Crìtica del Modelo del Ciclo Sabatier y Jenkins Smith (1993:1-4) han expuesto cinco críticas importantes: El modelo no provee ninguna explicación causal, cómo es que la politica se mueve de una fase a otra. No se puede probar nada sobre bases empíricas. La implementación se caracteriza básicamente del tipo arriba/abajo y no toma en cuenta del burócrata operativo y otros actores. La noción de ciclo ignora que los gobiernos se componen de niveles de decisión, cada uno con sus propios procesos y ciclos. No proporciona una adecuada vision del proceso de politicas y asume erróneamente que el análisis se produce en la etapa de evaluación.
Los “problemas” El problema……………Falta de vigilancia El “issue”…………….Mayor criminalidad El problema……………Falta de vigilancia La polìtica……………..Aumentar nùmero agentes
Concepto de “problema” Un problema público es una construcción social, un hecho cultural que obedece a una estructura de conocimiento y moral (Gusfield, 1981).
¿ Còmo son esos problemas ?
¿ Còmo son esos problemas ?
No existe una formulaciòn definitiva No sabemos cuando finaliza el problema Las soluciones no son verdaderas o falsas sino buenas o malas, segùn los valores. Las soluciones son de un sòlo golpe
Son problemas “ùnicos” Son síntomas de otros problemas
Modelo del cesto de basura
¿ Còmo se formulan las PsPs? Cohen (1972) Este modelo enfatiza la naturaleza anárquica de las organizaciones como “amplias colecciones de ideas” en oposición a las “estructuras coherentes y racionales”. Las organizaciones descubren sus preferencias a través de la acción más que por establecer preferencias racionalmente. Hay una pobre comprensión del entorno y se opera bajo el principio de prueba y error. En estas organizaciones, que asemejan cestos de basura, hay soluciones en busca de problemas que quieren ser puestas en práctica. Se produce, por tanto, un espacio en el que se arrojan diferentes tipos de problemas y soluciones generados continuamente por los participantes.
Modelo de Kingdon
Principio básico Así como las organizaciones no relacionan racionalmente los problemas y las soluciones, asi puede concebirse el proceso de formación de agenda como el resultante de tres flujos separados y diferentes: los problemas, las políticas (“policies”) y la actividad política (“politics”).
Frente al modelo racional absoluto o limitado y el incrementalismo, Kingdon opina que, en última instancia, los cambios se producen por “casualidad”. En realidad, las politicas públicas se transforman como resultado de variables impredecibles como un cambio de gobierno, un invento tecnológico o una catástrofe. Sucesos que por si solo no explicarían mucho en el campo de las políticas, a no ser que coincidan en el tiempo y en el lugar con una o varias ideas. Entonces en la agenda política se produce una “ventana de oportunidad”.
Las ideas flotan en el aire, hasta que… Este es el relato que hizo uno de los practicantes en el Congreso encuestado en el estudio: “Tomé el proyecto de ley para entregarlo al Senador y nos pusimos a conversar sobre cosas intrascendentes. Después de veinte minutos, me indicó que debería irme. Entonces le dije: Senador, ¿ Acaso no va a preguntarme sobre el proyecto, las implicaciones políticas o algo por el estilo ?. Enfáticamente me respondió: No. Mañana lo voy a presentar al Senado. Con alguna insistencia añadí: “¿No quiere ni siquiera leer el proyecto?”. A lo que me respondió: No. Sólo voy a someterlo mañana a la Cámara. Y luego mirándome fijamente dijo: “Mira muchacho, permíteme decirte esto: Vamos a proponer este proyecto mañana pero se llevará de veinte a veinticinco años para que efectivamente se convierta en ley. Si va a llevarse ese tiempo, no tiene mucho sentido que me ponga a estudiarlo ahora, ¿no es cierto?” ____ Kingdon J. 2003:116
Modelo “Las coalisiones de defensa” (MCD) El modelo del ciclo no recoge uno de los elementos más importante en la formulación de las políticas que es precisamente el valor de las ideas. Para resaltar la importancia de los valores y creencias, Paul A. Sabatier inventó el modelo llamado “marco de las coaliciones de defensa”, en la segunda mitad de los ochenta. Posteriormente fue desarrollado junto a Hank C. Jenkins-Smith, y perfeccionado gracias a las múltiples aplicaciones empíricas de otros tantos investigadores. Se trata de un modelo que busca explicar cómo se produce el cambio en las políticas públicas y se centra, de modo especial, en el papel que pueden jugar los aspectos cognitivos: las ideas, los valores, las creencias, el aprendizaje, el conocimiento, etcétera,
Principio básico de las MCD Lo que une a estas agrupaciones – formales o informales- son las ideas o principios básicos sobre la forma de entender un problema social y estas creencias son independientes del entramado institucional que interviene en la elaboración de las politicas públicos. Los miembros mantienen sus principios independientemente si actúan en una entidad pública como un Ministerio o en una organización no gubernamental.
Modelo de Kingdon (cesto basura) Modelo de coalisiones de defensa. Tres modelos Modelo del ciclo Modelo de Kingdon (cesto basura) Modelo de coalisiones de defensa.