Texto argumentativo AE 24

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Falacias Argumentativas
Advertisements

¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
UNIDAD III ARGUMENTACIÓN ARGUMENTO, LUEGO EXISTO: LA NECESIDAD DE ARGUMENTAR PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
PROCESOS LÓGICOS DE PENSAMIENTO Darwin Peña González Ms.C.
EL ENSAYO. Concepto Tipo de texto argumentativo que analiza, interpreta o evalúa un tema.
Texto argumentativo.
Tipos de Razonamiento Argumentativo
FALACIAS ARGUMENTATIVAS
Discurso Argumentativo.
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Se precisa Argumentar Ana Mouraz Carlinda Leite
Textos argumentativos
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
ESTRUCTURA GLOBAL DE LA ARGUMENTACIÓN
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
EL DISCURSO PÚBLICO.
EL ARGUMENTO.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
(también llamados marcadores textuales)
La Argumentación..
La Persuasión Ms. Priscila Verdugo.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
Fernanda Pineda Serrano A
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
LAS PARTES DE UN ENSAYO ARGUMENTATIVO CLÁSICO
EL DISCURSO ARGUMENTATIVO
La Argumentación.
Texto Argumentativo Objetivo: Conocer el texto argumentativo, sus elementos constituyentes y los criterios de la buena argumentación AE 24 Comprender.
Técnicas de discusión.
Elementos, formas y situaciones de la argumentación
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
4° Unidad: Argumentación y producción del discurso oral y escrito
Discurso Argumentativo.
Argumentos y contraargumentos
Unidad III Individuo y sociedad
Programamos Hagámoslo juntos.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Interpretación y argumentación jurídica
Geografía de América-Octavo Grado_____ Rúbrica para evaluar Debate.
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
Textos Persuasivos.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
La reseña (Descriptiva) November 23, 2018.
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
Texto argumentativo: principales características
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
EL TEXTO Y SUS CLASES.
LA ARGUMENTACION.
¿Qué es oralidad? En lingüística, designa el modo de comunicación verbal a través de sonidos implica toda la actividad procesal del debate Producción.
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Universidad Bolivariana De Venezuela.
Componentes del discurso argumentativo: Estructura Interna.
DEBATE FORMAL ACADÉMICO
EL TEXTO ARGUMENTATIVO. CARACTERÍSTICAS SITUACIÓN COMUNICATIVA  Su objeto es un tema controversial o un problema con más de una solución.  Hay un emisor.
Situación Problema: Fórmulas Y funciones en las hojas electrónicas
Transcripción de la presentación:

Texto argumentativo AE 24 Comprender y evaluar argumentaciones orales en diferentes situaciones comunicativas (discursos, diálogos, intervenciones en discusiones, etc.), atendiendo a la estructura de argumentación, los recursos comunicativos empleados (lingüísticos y no lingüísticos) y la calidad de los argumentos.

Recordemos ¿Qué deberemos hacer para analizar el desempeño argumentativo? 1) Estructura de la argumentación ¿cómo fue presentado el orden de sus argumentos?¿cómo fue su desarrollo? fue de manera clara y secuenciada? 2) Recursos argumentativos utilizados ¿qué recursos no verbales y paraverbales se utilizaron?¿constituyeron una buena herramienta de apoyo?

3) calidad argumentativa (contenido del lenguaje verbal) ¿cuál fue el modo de razonamiento usado para desarrollar su recurso verbal? Identificar tesis y argumentos ¿los argumentos cumplieron con los 3 criterios?¿qué argumentos no lo hicieron?¿cuáles se infringieron?¿qué falacias se produjeron?

Conclusión ¿Logró su objetivo?¿por qué? En caso que no ¿qué debió haber hecho para lograr su objetivo? Para el análisis en un debate ¿Qué grupo tuvo mejor desempeño en base a lo anteriormente analizado?¿por qué?¿Qué debilidades se detectaron en ambos grupos? Esta sección debe estar lo más fundamentada y justificada posible

EJEMPLO Video de mafalda https://www.youtube.com/watch?v=v0F8wqu DBCo Estructura de la argumentación No es posible apreciar un orden lógico de los argumentos de Mafalda, pero puede comentarse que en primera instancia ella comienza con una pregunta a modo de interpelación, y luego se desarrolla usando premisas apoyadas primordialmente en recursos no lingüísticos Recursos argumentativos utilizados Mafalda se vale de su expresión oral expresando lástima, queja, e interpelando a su madre a través de su expresión facial para lograr que ella se sensibilizara frente a su postura.

