TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Herencia y futuro María Inés Guiata Nora Audisio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño Dirección de Formación en Turismo Taller de Planificación de Actividades de Capacitación y Educación Ciudad Autónoma de Buenos Aires 22 de marzo de 2017
¿POR QUÉ TRABAJAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA TURÍSTICA?
CULTURA TURÍSTICA Acciones en los 3 niveles educativos 52% Turismo Patrimonio y Escuela 52% 52% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% Pensando el Turismo con los Jóvenes 48% 48% 48% Concursos 39% 39% 39% 39% 39% 39% 39% Voluntariado con Instituciones Educativas Sensibilización Comunitaria Tu Mundo Argentina
TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Cultura Turística Desarrollo Sostenible El año 2017 fue Declarado por la ONU “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”
ACTIVIDADES 52% 52% 52% Talleres de Sensibilización 48% 48% Elaboración de producciones grupales 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% 48% Concurso nacional y viaje
DEFINIR JUNTOS EL TURISMO
EL PATRIMONIO MUNDIAL EN ARGENTINA Patrimonio Cultural Patrimonio Natural Patrimonio Inmaterial Costumbres, culturas Sitios, paisajes, naturaleza Valor biológico Valor universal excepcional Parque provincial Valor arquitectónico Parque Nacional
El turismo sustentable como un compromiso de todos Turismo Patrimonio y Escuela apunta a la formación de la cultura turística de las nuevas generaciones basándose en los pilares de la sustentabilidad, la calidad, la inclusión y el sentido de pertenencia.
Turismo Patrimonio y Escuela en las PROVINCIAS Continuamos, extendemos, profundizamos … Misiones San Juan Jujuy Chubut Neuquén Santa Cruz Santiago del Estero Santa Fe CABA Río Negro Catamarca
NUEVA ESTRATEGIA 2017 Talleres escolares en todo el país Registro de sensibilizadores Concurso Nacional - Premio
Llegar a la máxima cantidad de escuelas de todo el territorio nacional Nueva Estrategia 2017 Desarrollar talleres escolares de TPE en distintos puntos cabecera del país que cubran todas las regiones del territorio a través de la convocatoria y formación de facilitadores y sensibilizadores locales.
Articulaciones ¿Cómo lo vamos a lograr? Organismo de Turismo provincial. Organismo de Educación de las provincias. Federación Argentina de Empresa de Viajes y Turismo. Universidades Registro de Sensibilizadores locales
Concurso nacional TPE 2017 Pautas para Concursar Instancia provincial – preselección Premio Concurso Nacional
Elaboración de propuestas escolares Pautas para concursar Diseñar una propuesta de valoración y reconocimiento de un sitio local. Realizar una breve descripción del sitio seleccionado, relatando lo que los identifica con él, su riqueza natural o cultural. Presentarlo a través de un material didáctico para exponerlo a turistas y a la comunidad en general.
Preselección de escuelas Instancia provincial Preselección de escuelas El organismo de turismo de la provincia detectara un referente quién seleccionará una propuesta escolar de la provincia que haya participado de los talleres escolares para pasar a la instancia nacional y concursar con las otras jurisdicciones. Se sugiere realizar una experiencia turística con la escuela que gane en la provincia y la que competirá en la instancia nacional.
CONCURSO NACIONAL TPE Instancia nacional y Premio El comité evaluador en esta instancia seleccionara la propuesta ganadora en base a criterios de selección expuestos en las bases y condiciones del concurso. El grupo ganador recibirá como premio la suma de $1.000.000 para un viaje estudiantil a un sitio nacional declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Articulación con Parques Nacionales LOGROS DEL RECORRIDO 11 Provincias 52% 52% Articulación provincias 52% Articulación universidades 48% 48% 48% 48% 48% Articulación con FAEVYT 48% 48% 48% 48% 48% 48% 39% 39% 39% 39% 39% 39% Articulación con Parques Nacionales Articulación con Parques Nacionales Llegar a la máxima cantidad de escuelas del país
VOLUNTARIADO TURISMO PATRIMONIO Y ESCUELA Participación en jornadas de capacitación Participación en los talleres educativos con chicos Acompañamiento en las instituciones educativas de nivel primario en la realización de las producciones grupales
EN PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS Darío Escuela Nº 6 “French y Berutti” Me sentí con ganas de contarle todo a mis amigos y mis papas Yo aprendí cosas que antes no sabia y pude preguntar mis dudas Me gustó aprender los patrimonios de mi país. El mejor es el glaciar ! Agus Escuela Nº 25 “Gervasio Posadas” “Anónimo” Escuela Nº 24 “Virgen Generala”
Nora Audidio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño María Inés Guaita Nora Audidio – Vanesa Wielesiuk – Jimena Lacorazza – Jennifer Caamaño Dirección de Formación en Turismo Ministerio de Turismo de la Nación mguaita@turismo.gov.ar www.turismo.gov.ar