Importancia del funcionamiento de cada uno de los roles

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DE LA TÉCNICA DE GRUPOS OPERATIVOS. Grupos centrados en el individuo: Psicoanalíticos o de terapia Grupos centrados en el grupo: como totalidad.
Advertisements

Entrevista e Informe: dos herramientas para el trabajo docente Jornadas Inicial y Primaria 2016 Instituto Crandon.
Cliente Interno Y Externo EN ALGUNAS ORGANIZACIONES TODAVÍA EXISTE ESA DIFERENCIA ENTRE EL GERENTE (JEFE) Y EL EMPLEADO, YA QUE LAS ORGANIZACIONES CENTRAN.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Clase N° 3 ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TIPOS DE RECURSOS CÁTEDRA: ADM. DE RECURSOS FÍSICOS Y TECNOLÓGICOS PROFESOR: JORGE REYES AGUILAR 21/03/2016.
METODOLOGÍA PARTICIPATÍVA, UNA FORMA DE TRABAJAR...
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels. ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender.
El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción,
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Características de un grupo
“La unión hace la fuerza”
Sistema de Administración Diaria del Trabajo
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
La planeación y la organización de los procesos técnicos.
CLASIFICACION DE LOS ROLES EN UN GRUPO..
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
COMPORTAMIENTOS ORGANIZACIONALES GRUPO, EQUIPO Y CONGLOMERADO.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
COMUNICACIÓN ¿Qué significado le damos cada uno de nosotros al término?
PROCESO ADMINISTRATIVO
Propósitos y Metodologías
FUNCION DE CONTROL LIC MSC MIRIAN VEGA.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Rol del jefe.
Uso de la tecnología y el internet
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
COMO ACTUAR ANTE LOS RIESGOS
Técnicas de discusión.
GRUPOS BASE Mª JOSE.
ACTIVIDAD 1, FORO 1. CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
David Eduardo Posada Perez
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO GUILLERMO ZAÑARTU IRIGOYEN
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Principales áreas funcionales de una organización.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO
Introducción a la administración y las organizaciones
Evaluación, calificación y
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Cada uno del grupo traer una hoja papel
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
ARQUIMIDES CABALLERO CABALLEO 21 de agosto de 2006
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CAMPAÑA DE INTERIORIZACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
REPORTE SEMESTRAL DEL COORDINADOR
¿Qué es la Administración?
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Roles del trabajo en equipo.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

Importancia del funcionamiento de cada uno de los roles Aprovechar los roles en grupo es una de las realizaciones de las tareas, es decir el conjunto de operaciones destinadas a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes exige en primer término, que los integrantes del grupo reconozcan esas necesidades y objetivos como comunes. Uno de los objetivos principales a satisfacer en grupo son los aprovechamiento de manera eficaz y eficiente de manera grupal para el desenvolvimiento en los roles Estar al frente de un grupo, es decir, tener un rol diferenciado, implica tener un lugar dentro de un conjunto de personas, que sienten, piensan y hacen.

Coordinador/a Su función consiste en ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo configurado por las ansiedades básicas. Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.

Secretario/a Es un papel asumido por individuos con capacidad de síntesis, no de escritura veloz, cuya función es recoger información valiosa que permita al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea. Junto con el coordinador/a completa la ficha de trabajo diario, con las propuestas de los miembros del grupo.

Portavoz "Es el miembro que en un momento expone el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz. Cuando hablamos de emergente, queremos decir:"Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento o ante alguna intervención interna o externa al grupo".

Observador/a Es el individuo cuya función consiste en recoger todo el material expresado verbal y preverbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción". Anotará diariamente el trabajo realizado por los miembros del grupo.

Moderador/a Es la persona que, en un momento del proceso, se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explícita, de su elaboración y buen abordaje, posibilitando una red de comunicación fluida dentro del grupo. Modera el debate dentro del grupo y cuida del nivel de ruido ocasionado..

Para saber más Toda esta información está sacada de: Roles en grupo