Fase 3: presentación ERICK MONSE CECILIA.

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Transcripción de la presentación:

Fase 3: presentación ERICK MONSE CECILIA

Esta imagen muestra las 9 órbitas del Sistema planetario de la estrella Sol. Están representadas como círculos perfectos y las distancias que las separan guardan la escala proporcional respecto a la realidad.

Con imaginación podemos verlas como las ondas concéntricas del Lago "Sistema Solar", o como las ondas con las que la estrella Sol se comunica con las demás estrellas.

Al ser 9 órbitas (9 planetas) podemos dividir el círculo de 360 grados en 9 partes de modo que cada una es una sección de 40 grados, con lo que creamos un eneágono. Con los 9 círculos a distancias proporcionales a la realidad, y comenzando desde el centro (el Sol) podemos trazar líneas a la siguiente órbita aumentando el ángulo de cada línea en 40 grados. Al final obtenemos un brazo de 9 tramos como éste:

Seguidamente lo reproducimos en ángulos de 40 grados.

Al final resulta un eneágono (polígono de 9 lados) Al final resulta un eneágono (polígono de 9 lados). Y por fin, podemos crear el movimiento giratorio de ese brazo espiral.

Otras geometrías

Factores sistema solar (morfología y geometría) Punto central (centralidad) Irradiación desde el centro Delimitación externa de un círculo Geometría simétrica Ejes rectores Relación directa de todos los puntos Proporciones perfectas

Las leyes indias  Legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica de la Monarquía Hispánica. La cuadricula según estas leyes regulaba la vida social de la ciudad. Clase baja Clase media Clase alta

La cuadricula renacentista vs actual

CIUDAD IDEAL Buscar alguna que se rija bajo esta idea, mencionar cómo se relaciona

MANDALAS Tres principios ordenados disponen la estructura de un mandala: Punto central Irradiación desde el centro Delimitación externa del círculo Todo mandala está concentrado en el núcleo, del que todo movimiento parte y al que todo conduce El centro aparece como principio y fin de los caminos. «si quieres comprender el punto, explora el círculo» La circunferencia externa se entiende como la línea fronteriza que protege un ámbito sacralizado. Mediante los mandalas el hombre intenta comprenderse a sí mismo.

Factores mandalas Simetría Centralidad Ejes rectores Irradiación desde el centro Proporciones perfectas Delimitación externa de un círculo

Relación directa de factores MANDALAS SISTEMA SOLAR

ESCULTOR: RAMÓN DE SOTO

Su filosofía de trabajo se basa en la centralidad del ser humano, y de cómo se replica al exterior desde su núcleo

Relación Mandalas con la creación del HOMBRE DE VITRUVIO

HOMBRE DE VITRUVIO y el inicio de la ideología de ciudades renacentistas

CIUDADES RENACENTISTAS 1. La Sforzinda by Filarete (1460 – 1465) 2. Fra Giocondo (Giovanni of Verona), c. 1433 – 1515 3. Girolamo Magi (or Maggi) (c. 1523 – c. 1572) (1564) 4. Giorgio Vasari (1598) 5. Antonio Lupicini (c. 1530 – c. 1598) 6. Daniele Barbaro (1513 – 1570) 7. Pietro Cattaneo (1537 – 1587) 8/9. Francesco di Giorgio Martini (1439 – 1502)

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES / KEY WORDS FACTORES GENERALES: -ordenamiento geométrico -murallas (protección) -pocas entradas (accesibilidad restringida) -área central como punto más importante -retícula derivada desde del centro -torres de protección en la periferia -sub poderes tienen relevancia -espacio público (plazas) formadas a partir de ejes de vías de comunicación -comunicación entre plazas -ortogonalidad FACTORES AISLADOS: -circulaciones y vías espirales -conexión con otras ciudades (en vías) -división de vías en ejes circulares

Relación directa de factores de morfología y simbolismo CIUDADES RENACENTISTAS MANDALAS SISTEMA SOLAR

Factores en común Simetría Centralidad Ejes rectores Irradiación desde el centro - punto más importante al que siempre se regresa Proporciones perfectas Delimitación externa de un círculo Retícula Ordenamiento geométrico Protección Espacio interior

Factores que se conservan en las ciudades actuales Permanece la retícula partiendo del eje central, entre otros factores antes mencionados Valparaíso y Viña del Mar (Chile) a propósito de la concentración de ciudades de borde costero. Surge a partir de la misma situación que las ciudades del renacimiento y como respuesta al comercio. La diferencia es que éste crece hacia la periferia de un modo más espontáneo pero bajo los mismos criterios generales que regían el diseño renacentista.

