Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto 15 2008 David Calderón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Advertisements

USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Taller “Yo Emprendo”.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Aprendizajes en la Escuela
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Usos de ENLACE Media Superior para el diseño de Políticas Públicas 20 de agosto 2009 David Calderón.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Evaluación en la Calidad de la Educación.
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Evaluación formativa.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Resultados históricos de ENLACE en las entidades Estrategias para la mejora de los resultados.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizajes en la Escuela
ii. Perfil de egreso de la educación básica
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
El dolor de dolores.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Macarena Blando Chávez
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
EXPRESIONES DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Juntos hacemos una comunidad segura
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS. Asesor MA. DELOS ÁNGELES BARAHONA MADERO 21 de DICIEMBRE de 2012 DOCTORADO EN PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
por el que se emiten los Lineamientos
Seguimiento a la Ruta de mejora escolar en los Consejos Técnicos Escolares Ciclo
Enfoque formativo de la evaluación
RESUMEN GUIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto David Calderón

Recorrido Relevancia de los resultados educativos Aprovechando ENLACE para la acción ciudadana Riesgos en usos inadecuados Exigencias de Transparencia Exigencias de Rendición de Cuentas

Los resultados educativos son, al mismo tiempo, Verificación y Diagnóstico El derecho a la educación implica que todos los jóvenes transiten por sistemas escolares de calidad. La calidad educativa incluye EFICACIA = en qué medida se lograron en cada persona los propósitos educativos. Lectura y matemáticas son habilidades cruciales ; la evaluación sirve para mejorar si ofrece datos sólidos La participación social sobre los resultados educativos implica el apoyo, la corresponsabilidad y la demanda informada RESULTADOS EDUCATIVOS

Las habilidades cualifican para avanzar en Desarrollo Humano, Productividad y Ciudadanía Establecer una línea de base para identificar diferencias, tendencias y avances. Identificar niveles de logro y establecer elementos de referencia válidos para un comparativo. Revisar hacia atrás elementos y procesos; proyectar avances estimados e intervenciones. Relacionar el logro de competencias con factores asociados sobre los que se puede y debe actuar APROVECHANDO ENLACE

Los juicios globales no se pueden sostener en un Desempeño Puntual Premiaciones individuales que sacan de proporción el instrumento y mandan el mensaje incorrecto. Ranking simple de escuelas que acumula puntajes sin base en la evidencia. Juicios que califican apresuradamente a las modalidades o sistemas a partir de este solo dato. Conclusiones sin sustento sobre las capacidades de las personas y desenfoque sobre el proceso educativo entero RIESGOS EN USOS INADECUADOS

La Transparencia conlleva acceso a la información, observación y justificación de nuevas acciones Es necesario que haya acceso a toda la base de datos para trabajar con ella. Es necesario que el diseño de la prueba y el proceso de aplicación de ella estén abiertos al escrutinio público. Es necesario que se informe a los ciudadanos de toda decisión que se tome, sustentada en los resultados de la prueba, sobre cambio curricular, formación a maestros y renovación de las estrategias de aprendizaje EXIGENCIAS DE TRANSPARENCIA

Rendir cuentas es un diálogo sobre responsabilidades en torno a un bien público, que tiene consecuencias Disponibilidad de resultados para cada comunidad educativa, en un proceso auténticamente formativo Compromisos concretos de directivos y funcionarios para lograr avances Identificación, consolidación y ampliación de buenas prácticas Reconocimientos y reajustes sólo con el dato incorporado a modelos de valor agregado EXIGENCIAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS 4