Psicolingüística del discurso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
Advertisements

NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
El impacto de la noción de sistema lógico en la ensenanza de la lógica
Cliente Titulo Segunda línea Tercera línea Periodo proyecto.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
Modelos de comprensión del discurso
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
COMPRENSIÓN LECTORA Es muy importante que los maestros enseñemos a observar, experimentar al alumno y tiene que contarlo, escribirlo, es decir, estamos.
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Textos expositivos Prof. Estrella Durán L..
Claudia Lugo Alonso Comunicadora Social
MODELO DE ESCRITURA FLAWER Y HAYES. MODELO DE ESCRITURA FLAWER Y HAYES: Está organizado en un sistema jerárquico que contiene otros sistemas menos abarcativos,
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
COHERENCIA Y COHESIÓN Nivel Primero Medio Objetivo  Conocer los diferentes procedimientos lingüísticos que contribuyen con el sentido global de un texto.
Cimentación por sustitución. Gracias por su atención Por: Guillermo Rodríguez Tovar.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL, INFERENCIAL, CRÍTICA Y METACOMPRENSIÓN Psic. Carmen Magali Meléndez Jara. Especialista en Problemas de Aprendizaje.
No existe una lógica universal. Existen diferentes sistemas lógicos, cada uno de los cuáles se ocupa del análisis de una clase particular de razonamientos.
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO. Nivel superestructural En todo texto se da de manera simultánea un contenido y una forma. Contenido: Información de.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
MACROESTRUCTURA DEL TEXTO Es la estructura semántica: el contenido, el tema desarrollado, las ideas. Es el patrón organizacional de un texto, debe tener.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Práctica especificación 1 Lógica proposicional
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Desarrollo normal de la comunicación
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Miss Valeria Huerta Reyes
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Lectura comprensiva.
. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
Modelos de comprensión del discurso
Base de Datos TECNICATURA SUPERIOR EN INFORMÁTICA PROF.: GUANUCO, JUAN CARLOS.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
¿ como realiza el análisis del texto desde la gramática textual?
NIVELES Y DIMENSIONES DEL TEXTO
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
GÉNERO NARRATIVO.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL (III)
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
NECESIDAD DE UN METODO CIENTIFICO PARA LA EXEGESIS
Esxcvzxcvzxvczxcvpacio para el texto.
PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA. PROCESOS DE ACCESO AL LÉXICO: LECTURA DE PALABRAS  Describir de una manera relativamente completa, y con una importante.
Procesamiento del lenguaje: arquitectura
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
SIGUIENTE INICIAR SIGUIENTE ¿QUÉ SON LOS ESTUDIOS LITERARIOS? DISCIPLINAS RELACIONADAS LÍNEA DE TIEMPO PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA LÍNEA DE TIEMPO PEDAGOGÍA.
No sólo tiene una “ silueta” específica sino que tiene una progresión similar de la información: introducción, desarrollo y conclusión.
Segunda Línea.
Modelos de comprensión del discurso
ESTRUCTURAS TEXTUALES MACROESTRUCTURA MICROESTRUCTURAASUPERESTRUCTURA se dividen en.
ESTRUCTURAS TEXTUALES MACROESTRUCTURA MICROESTRUCTURAASUPERESTRUCTURA se dividen en.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
DESARROLLO EMOCIONAL.
DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA PRIMERA INFANCIA DESARROLLO INTELECTUAL LA ATENCIÓN EL RAZONAMIENTO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
Almacenamiento de la información. Etapas fundamentales de la memoria : Almacenamiento Codificación Recuperación.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
Analisis situacional.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Lógica de redes Apartado 1.5: capas de protocolos y modelos de servicio.
Transcripción de la presentación:

Psicolingüística del discurso Prof. Guillermo Soto

Teoría macroestructural   Kintsch y van Dijk   Formato proposicional. Dos niveles de representación: microestructura (texto-base) y macroestructura. Comprensión como proceso dinámico. Constreñido por la estructura de la memoria

Inferencias Manuel Gutiérrez-Calvo (1999) SEGÚN LA FASE DE PROCESAMIENTO: On-line: Durante la comprensión. Off-line: Durante la recuperación (posterior a la comprensión)  

Inferencias Manuel Gutiérrez-Calvo (1999) SEGÚN SU VALOR DE VERDAD Lógicas: ciertas Pragmáticas: probables  

Inferencias Manuel Gutiérrez-Calvo (1999) SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA COMPRENSIÓN a)Conectivas (o retroactivas): necesarias para unir (comprender la relación entre) partes distintas explícitas en el texto: a.i)Inferencias puente: añadir información explícita nueva para unir dos elementos explícitos. a.ii)Inferencias anafóricas y pronominales: correferencia entre elementos explícitos. b)Elaborativas (o proactivas): opcionales para ampliar información explícita del texto: b.i)Inferencias sobre el texto base: asociados semánticos y sustitución de categoría-miembro. b.ii)Inferencias sobre el modelo situacional: instrumentales y predictivas.  

Inferencias Manuel Gutiérrez-Calvo (1999) INFERENCIAS PROPIAS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS: Antecedente causal (subsumible en conectivas), consecuente causal (equivalente a predictivas), metas principales, reacción emocional de los personajes, metas subordinadas