Seminario Computacional I Design Research/Investigación en Diseño DIT–503 Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
El sentido de Investigar en Diseño Digitalización, Globalización & Sociedad de la Información: oportunidad para la innovación y la responsabilidad social Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
La Cola Larga ¿Para quién diseño? Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Fundamento Evolución social y larga cola según Chris Anderson Larga cola - característica de distribuciones estadísticas Evolución social y larga cola según Chris Anderson Amplia frecuencia es seguida por baja frecuencia de población que disminuye gradualmente. La baja frecuencia —porción amarilla— puede abarcar la mayor parte Internet y entorno digital han cambiado leyes distribución y reglas mercado. Reducción del coste almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar negocio en pocos productos: Mercado de masas: centrado en alto rendimiento de pocos productos se está quedando atrás. La Cabeza Nicho de mercados: suma o acumulación de pequeñas ventas, puede igualar o superar al primero. La Larga Cola Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
El mercado de masas $80% $20% Mercado tradicional presenta limitaciones geográficas y físicas: empresas concentran en audiencia “numerosa” que generan gran demanda en un ámbito geográfico manejable y rentable. Coste de almacenaje y distribución provoca centra en pocos artículos de fácil y rápida venta. Ej. Mercado discos: pocos discos para una masa. Ley de Pareto o regla del 80/20. Centrarse en 20% de los productos y usuarios para obtener el 80% de ingresos. $80% $20% Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Industria musical: ayer/hoy Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
El nicho de mercados En entorno digital, costes reducidos permiten a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos distintos y cubrir una extensa gama de gustos e intereses. Ej. Diferentes líneas de productos en Amazon: DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros. Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Investigación en Diseño para The Long Tail Los investigadores de mercado pueden argumentar que con la segmentación adecuada, se puede entender cada nicho dentro de la larga cola. Esto puede ser cierto, pero para comprender verdaderamente la diversidad entre las personas, su tarea no consiste simplemente en "resumir" o “promediar” la audiencia, pero profundizar en la dinámica de lo que los hace diferentes. Es una oportunidad para investigar desde el diseño un nuevo modelo económico favorecido por la tecnología: Internet, fabricación digital, customization/“customización” (personalización), on demand, etc.. Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
The Long Tail & Responsabilidad social Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Distribución Geográfica Norteamérica/Sudamérica/Africa/Europa/Asia-Oceanía Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Distribución Económica: mundo Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Ingreso familiar: USA Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Diseño para la mayoría Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Medir el impacto del diseño “Me pregunto ¿estaremos teniendo algún impacto?” Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Objetivo —>Medición Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Actor—>Producto—>Resultado Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Proceso: Diseño—>Impacto Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
Componentes del diseñar Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile
¿Al diseñar se evaluó el impacto? PlayPumps KickStart Seminario de Diseño Computacional – Universidad de Chile