TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
Advertisements

EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
BIOINGENIERÍA Y CAPITAL HUMANO. ¿Que entiendo por Bioingeniería? ¿Que son los productos medicos?
Planteamiento General
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVA PARA SOBREVIVIR A EFECTOS CAMBIANTES DEL ENTORNO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL
De la Escuela al Aula Virtual
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
Conceptos económicos básicos
Introducción a la Ingeniería Electrónica - FI – UNSJ Unidad IV
Taller 1 Entre pares 2.
Sistemas económicos Economía Política.
3° Piso del Edificio “María Sabina”
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Sociedad de la información
Pnf en Electrónica iutc
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CONTEXTO. CONTEXTO ASPECTOS QUE DEMANDARON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO Internacionalización de la innovación tecnológica: Requerimientos más estrictos.
Prospectiva de la educación
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
¿Qué es un sistema operativo?
Universidad Militar Nueva Granada
Tema 6 Área de producción.
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Actividades económicas y recursos naturales
La cuestión básica: ¿Es el Crecimiento de la población es bueno o malo?
Contabilidad y Administración de Costos
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Desarrollo y Crecimiento Económico
Guadalupe Lozada Paola Aguilar Madiam Moreno
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Auge Económico de la posguerra
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
La innovación, motor de la empresa del futuro
Universidad Militar Nueva Granada
Población y desarrollo
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
Tema 6 Área de producción.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
“La sociedad del aprendizaje”
LICENCIATURA EN INFORMATICA
Productividad y competitividad
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Cambio tecnico y Cambio social
Mg. Javier Rospigliosi Vega
Fundamentos de Marketing
El Día Después de Mañana:
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Estudiosa Esther Salazar Cuervo – Gerencia del Talento Humano – Universidad Manuela Beltrán

FACTORES QUE VAN A INFLUIR EN ESTAS TENDENCIAS Rápido aumento en la población de más edad y disminución de la población más joven debido al incremento en la esperanza de vida y disminución en el índice de natalidad. Esta población seguirá trabajando hasta que su salud se lo permita. Ausencia de fronteras ya que el conocimiento viaja a gran velocidad entre los países.

TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO *El recurso clave y diferencial va a ser el conocimiento y ya que no se hereda, tiene que ser desarrollado por cada individuo por este motivo los trabajadores del conocimiento será el grupo más activo dentro de la población. *Aprender con el uso de la tecnología. *Empresas más grandes y más complejas demandarán nuevas herramientas para gestionarlas.

*Surgimiento de nuevos modelos de producción, acceso, distribución y propiedad del conocimiento. Esto obligará a las empresas a utilizar este nuevo universo o se hundirán en un exceso de información. *Las Tic han tenido un papel protagónico

*Crece la importancia de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales frente a los mercados de productos. *La estructura ocupacional cambiará radicalmente a través del crecimiento de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos cualificadas. *Dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento y adaptar las estructuras organizativas y de gestión a un entorno cambiante. * Relacionado con los cambios en las estructuras ocupacionales, se observa una creciente importancia de la educación, que queda reflejada en el nivel de educación más alto de la población. Un indicador es la transformación de las universidades como instituciones de elite en instituciones de educación superior masificada. No obstante, en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento.

*En el concepto de ‘sociedad del conocimiento’ se proyecta la visión de que se puede alcanzar una mayor igualdad social a través de esfuerzos educativos y formativos. Sin embargo, hay varios argumentos de peso que inducen más bien a una versión pesimista. Hay, por ejemplo, el argumento de que un aumento general del nivel de cualificación de la población y un aumento de las titulaciones académicas causarían una devaluación de estos títulos. En otras palabras, una alta cualificación no serviría ya para conseguir subir escalones sociales sino “solamente” evitaría bajarlos. *El concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ insiste en la transformación de los mercados laborales hacia una de-estandarización de las relaciones laborales. Las relaciones laborales estables y altamente reguladas de la ‘sociedad industrial’ no son ya el punto de referencia, sino las relaciones laborales hasta ahora consideradas atípicas -por ejemplo el trabajo parcial, el trabajo de autónomo (falso), el trabajo temporal etc.- son cada vez más frecuentes como también las salidas y re-entradas en el mercado laboral. Y este tipo de trabajo no se limita ya solamente a los puestos de baja cualificación, al contrario, la de-regularización de trabajo afecta también puestos de alta cualificación.

*Otras características de estas tendencias son : *Una de las características de la ‘sociedad del conocimiento’ es la transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas. *Otras características de estas tendencias son : -Sustitución de otras formas de conocimiento por la ciencia; -Tendencias hacia la constitución de la ciencia como fuerza productiva directa -Constitución de un sector político especifico (política de educación y ciencia) -Constitución de un nuevo sector productivo (producción del conocimiento) -Transformación de las estructuras de poder (debate de la tecnocracia) -Transformación de la base legitimadora del poder hacia el conocimiento especial (poder de expertos) -Tendencia hacia que el conocimiento se constituya como factor básico de la desigualdad social y de la solidaridad social. -Transformación de las fuentes dominantes de conflictos sociales.

WEBGRAFÍA Http://www.Slideshare.Net/eneko/tendencias-de-futuro-en-la-sociedad-actual   Www.Slideshare.Net/reneherreras/paradigmas-sociedad-del-conocimiento-presentation Video : II debates sobre tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento : Http://www.Youtube.Com/watch?V=hylnasb5dm0

GRACIAS