Otro factor que se mantiene en la actualidad es la continuación del establecimiento de mercados y ferias para el comercio. (espacio público).

TESIS En el intento de crear una ciudad ideal, debemos apelar a la perfección humana: a su belleza, a sus proporciones, entendiéndolo desde la forma más profunda para que su creación tenga una respuesta directa a sus necesidades. «partir desde el centro»  de lo particular a lo general.

Fase 1: proceso investigación

TESIS En el intento de crear una ciudad ideal, debemos apelar a la perfección humana: a su belleza, a sus proporciones, entendiéndolo desde la forma más profunda para que su creación tenga una respuesta directa a sus necesidades. «partir desde el centro»  de lo particular a lo general.

METODOLOGÍA (¿qué?) «Estudio de los métodos de investigación, supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación» ¿Cuál usaremos?  la comparación y relación por factores simbólicos y morfológicos

TÁCTICA / TÉCNICA (¿cómo?) «Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.» Iniciaremos con la contextualización de las ciudades renacentistas, anotando las características de cada unas de las estudiadas y obteniendo así los factores de ordenamiento, mediante la investigación de teorías de la época y comparándolas con las ciudades actuales. Las compararemos mediante un listado gráfico y veremos en qué se asemejan y en qué diferencian. Posteriormente pasaremos a comparar estos factores con el sistema solar (tema rescatado de la presentación anterior). Mencionaremos los factores de ordenamiento de las órbitas y su geometría y los compararemos con los factores de las ciudades del renacimiento, mediante gráficos. Ramificaremos los factores encontrados para relacionarlos con los de otras corrientes y lo compararemos, incluiremos el trabajo artístico de un escultor para representar los factores que ven reflejados en su obra, y mencionaremos las relaciones directas con las ciudades del renacimiento. Relacionaremos los resultados con las ciudades actuales y mencionaremos los factores que aún se conservan Elaboraremos una tesis que con base a la información dada podremos validar.

Teorías de las ciudades renacentistas El Renacimiento representa una espléndida aurora, un auténtico despertar de la conciencia del ser humano, después de una larga noche de casi mil años.

Formación de ideología renacentista El “hombre perfecto” que dibuja de Da Vinci corresponde a un estudio sobre las proporciones humanas, basándose en el tratado de arquitectura occidental más antiguo conocido: De Architectura. Este tratado fue escrito por el romano Marco Vitrubio, arquitecto, ingeniero y teórico de la arquitectura. La obra de Vitrubio revolucionó el Renacimiento. El dibujo de Da Vinci seguramente sea una de las piezas clave de este movimiento. El artista italiano dibuja una figura humana siguiendo “las proporciones perfectas del hombre” que había descrito Vitrubio en su obra. Para Vitrubio, la belleza estaba relacionada con la proporción del cuerpo humano. En esa época comienzan las primeras reflexiones sobre el espacio público. Se buscarán, para las ciudades, una serie de espacios, proporciones geométricas, axilidad y paisaje, así como el control del espacio público a través de las plazas y las calles. Surgen así los tratados renacentistas sobre la ciudad ideal. Esta ciudad, de forma circular, es una proyección de las utopías platónicas y sus formas perfectas.

Una de las consideraciones más características de la ciudad vitruviana, recogidas con fervor en la ciudad ideal del Renacimiento, es de carácter técnico, más concretamente, meteorológico: defender a la ciudad de los vientos. Para Vitrubio era fundamental que la ciudad estuviera protegida de los cuatro (u ocho) vientos dominantes, y que sus calles se ordenaran “de tal manera que los vientos, atacando sobre los ángulos que ellas formen, se rompan y disipen. A partir de las observaciones de Vitrubio, muchos filósofos escriben tratados urbanos de los cuales derivan los planos y proyectos de las ciudades renacentistas.

“Filarete” escribe su Trattao d’Architettura, el cual gira en torno a su ciudad ideal: Sforzinda Filarete representa un octógono en el interior de una muralla circular. Hay que tener en cuenta que en esta época  uno de los campos principales del planeamiento de la ciudad es su sistema de fortificación. Cada lienzo de muralla “rompe” un viento. En los ángulos del polígono regular aparecen torres circulares, a modo de primeras lanzas de defensa. Las puertas, en los ángulos entrantes, dan acceso al interior, donde se planean dieciséis vías radiales, con plazas secundarias  y un área central con tres plazas.

Se ve claramente la relación de proporciones Vitruvianas, entre el Hombre Vitruviano de Da Vinci y la ciudad con la ciudad imaginaria de Filarete. He señalado los puntos en común, aunque no hubiera hecho falta, puesto que la relación es clara. Su obra sentará las bases para el planeamiento de las ciudades estrelladas que siguen el modelo de Vitrubio y que sí se llegaron a consumarse como tales.

Para entender la ciudad renacentista, es necesario establecer primero, que se entiende por ciudad Bajo las palabras de L. Wirth (sociólogo historiador). Una ciudad es “relativamente larga, densa y el establecimiento permanente de individuos socialmente heterogéneos”. Según Mumford (sociólogo historiador) una ciudad es “un punto de maxima concentración del poder y la cultura de una comunidad” Según el historiador Spiro Kostof son 6 puntos los que debe cumplir un cuerpo unitario para ser nombrado como ciudad: 1- tienen una circunscripción física 2- existe una diferenciación de trabajos 3- se proveen de una fuente de ingresos (agricultura, metal, puerto natural, recursos humanos) 4- son creadas para establecer registro de las propiedades de un gobierno 5- poseen una estructura social 6- están dentro de los márgenes del control público

CONTEXTO: CIUDADES RENACENTISTAS 1. La Sforzinda by Filarete (1460 – 1465) 2. Fra Giocondo (Giovanni of Verona), c. 1433 – 1515 3. Girolamo Magi (or Maggi) (c. 1523 – c. 1572) (1564) 4. Giorgio Vasari (1598) 5. Antonio Lupicini (c. 1530 – c. 1598) 6. Daniele Barbaro (1513 – 1570) 7. Pietro Cattaneo (1537 – 1587) 8/9. Francesco di Giorgio Martini (1439 – 1502)

FACTORES: 1. La Sforzinda Muralla Torres en los ángulos Puertas (entrantes) Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Comunicación con puertas y torres Plazas unidas por vías

FACTORES: 2. Fra Giocondo Muralla Torres en puntas (octágono) Dos entradas unidas por un eje Área central (espacio público) Vías radiales (nacen del centro) Comunicación truncada entre vías Plazas divididas

FACTORES: 3. Girolamo Magi (or Maggi) Muralla Torres en puntas (octágono) Entradas en puntas Área central (espacio público) Vías radiales (nacen del centro) Comunicación circular entre vías Plazas unidas por vías

FACTORES: 4. Giorgio Vasari Muralla Torres en puntas (octágono) Una entrada Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Retícula Comunicación entre vías Plazas unidas por vías Ortogonalidad

FACTORES: 5. Antonio Lupicini Muralla Conexión de muralla con otras ciudades vecinas Torres en puntas (12 lados) Dos entradas unidas por un eje Ciudad dividida en clases sociales Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Retícula «SUB» Poderes repartidos en 4 zonas Comunicación entre vías (de la misma clase) Plazas unidas por vías Ortogonalidad

FACTORES: 6. Daniele Barbaro Muralla Torres en puntas (octágono) cuatro entradas unidas por ejes perpendiculares Espacio público en la periferia Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Retícula Comunicación entre vías accesible Plazas unidas por vías Ortogonalidad

FACTORES: 7. Pietro Cattaneo Muralla Torres geométricamente localizadas Dos entradas unidas por un eje Espacio público en la periferia Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Retícula «SUB» Poderes repartidos en 4 zonas Comunicación entre vías accesible Plazas unidas por vías Ortogonalidad

FACTORES: 8. Francesco di Giorgio Martini Muralla Torres geométricamente localizadas 4 entradas unidas por ejes perpendiculares Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) Retícula «SUB» Poderes repartidos en 4 zonas (en la periferia) Comunicación entre vías accesible Plazas unidas por vías Ortogonalidad

FACTORES: 9. Francesco di Giorgio Martini Muralla Torres geométricamente localizadas 4 entradas unidas por ejes perpendiculares Área central (poderes) Vías radiales (nacen del centro) y otra más nace de la retícula Retícula «SUB» Poderes repartidos en 4 zonas (en la periferia) Comunicación entre vías accesible La forma de comunicación cambia a una morfología espiral Plazas unidas por vías Ortogonalidad

