Value Links y su institucionalización Marlen Lucía Landero GIZ Nicaragua
Mapa de Cadena de Valor Secuencia básica de funciones en una cadena de valor 1 Insumos específicos Transfor- mación Consumo Producción Comercio Proveer Equipamiento Insumos Crecer, cosechar Secar, etc. Clasificar Procesar Embalar Transportar Distribuir Vender Preparar Consumir Categoría de operadores en cadenas de valor y sus relaciones Proveedores de insumos específicos Productores primarios Industria procesadora Comer- ciantes Consumidores de chocolate
Fomento de cadenas – Value Links Conceptos básicos Orientación hacia el mercado: empezar desde la demanda – para productos prometedores ofreciendo oportunidades para los pobres Perspectiva de cadena como sistema: Empresas, prestadores de servicio y organizaciones públicas involu-crados en la producción y mercadeo del producto tienen intereses en común. Cooperando forman una comunidad comercial. Liderazgo privado: Son empresas que lideran el proceso de mejoramiento. Las agencias publicas/de desarrollo/non-gubernamentales trabajan con y a través del sector privado 2 Crear condiciones para convertir a la provincia en un buen sitio para hacer negocios: Mejorar la infraestructura Capacitar a la mano de obra Crear una cultura empresarial Mejorar la eficiencia de los gobiernos Promover la actividad empresarial Grupos meta: Empresas existentes, nuevos emprendimientos, asentamiento de empresas de afuera (inversión)Crear Fortalecer enlazamientos entre los grupo meta (promover la subcontratación, atraer inversionistas que caben en la estructura local) Hacer funcionar mejor a los mercados locales Crear espacios y oportunidades para el encuentro de la oferta y la demanda y para identificar y promover nuevas oportunidades de negocios. Mejorar/aprovechar el uso de los recursos disponibles en el territorio Capacitación por medio de mentores, Financiamiento: patrocinadores, Ángeles empresariales, cooperativas de crédito, Innovación.
Fomento de cadenas – Value Links Conceptos básicos Cambio estructural y formación de capacidad: El objetivo es el desarrollo de mercados y el reforzamiento de la estructura económica e institucionalidad Orientación hacia la acción: La metodología Value Links dirige su atención al mejoramiento y el desarrollo de la cadena (evitando la parálisis por análisis) Sinergias con otros conceptos: Value Links toma en cuenta otros conceptos para la promoción de cadenas así como de otros conceptos de desarrollo económico (por ejemplo DET, DEL, M4P) o del desarrollo empresarial Flexibilidad del concepto: La estructuración modular de Value Links permite una combinación y aplicación flexible de secuencias, métodos y herramientas 2
Combinar el enfoque de cadena con DET ValueLinks módulos Delimitar el proyecto Análisis de CV y creación de estrategias Implementación: Áreas de intervención Monitoreo y Evaluación Decidir el uso del enfoque de cadenas Cooperación con el sector privado Reforzar enlaces comerciales y asociatividad Financiar cadenas de valor Arreglar la presta-ción de servicios Mejorar el entorno político y regula-torio Introducir estándares Determinar la estrategia de mejoramiento Mapeo y análisis de cadenas Facilitar el proceso de fomento Monitoreo y gestión de impactos Combinar el enfoque de cadena con DET 2 Seleccionar cadenas para la promoción Módulos obligatorios Módulos facultativos
¿Qué experiencias tenemos? Cadena de valor de Miel Suroeste de Nicaragua Cadena de valor de Agroecoturismo en el Suroeste de Nicaragua Cadena de valor de Lácteos y ganadería sostenible RAAN Cadena de valor de madera RAAN Cadena de valor de cacao RAAN
Más beneficio, más personas, más rápido, más equitativo Scaling up vertical: subir de nivel, es decir involucrar a otros sectores y grupos de actores a través de ampliación del enfoque, cambios estructurales e institucionales y desarrollo institucional Organizaciones regionales e internacionales Organizaciones reguladores y nomativas Universidades Federaciones, gremios, etc Réplica en otras comunidades Réplica en otras comunidades Scaling up horizontal: Ampliar la cobertura geográfica, adaptando conocimientos y innovaciones a las condiciones de los grupos metas finales dentro del mismo sector y con los mismos actores. 24.03.2017
Criterios y selección de cadenas GRAAN Criterios de selección definidos Cadena de Pesca Cadena Artesanía Cadena de Coco Cadena de Frijol Cadena de Jalea de Guayaba Evaluación Peso 1 al 10 PxE Potencial de ingresos 15% 10 1.50 6.5 0.98 7.1 1.07 6.69 1.00 5.92 0.89 Potencial de mercado 20% 2.00 7.17 1.43 7.75 1.55 7.69 1.54 6.31 1.26 Agregación de Valor 5 0.75 1.08 6.33 0.95 5.15 0.77 Medio Ambiente 6.83 1.02 5.46 0.82 Genero 6 1.20 7.08 1.42 6.92 1.38 7 1.40 Potencial de Asociatividad 1.05 6.42 0.96 6.23 0.93 5.69 0.85 Total 100% 43 7.25 40.84 6.84 41.26 38.22 6.47 37.92 6.35
Gracias por su atención