo. * Medio terrestre más utilizado El Ferrocarril

2. Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado el modelo: Sector principal de la Segunda Revolución Industria «La Siderurgia» Producción de acero usando carbón

2. Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado el modelo: La concentración empresarial, es decir, el aumento del tamaño de las empresas, y el control que los bancos ejercían sobre las mismas.

3. Principales representantes y aportes específicos al modelo: Charles Babbage Charles Auguste de Coulomb Descartes

3. Principales representantes y aportes específicos al modelo: Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Henry L. Gantt Frank B. y Lillian M. Gilbret Henry Metcalfe

4. Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo. La organización científica del proceso productivo de la empresa. Aumentar la productividad y evitar el control del obrero en los tiempos de producción. Eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica. «Organización científica del trabajo».  Bajar los costos de producción. Incluir un grupo especial de empleados, que se encargara de la supervisión, organización y dirección del trabajo,

4. Principales premisas y/o elementos fundamentales del modelo. Concepto «Cronómetro en el proceso productivo» Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico. Mayor control de tiempo en la planta. Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol. Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.

« Técnicas Utilizadas» 5. Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. « Técnicas Utilizadas» La determinación de la remuneración. El sistema de Remuneración por piezas fabricadas determinado a partir de un estudio de tiempos y movimientos. El Taylorismo busca con la gestión la máxima prosperidad tanto para los propietarios como para los empleados.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TAYLORISMO 5. Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TAYLORISMO Principio de Planeación. Principio de Preparación Principio de Control Principio de Ejecución

Descomposición Científica del trabajo 5. Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. Principios Descomposición Científica del trabajo Estudios de tiempos y movimientos Planes de producción de manera Estandarización del trabajo científica Obrero más capaz + tiempo elevado de trabajo + remuneración no desbordada PRODUCTIVIDAD

5. Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo. RESUMEN DEL MODELO Métodos racionales en sus operaciones y procesos. Conocimientos de los métodos y tiempos necesarios. Los incentivos económicos, deben basarse en la cantidad y calidad.   Separación tajante entre planificación y diseño del trabajo. Simplificación de las tareas y normalización del trabajo. El trabajador recibe órdenes, apoyo y asesoramiento de expertos. Control extremo del trabajador y del resultado de su trabajo. Establecimiento de medidas individuales de la productividad de cada empleado.  

6. Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración. Base fundamental de la administración en temas como Análisis de la tarea Estudio de puestos, manuales de funciones La mejor manera de realizar las tareas Seleccionar a los trabajadores Procesos de selección – Inducción - Formación Pagar incentivos Salarios Condiciones ambientales de trabajo. Puestos de trabajo - Clima Estandarización de métodos y máquinas. Supervisión funcional.

  7. Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo. Considerar al obrero como una máquina. La política de remuneración (no remuneración mínima – valor del proceso productivo ). División en las tareas de producción aislamiento del trabajador Excesiva rigidez Exceso de especialización Tareas monótonas y aburridas Profundización en los aspectos informales y humanos de la empresa Comprobación científica de la teoría

8. Posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Conocimiento de todas áreas de la empresa Estableciendo mínimos – máximos de producción y planes de contingencia. Visión fragmentada de la empresa Las decisiones impactan sólo a las áreas involucradas. Los temas relacionados directamente con el producto están cubiertos Calidad, cantidad

8. Posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Le apuesta a una productividad temporal Desconoce aspectos como la motivación Su impacto genera comportamientos estables en el tiempo Funciona casi como base de cualquier modelo Perdurará en el tiempo

8. Posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Rigidez Se mete en la cultura organizacional No da lugar a la apertura al cambio Son empresas que no evolucionan con el cambio

8. Posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo. Se pierde de los aportes y la información de quien ejecuta y mejor conoce la tarea. Subjetividad en la información Estudios de movimiento Bloquean ingenio  (Koontz, 1996) Se ignora la necesidad de vivir en comunidad.  (Koontz, 1996) ¿Cómo se puede calificar la productividad de un empleado?

9. Posición crítica frente al uso actual del modelo Identificando empresas (si las hay) Según Antunes, (2001) Taylorismo vigente en forma híbrida. Se ve empresas Textiles y de producción en cadena (bebidas). Tareas Repetitivas Análisis en conjunto sin desligarse del Taylorismo : Racionalización del trabajo, optimización de recursos, estilos de supervisión. La falla del modelo: Ignorar elementos humanos, individualidades. Trabajar con la rigurosidad del modelo + elementos individuales = Generalidades Competitividad ante el medio cambiante

REFERENCIAS http://sigloxviiirevoluciones.wordpress.com/09/ http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial http://www.ehowenespanol.com/condiciones-infantil-durante-revolucion-industrial-lista_125011/ http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena4/textos/quincena4pdf.pdf http://industrial-revol.blogspot.com/2007/12/cambios-en-la-organizacin-del-trabajo.html http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/segunda-industrial.pdf ANTUNES Ricardo (2001) ¿Adiós al trabajo?, ensayo sobre la metamorfosis y la centralidad del mundo del trabajo. Cortez Editora, Sao Paulo.