Calidad argumentativa La totalidad de los argumentos planteados por Mafalda se fundaron bajo un razonamiento retórico-afectivo. Su objetivo era el de persuadir a su madre para que cambiara su alimento No es posible apreciar un planteamiento explícito de la tesis planteada por Mafalda. No obstante, esta puede inferirse según las expresiones que usa y según la primera pregunta que utiliza para plantear su postura que es la siguiente: ¿Pero porqué siempre sopa mamá? Por ende, su tesis es que debemos comer otra cosa ya que siempre comemos sopa Bajo el razonamiento retórico-afectivo, usa argumentos por lo concreto y cercano y argumentos por lo afectivo. El primero, ya que se vale de su relación de hija a madre para plantear su postura, y lo segundo, que apela a su situación sentimental y de un “chantaje” cuando expresa lo siguiente: Si nosotras nos queremos, si tu sientes amor por mí, porqué arriesgarse a que naufrague nuestro afecto

Calidad argumentativa Bajo los tres criterios de la buena argumentación y del tipo de razonamiento retórico-afectivo se observa que Mafalda cumple con lo siguiente: 1) Suficiencia: Usa expresiones suficientes para sensibilizar a su madre en un momento (evidenciado en su rostro de “lástima” cuando le dice “… si yo siento amor por ti) 2) Relevancia: Los argumentos persuasivos son de relevancia en cuanto a que se relacionan con el tema y son pertinentes para lo que buscaba mafalda. No obstante, cae en la falacia de razón irrelevante al decir “por qué arriesgarse a que naufrague nuestro afecto”, ya que este enunciado no constituye una razón relevante para argumentar a favor de su postura sobre alimentarse de algo distinto de la sopa. Se aprecia que este argumento no logra persuadir a su madre cuando esta hace una expresión facial equivalente al “pues, lo siento pero te aguantas” 3) Aceptabilidad: sus argumentos cumplen con la aceptabilidad de los argumentos retóricos-afectivos, ya que a través de sus recursos no verbales y paralinguisticos posiciona su discurso para que su madre se sensibilizara en base a su relación afectiva con su hija.

Conclusión Mafalda no logró cumplir con su cometido, ya que no logra hacer que su madre le cambiara el alimento. En cambio, esta simplemente deja que su hija lo consuma “de mala gana”. Se concluye que Mafalda podría haber logrado convencer a su madre si hubiera utilizado argumentos basados en un razonamiento lógico-racional para argumentar de manera justificada, con garantías y respaldos, de porqué deberían haber consumido otro alimento.

Ahora, hagamos el mismo ejercicio con el siguiente debate https://www.youtube.com/watch?v=KfV2436 _mcs

En los mismos grupos que tienen en inglés, reúnanse y evalúen a los contrincantes de acuerdo a los 3 niveles de análisis que revisamos 1) Estructura de la argumentación (de C/U) ¿cómo fue presentado el orden de sus argumentos?¿cómo fue su desarrollo? fue de manera clara y secuenciada? 2) Recursos argumentativos utilizados ¿qué recursos no verbales y paraverbales se utilizaron?¿constituyeron una buena herramienta de apoyo? 3) calidad argumentativa (contenido del lenguaje verbal) ¿cuál fue el modo de razonamiento usado para desarrollar su recurso verbal? Identificar tesis y argumentos ¿los argumentos cumplieron con los 3 criterios?¿qué argumentos no lo hicieron?¿cuáles se infringieron?¿qué falacias se produjeron? Conclusión ¿Cuál contrincante tuvo mejor desempeño en base a lo anteriormente analizado?¿por qué?¿Qué debilidades se detectaron en ambos?