TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Herencia y futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Placa Apertura.
Advertisements

PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
Argentina 21/07/2015 0:55 Buenos Aires, capital.
¿Cuándo? 9 de septiembre de 2015 ¿Para quién? Jóvenes del anteúltimo año de las escuelas secundarias ¿Requisitos? Cada escuela debe exponer una propuesta.
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: /
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Ministerio de Educación de la Nación El trabajo colaborativo entre organismos estatales de Argentina utilizando herramientas de geomática libre El trabajo.
Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones (Decreto 457/2010) Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN TURÍSTICA ORIENTADA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD DE SUCRE FACULTAD.
armonización y la estandarización de la Educación Superior

Presentación del Programa
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
¿Cómo me va en la escuela?
CAMPUS MINTUR Resultados 2016
De la voluntad surge el cambio
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Asociación de Defensores Públicos de la Republica Argentina
LAS PROVINCIAS DE ARGENTINA
FORMACIÓN DE FORMADORES
PROVINCIAS ARGENTINAS
Formatos curriculares
Ruth Stella Ramírez Gómez
21 y 22 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Herencia y futuro
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
BIENVENIDOS.
Institución educativa.
Tutoría Inicial Tutoría 2
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Turismo en Futaleufu Tomás Vivanco Nieto
Informe de actividades trimestral
LA OFICINA DE EMPLEO y CAPACITACION
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
PROGRAMA VOLUNTARIADO Federación de Asociaciones
Rumbo a la calidad educativa
Comunidades de Aprendizaje
Titulo de la Experiencia Significativa
1993 – 2009.
Proyecto de Dirección.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
La Educación Superior como Sistema
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Convocatoria para la Selección de Tutores Institucionales 2009
“Gastronomía, Medio Ambiente, Ecología y Políticas Públicas”
en Contextos de Encierro PROMOTORAS DE CULTURA Y EDUCACION
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Dirección de Educación de Adultos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Club de Empresas Comprometidas Argentina
Transcripción de la presentación:

TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Herencia y futuro María Inés Guiata Nora Audisio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño Dirección de Formación en Turismo Taller de Planificación de Actividades de Capacitación y Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires 22 de marzo de 2017

¿POR QUÉ TRABAJAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA TURÍSTICA?

CULTURA TURÍSTICA Acciones en los 3 niveles educativos 52% Turismo Patrimonio y Escuela 52% 52% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% Pensando el Turismo con los Jóvenes 48% 48% 48% Concursos 39% 39% 39% 39% 39% 39% 39% Voluntariado con Instituciones Educativas Sensibilización Comunitaria Tu Mundo Argentina

TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Cultura Turística Desarrollo Sostenible El año 2017 fue Declarado por la ONU “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”

ACTIVIDADES 52% 52% 52% Talleres de Sensibilización 48% 48% Elaboración de producciones grupales 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% Concurso nacional y viaje

DEFINIR JUNTOS EL TURISMO

EL PATRIMONIO MUNDIAL EN ARGENTINA Patrimonio Cultural Patrimonio Natural Patrimonio Inmaterial Costumbres, culturas Sitios, paisajes, naturaleza Valor biológico Valor universal excepcional Parque provincial Valor arquitectónico Parque Nacional

El turismo sustentable como un compromiso de todos Turismo Patrimonio y Escuela apunta a la formación de la cultura turística de las nuevas generaciones basándose en los pilares de la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el sentido de pertenencia.

Turismo Patrimonio y Escuela en las PROVINCIAS Continuamos, extendemos, profundizamos … Misiones San Juan Jujuy Chubut Neuquén Santa Cruz Santiago del Estero Santa Fe CABA Río Negro Catamarca

NUEVA ESTRATEGIA 2017 Talleres escolares en todo el país Registro de sensibilizadores Concurso Nacional - Premio

Llegar a la máxima cantidad de escuelas de todo el territorio nacional Nueva Estrategia 2017 Desarrollar talleres escolares de TPE en distintos puntos cabecera del país que cubran todas las regiones del territorio a través de la convocatoria y formación de facilitadores y sensibilizadores locales.

Articulaciones ¿Cómo lo vamos a lograr? Organismo de Turismo provincial. Organismo de Educación de las provincias. Federación Argentina de Empresa de Viajes y Turismo. Universidades Registro de Sensibilizadores locales

Concurso nacional TPE 2017 Pautas para Concursar Instancia provincial – preselección Premio Concurso Nacional

Elaboración de propuestas escolares Pautas para concursar Diseñar una propuesta de valoración y reconocimiento de un sitio local. Realizar una breve descripción del sitio seleccionado, relatando lo que los identifica con él, su riqueza natural o cultural. Presentarlo a través de un material didáctico para exponerlo a turistas y a la comunidad en general.

Preselección de escuelas Instancia provincial Preselección de escuelas El organismo de turismo de la provincia detectara un referente quién seleccionará una propuesta escolar de la provincia que haya participado de los talleres escolares para pasar a la instancia nacional y concursar con las otras jurisdicciones. Se sugiere realizar una experiencia turística con la escuela que gane en la provincia y la que competirá en la instancia nacional.

CONCURSO NACIONAL TPE Instancia nacional y Premio El comité evaluador en esta instancia seleccionara la propuesta ganadora en base a criterios de selección expuestos en las bases y condiciones del concurso. El grupo ganador recibirá como premio la suma de $1.000.000 para un viaje estudiantil a un sitio nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Articulación con Parques Nacionales LOGROS DEL RECORRIDO 11 Provincias 52% 52% Articulación provincias 52% Articulación universidades 48% 48% 48% 48% 48% Articulación con FAEVYT 48% 48% 48% 48% 48% 48% 39% 39% 39% 39% 39% 39% Articulación con Parques Nacionales Articulación con Parques Nacionales Llegar a la máxima cantidad de escuelas del país

VOLUNTARIADO TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Participación en jornadas de capacitación Participación en los talleres educativos con chicos Acompañamiento en las instituciones educativas de nivel primario en la realización de las producciones grupales

EN PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS Darío Escuela Nº 6 “French y Berutti” Me sentí con ganas de contarle todo a mis amigos y mis papas Yo aprendí cosas que antes no sabia y pude preguntar mis dudas Me gustó aprender los patrimonios de mi país. El mejor es el glaciar ! Agus Escuela Nº 25 “Gervasio Posadas” “Anónimo” Escuela Nº 24 “Virgen Generala”

Nora Audidio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño María Inés Guaita Nora Audidio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño Dirección de Formación en Turismo Ministerio de Turismo de la Nación mguaita@turismo.gov.ar www.turismo.gov.ar