Trastorno de ansiedad infantil

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Transcripción de la presentación:

Trastorno de ansiedad infantil Temy Montserrat Olvera Aguirre

Trastorno de ansiedad en niños Los trastornos de ansiedad están marcados por miedos excesivos, ataques nerviosos, y evitación de un rango completo de objetos específicos y situaciones. Tienen una incidencia alta entre la población infantil y juvenil (p. ej., Costello y Angodl, 1995)

Factores de riesgo en la aparición Entre los factores de riesgo que más se señalan se encuentran los siguientes: apego ansioso-resistente, temperamento inhibido en los niños, exposición a eventos traumáticos, negativos y estresantes, presencia de trastornos de ansiedad en los padres y manifestación por parte de estos de determinadas pautas.

Papel de los padres en el desarrollo de Trastornos de ansiedad Actualmente, puede decirse que el papel que juegan los padres en la aparición y desarrollo de la ansiedad en sus hijos es muy relevante. Las vías de influencia son diversas, a través del modelado de conductas de miedo y de evitación en sus hijos, a través de una excesiva sobreprotección

Trastorno de ansiedad por separación (TAS) Este trastorno se caracteriza por la presencia de elevados niveles de ansiedad, clínicamente significativos, ante la separación de las figuras a las que el individuo se siente estrechamente vinculado. Diversos estudios señalan que en la edad escolar, aproximadamente entre un 10- 15% de los niños presenta algún trastorno de ansiedad. Dentro de éstos, el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) presenta una elevada incidencia, de aproximadamente un 4% (American Psychiatric Association, 2002), sobre todo entre los niños preescolares.

Características Ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del niño, cuando debe separarse del hogar o de las personas con quienes está vinculado. La preocupación por la pérdida de las personas a la que se encuentra unido, una constante inquietud por la posibilidad de que pase algo que lo separe de las personas a las que se siente estrechamente vinculado (como perderse o que lo secuestren), así como la resistencia a ir al colegio o a cualquier otro sitio por miedo a separarse

Origen La exposición a separaciones reales, aunque sean prolongadas tiene poca correlación con el desarrollo del TAS. La evolución de este trastorno correlaciona en mayor medida con otras variables familiares, como los apegos inseguros (cuando se le amenaza con el castigo de “llevarlo lejos”) o con la presencia de un trastorno de ansiedad (agorafobia, trastorno de pánico, TAS) en las figuras parentales.

La influencia de la madre en el desarrollo del TAS Complementando los datos anteriores, existen diferentes estudios que sugieren una correlación entre la presencia de TAS en las madres y la presencia del trastorno en sus hijos. Los investigadores concluyen que madres con altos niveles de TAS pueden representar un factor de riesgo que aumenta la posibilidad del desarrollo del mismo trastorno en sus hijos (Peleg et al., 2006).

Tratamiento Dentro de los tratamientos propuestos una vez que el TAS ya ha sido diagnosticado, la terapia conductual se muestra como el tratamiento de elección, en términos de eficacia especialmente cuando se trata de niños pequeños, con una edad inferior a los 10 años.

Referencias: