PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS
Advertisements

Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco
TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez
MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS
Hipótesis Básicas-Técnicas
Producto sobre el cual haremos :
Precio de Venta y los descuentos.
TRABAJO DE COMPRAVENTA
TRABAJO DE COMPRAVENTA
El Precio de venta y los descuentos
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
MODELO COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ASIGNATURA: PRODUCCION – PROF. ARMANDO COELLO
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Producción y costes. Economía 1º bachillerato Emilia Santano
La función productiva en la empresa
Materia: 214 Finanzas I ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
COSTOS OPERACIONALES IND 2108.
ADMINISTRACION FINANCIERA
Etica en el Mercado.
DETERMINACION DE COSTOS
El punto muerto o umbral de rentabilidad.
REPASANDO: Punto de Equilibrio
Fundamentos Funcionales de la Matemática Financiera
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Utilidad, Precio de Venta, Costos. Solución de problema.
Precio Material Preparado por Samuel Ñanco S.. Definición Samuel Ñanco S Ingeniero Comercial MBA Es la expresión monetaria del valor. Es la cantidad de.
CONCEPTO EL PUNTO DE EQUILIBRIO
análisis de los costos económicos
RELACIÓN COSTO/VOLUMEN/UTILIDAD (CVU)
APRENDIZAJE ESPERADO Representan la función lineal en forma analítica y gráfica, relacionando su estudio a situaciones de ámbito financiero económico.
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
SISTEMA COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Punto de equilibrio en la empresa
Punto de equilibrio en la empresa
Trabajo puntos de equilibrio
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
LOS COSTES DE PRODUCCIÓN
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
Costo Medio a partir del Costo Marginal
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
MÉTODOS DE ANÁLISIS EN LA TOMA DE DECISIONES EXISTEN PROCEDIMIENTOS DE ORDEN MATEMÁTICO, FINANCIERO, ECONÓMICO, ESTADÍSTICO ENTRE OTROS, PARA LA TOMA DE.
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
PUNTO DE EQUILIBRO.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Función lineal y sus aplicaciones
ANÁLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU)
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
ANÁLISIS COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD
Concepto y determinación
1.  Al transcurrir los años nos damos cuenta que para emprender con una empresa se necesita muchos conocimientos de administración entre otras cosas.
PRODUCCION Y ANALISIS DE COSTES
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
SISTEMA DE COSTOS VARIABLES
“EMPRESA Y PRODUCCIÓN”
Tema 1: La función productiva
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Unidad 7 El plan de producción. CONTENIDOS 1.El plan de producciónEl plan de producción 3. Análisis de costes 2. El aprovisionamiento.
Contabilidad y Presupuestos Costos Profesor: Mario Flores Loredo.
Estado de Resultados y Punto de equilibrio.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Transcripción de la presentación:

PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa o departamento cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en el la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas. Es el Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa empieza a obtener beneficios.

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Depende de: Los INGRESOS de la empresa, es decir el volumen de ventas realizadas. Los COSTES de la empresa: Costes fijos, que son independientes del volumen de actividad, es decir del número de unidades vendidas (Q) Costes variables, que aumentan con el volumen de actividad, a mayor producción mayores costes.

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS: I = P x Q Donde: P = Precio de venta por unidad Q = Cantidad vendida COSTES C = CF + CV Donde: CV = Cvu x Q CF = Costes Fijos CV = Costes Variables Cvu = Coste variable por unidad

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO INGRESOS = COSTES I = C P x Q = CF + CV P x Q = CF + Cvu x Q Despejando Q, obtenemos el punto Q* para el que los beneficios son nulos (B=0) (Es decir Beneficio = 0)

CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO I = C P x Q = CF + Cvu x Q P x Q - Cvu x Q = CF Q x (P - Cvu) = CF CF Q* = P – Cvu

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO Curva de Ingresos Q

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO CT CV Curva de Costes Totales CT = CF + CV CF Q

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO CT Volumen de Producción (Q*) para el que coinciden Ingresos y Costes ( I = C ) Q Q*

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PUNTO MUERTO CT Pérdidas ( I < CT ) Beneficios ( I > CT ) Punto Muerto Q Q*

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Una empresa fabrica teléfonos móviles y desea conocer la cantidad que ha de vender para no perder dinero. Las instalaciones, maquinaria y mobiliario suponen unos costes de 750.000 euros, y fabricar cada terminal movil se hace con un coste de 220 euros. Los teléfonos móviles se venden a un precio de 270 euros.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO Identificación de los datos: CF = 750.000 euros Cvu = 220 euros P = 270 euros CF Q* = P – Cvu 750.000 = 270 – 220 = 15.000 móviles A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

EJEMPLO PARA EL CÁLCULO DEL PUNTO MUERTO A partir de 15.000 teléfonos móviles vendidos la empresa comienza a obtener beneficios. Por tanto el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad es de 15.000 teléfonos.

PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD