LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna. Expresión y articulación, lo que más suele llamar la atención. Comunicación y comprensión, las bases fundamentales. Aspectos físicos en desarrollo motor y perceptivo
COMUNICACIÓN Falta de interés por comunicarse No señala (2 años) Se comunica sólo para pedir No puede dialogar con el adulto ( 3 años) No habla en clase Lenguaje reiterativo, a veces fuera de contexto. No se apoya en el lenguaje para guiarse o planificar el juego, las tareas…
COMPRENSIÓN Comprende sólo mensajes verbales habituales, con apoyo gestual... (2 años) Comprende sólo parte de la frase (3 años) Confunde con frecuencia ¿dónde? ¿qué es? ¿qué hace? ¿quién?...(3 años) Confunde a veces ¿cómo? ¿cuándo? ¿por qué?... (4 años) No comprende la narración de anécdotas o cuentos sencillos (3-4 años)
EXPRESIÓN Utiliza un habla muy infantil No dice más de 4-5 palabras (a los 2 años) No combina dos palabras (a los 2 años y medio) No realiza concordancias (3 años) No utiliza oraciones complejas (4 y 5 años)
EXPRESIÓN Habla ininteligible (3 años) Dificultades múltiples de articulación (4-5 años) Habla en tercera persona, refiriéndose a si mismo por el nombre (3 años) Repetición textual de lo que se le dice.