Asociacionismo del Siglo XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por: Mtro. Fco. Javier Robles Ojeda
Advertisements

Psicología Científica
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
Psicología: Generalidades
algunos PLANTEAMIENTOS DE LA PSICOLOGÍA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
George Berkeley George Berkeley ( ) Oposición al materialismo ¿existe la materia? La materia no existe: Ser es ser percibido Sólo existen cualidades.
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
CIENCIAS SOCIALES UNIDAD 6 INFORME ORAL Y ESCRITO.
POSITIVISMO. es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico., y que tal conocimiento solamente.
LEÓN TOLSTÓI.
Filosofía 2 John Locke. Empirismo Inglés 1. AspectosRacionalismoEmpirismo Origen del Conocimiento RazónExperiencia Sensible Período HistóricoSiglo XVII-XVIIISiglo.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
IV CICLO EAP PSICOLOGÍA HUMANA UNIDAD I: PROBLEMAS PERSPECTIVAS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
AUTODESARROLLO GERENCIAL GLEIDYS ADRIANA RICO LUCAS
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
ASOCIACIONISMO Bain, Alexander. La ciencia de la educación.
Concepciones filosóficas sobre ser humano
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
EMPIRISMO Punto de partida.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CIENCIA
Línea Del Tiempo… Desarrollo De Las Ciencias
Racionalismo.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
John locke.
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
Conalep 184. Plantel Coacalco.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
LINEA DEL TIEMPO LINA MARIA ROMERO CABALLERO
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
Actividad 01 Unidad 01. La Psicología como ciencia.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Teoría del conocimiento
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Ética utilitarista John Stuart Mill.
EMPIRISMO UNIVERSIDAD AUTONOMA VERACRUZANA PRESENTADO POR: MARÍA FERNANDA CARO VAZQUEZ PROFESOR: ÁNGEL MORENO BOA.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
El derecho deriva de la esencia del hombre. es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el derecho.
Estructuralismo.
Dagner Renato Juarez Navarro
Concepciones filosóficas sobre ser humano
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
EL MITO DE LO DADO Dra. María Teresa Muñoz.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
Institutuo el Salvador Estudiante: Godoy Mylen
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE LAS CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, EPISTEMOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS.
David Hume ( ) Representante más destacado del empirismo.
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
Sesion N° 02 ESCUELAS PSICOLÓGICAS Se inicia la etapa científica de la psicología el año de 1879 con la fundación del primer laboratorio experimental de.
Contexto Histórico • Siglo XVIII • España sufre una decadencia económica • Causas: depreciación monetaria a causa de los precios de oro, plata y.
Escuelas de psicología
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

Asociacionismo del Siglo XIX Mtro. Walter L. Arias Gallegos

¿Quiénes fueron los asociacionistas? El asociacionismo es una corriente filosófica que explica la mente en función de asociaciones de ideas. Fue básicamente un producto derivado del empirismo. Los asociacionistas más representativos del siglo XVIII fueron: John Locke, David Hume y David Hartley Los asociacionistas más representativos del siglo XIX fueron: James Mill, John Stuart Mill y Alexander Bain

La semilla de Locke John Locke había indicado que las ideas son simples o complejas, y que mientras las ideas simples provienen de las sensaciones, las ideas complejas se forman de la asociación de ideas simples. Las ideas llegan a asociarse como resultado de la experiencia. La mente llega a obtener ideas complejas de un gran número de maneras: Combinando cierto número de ideas simples en una compleja. Juntando dos ideas simples y observando la relación entre ellas. Separando las ideas simples de otras ideas que las acompañan.

David Hume y David Hartley Hume también distinguió entre percepciones simples y complejas. Una impresión simple es una sensación singular indivisible. Una idea compleja es un agregado de ideas simples. Las impresiones de la sensación se asocian al placer y al dolor. Las impresiones de la reflexión generan emociones. Estas a su vez pueden ser violentas (pasiones) o tranquilas (sentimientos). Hartley se preocupó por encontrar un sustrato biológico del asociacionismo: los estímulos generan vibraciones, y las vibraciones se asocian a las ideas. Percepciones Impresiones Ideas Sensaciones de placer y dolor Impresiones de la reflexión Emociones Violentas Tranquilas Pasiones Sentimientos

James Mill (1773-1836) James Mill estudió en la Universidad de Edimburgo para ser ministro presbiteriano. En 1799 se licencia. Publicó en 1818 La historia de la India Británica. Era una persona dura y metódica. Humillaba a su esposa en público. Se manifestó a favor del control de la natalidad (sin embargo tuvo 9 hijos). Pensaba que los niños nacen con cierto potencial para aprender algunas cosas. Dedicaba 5 horas a los estudios de su hijo. Quería hacer de su hijo una “máquina de razonar”.

John Stuart Mill (1806-1873) A la edad de 5 años, ya sabía latín y griego. Estudió literatura, matemática, historia y política. A los 11 años publica un libro sobre el gobierno romano. Su padre nunca le permitió actuar como niño. A los 8 años su padre le nombró tutor de sus hermanos. En 1826 sufre una depresión profunda y se sentía un inútil. En 1830 se enamora perdidamente de Harriet Taylor. Ella era casada y tenía 2 hijos. Mill, Harriet y su esposo vivieron un romance que escandalizó a todos. En 1869 publica El sometimiento de las mujeres, en el que abogaba por la igualdad de los sexos.

Las filosofías de J. Mill y J. Stuart Mill James Mill John Stuart Mill En 1829 James Mill publica Análisis de los fenómenos de la mente humana. Decía que la mente se constituye de sensaciones e ideas. A las 5 sensaciones clásicas le agregó la kinestésica. El asociacionismo de James Mill era lineal: los eventos de la realidad generan sensaciones , las cuales son seguidas en la conciencia por corrientes de ideas asociadas. Distinguió entre asociaciones fuertes y débiles. Las ideas simples se producían por contigüidad y las complejas de ideas simples o de ideas complejas. Para John Mill el todo simple de una idea compleja era más que la suma de ideas simples. Consideraba que la mente es activa y productiva. En 1843 publica Sistema de lógica. Estaba interesado en la ciencia. Para él la psicología debía ser la ciencia de las leyes elementales de la mente. Abogó por los métodos experimentales. Planteó problemas éticos a partir de la psicología. En 1861 publica Utilitarios y utilitarismo. Propuso que lo que nos hace infelices debe ser eliminado.

Alexander Bain (1818-1903) Era escocés e hijo de un tejedor en Aberdeen. Publicó diversos libros con contenidos psicológicos: Los sentidos y el intelecto (1855) Las emociones y la voluntad (1859) Mente y cuerpo (1872) Sus libros fueron los textos británicos clásicos de psicología. En 1876 funda la revista Mind, la primera revista de psicología. Se preocupó por las explicaciones fisiológicas de la mente. Reconoció la importancia de los impulsos internos y tenía una concepción activa de la motivación. A los 5 sentidos clásicos agrega el senestésico. Pensaba que los hábitos tiene importancia capital: Cuando los actos se repiten y se asocian a sensaciones placenteras se desarrollan los hábitos. Simpatizaba con los enfoques del desarrollo y las aplicaciones de la psicología.

Gracias