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES / KEY WORDS FACTORES GENERALES: -ordenamiento geométrico -murallas (protección) -pocas entradas (accesibilidad restringida) -área central como punto más importante -retícula derivada desde del centro -torres de protección en la periferia -sub poderes tienen relevancia -espacio público (plazas) formadas a partir de ejes de vías de comunicación -comunicación entre plazas -ortogonalidad FACTORES AISLADOS: -circulaciones y vías espirales -conexión con otras ciudades (en vías) -división de vías en ejes circulares

Relación con ciudades actuales La planificación renacentista puso hincapié en las calles amplias y la conformación de un patrón radial, con calles que conformaban círculos concéntricos en torno a un punto central que en la mayoría de los casos era una plaza. El comercio fue un factor clave. La penetración del comercio generó la aparición de ciudades sobre sitios que unían entre sí los anteriores puntos de actividad comercial. En el renacimiento se conserva el desarrollo del comercio pero era necesario «protegerse» de distintos factores: Naturales Militares El planeamiento de los ideales urbanísticos del renacimiento es intelectual y utópico. La planificación renacentista puso hincapié en las calles amplias y la conformación de un patrón radial, con calles que conformaban círculos concéntricos en torno a un punto central que en la mayoría de los casos era una plaza.

Estos patrones eran fundados en los postulados que aparecían en el código de Vitrubio enfocados en la búsqueda de la CIUDAD IDEAL, bajo el contexto de protección militar ante la amenaza de terceros. Como ejemplo de la situación actual urbana, tenemos las situaciones de Valparaíso y Viña del Mar (Chile) a propósito de la concentración de ciudades de borde costero. Surge a partir de la misma situación que las ciudades del renacimiento y como respuesta al comercio. La diferencia es que éste crece hacia la periferia de un modo más espontáneo pero bajo los mismos criterios generales que regían el diseño renacentista. Permanece la retícula partiendo del eje central, entre otros factores antes mencionados

Otro factor que se mantiene en la actualidad es la continuación del establecimiento de mercados y ferias para el comercio. Ejemplo de esto, es el mercado EL CARDONAL en Valparaíso, otro ejemplo es LA FERIA LIBRE que se dispone cerca del mismo sitio (Av. Argentina). Tomando la amplia plaza central y cambiando radicalmente el ritmo habitual de la ciudad

Factores sistema solar (morfología y geometría) Punto central (centralidad) Irradiación desde el centro Delimitación externa de un círculo Geometría simétrica Ejes rectores Relación directa de todos los puntos Proporciones perfectas

MANDALAS Tres principios ordenados disponen la estructura de un mandala: Punto central Irradiación desde el centro Delimitación externa del círculo Todo mandala está concentrado en el núcleo, del que todo movimiento parte y al que todo conduce. El centro aparece como principio y fin de los caminos. «si quieres comprender el punto, explora el círculo» La circunferencia externa se entiende como la línea fronteriza que protege un ámbito sacralizado. Mediante los mandalas el hombre intenta comprenderse a sí mismo.

BIBLIOGRAFÍA http://asteromia.net/sistema-solar/sistema-solar-geometria.html http://asri.eumed.net/1/mjzc.html http://espiritualidaddiaria.infobae.com/%C2%BFque-es-un-mandala/ http://www.spur.org/publications/article/2012-11-09/grand-reductions-10-diagrams-changed-city-planning http://bilbao.nueva-acropolis.com/bilbao-articulos/17651-el-pensamiento-renacentista http://wiki.ead.pucv.cl/images/d/d7/Ensayo.pdf http://wp.cienciaycemento.com/vitruvio-y-la-ciudad-del-renacimiento/ https://books.google.com.mx/books?id=dUUW977vjEoC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=mandalas+y+el+sistema+solar&source=bl&ots=pSHh7Cdc5J&sig=0vS9QrX44WMo86kU--quJIZufiQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwil45mAlaLLAhUiuIMKHZibBPEQ6AEIPjAJ#v=onepage&q=sistema%20solar&f=false http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2013/01/el-urbanismo-renacentista.html http://wiki.ead.pucv.cl/images/9/92/PDFOnline.pdf http://www.arquitectura.uia.mx/cursos/CIUDAD/p12/LaCiudaddelRenacimiento.pdf

Fase 2: proceso creativo

Fase 2: proceso creativo Relacionar morfología de las ciudades renacentistas con el sistema solar?  mandalas  apelación al ser humano Los mandalas (significa círculo) representan al ser humano en su totalidad  Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos. Quién trabaja con este principio de centralidad del ser y la morfología de las mandalas?  RAMÓN DE SOTO