La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez noe.hernandezcortez@gmail.com
Microeconomía Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez

2 Análisis de los costos

3 A. Análisis Económico de los Costos B
A. Análisis Económico de los Costos B. Los costos económicos y la contabilidad de las empresas C. Los costos de oportunidad

4 A. Análisis Económico de los Costos

5 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Introducción En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores: el acero, los tornillos, los disolventes, los ingenieros, las secretarias, las computadoras, los teléfonos, las bombillas y los lápices. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada peso de costos innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía.

6 Tabla 1. El costo fijo (CF), el variable (CV)y el total (CT)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: Tabla 1. El costo fijo (CF), el variable (CV)y el total (CT)

7 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
El costo total (CT) Los costos totales son iguales a los costos fijos y los variables: CT = CF + CV

8 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
El costo fijo (CF) Los costos fijos, llamados a veces “costos generales” o “costos irrecuperables”, están formados por conceptos como el pago contractual de arrendamiento de los edificios y el equipo, los intereses abonados por las deudas, los sueldos del profesorado fijo, etc. Éstos deben pagarse aun cuando la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción.

9 I).El costo variable (CV)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: I).El costo variable (CV) El costo variable (CV) es el que varía con el nivel de producción. Ejemplos son las materias primas necesarias para producir (como el acero necesario para fabricar automóviles), los obreros necesarios para cubrir las cadenas de montaje, la energía para poner en funcionamiento las fábricas, etc. En un supermercado, los cajeros son un costo variable, ya que los gerentes pueden ajustar fácilmente las horas que trabajan para adecuarlas al número de compradores que acudan a la tienda.

10 II). El costo variable (CV)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: II). El costo variable (CV) Por definición, CV comienza siendo cero cuando q es cero. Se trata de aquella parte de CT que crece con la cantidad producida; de hecho, el salto del CT entre dos niveles cualesquiera de producción es igual que el salto del CV. ¿Por qué? Porque el CF permanece constante en $55, sea cual sea el volumen de producción y no es relevante en esas comparaciones.

11 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Resumen de conceptos El costo total (CT) representa el gasto monetario total mínimo necesario para obtener cada nivel de producción q. CT aumenta cuando aumenta q. El costo fijo (CF) representa el gasto monetario total en que se incurre aunque no se produzca nada; no resulta afectado por las variaciones de la cantidad de producción. El costo variable (CV) representa aquellos gastos que varían con el nivel de producción –como las materias primas, los salarios y el combustible- y comprende todos los costos que no son fijos. Siempre, por definición, CT = CF + CV

12 Definición de costo marginal
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: Definición de costo marginal El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de toda la economía. Es el coste adicional de producir 1 unidad más. Supongamos que una empresa está produciendo discos compactos con un costo total de $ Si el costo total de producir es de $ el costo marginal de producción es de $6 por el disco El costo marginal de producción es el costo adicional en que se incurre al producir 1 unidad adicional.

13 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Tabla 2. Cálculo del costo marginal. Una vez que conocemos el costo total, es fácil calcular el costo marginal. Para calcular el CM de la quinta unidad, restamos el costo total de las 4 unidades del costo total de las 5, es decir, CM= $210 - $160 = $50

14 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Gráfica 1. Esta gráfica representa los costos totales en cada nivel de producción de acuerdo con los datos de la tabla 2.

15 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Gráfica 2. De acuerdo con los datos de la tabla 2 se representa el costo marginal por cada unidad de producción adicional.

16 Conceptos Concepto Nombre q Cantidad CF Costo fijo CV Costo Variable
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: Conceptos Concepto Nombre q Cantidad CF Costo fijo CV Costo Variable CT = CF + CV Costo total CM Costo marginal por unidad CMe = CT / q Costo medio por unidad CFMe = CF / q Costo fijo medio por unidad CVMe = CV / q Costo variable medio por unidad

17 Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: 108-118
Tabla 3. Todos los conceptos de costos se calculan a partir de la tabla de costos totales.

18 I.El coste marginal (CM) desde el punto de vista gráfico
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: I.El coste marginal (CM) desde el punto de vista gráfico ¿Qué tipo de forma cabría esperar que tuviera la curva costo marginal (CM)? Según algunos estudios empíricos, en la mayoría de las actividades productivas a corto plazo (es decir, cuando el stock de capital es fijo), así como en la agricultura y en muchas pequeñas empresas, las curvas de costo marginal tiene forma de U, como se muestra en la Gráfica 2. Esta curva en forma de U desciende en su fase inicial alcanza un punto mínimo y, finalmente, comienza a ascender.

19 II. El costo marginal (CM) desde el punto de vista gráfico
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: II. El costo marginal (CM) desde el punto de vista gráfico

20 I.El costo medio o unitario
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: I.El costo medio o unitario El costo medio es, al igual que el costo marginal, uno de los conceptos que más se utiliza en las empresas; comparándolo con el precio o el ingreso medio, éstas pueden saber si están obteniendo o no un beneficio. El costo medio es el costo total dividido por el número de unidades producidas, como muestra la columna (6) de la Tabla 3.

21 II. El costo medio o unitario
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: II. El costo medio o unitario

22 III. El comportamiento del costo medio
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: III. El comportamiento del costo medio En la Tabla 4, cuando sólo se produce 1 unidad, el coste medio tiene que ser igual al coste total, o sea, $85/1 = $85; pero cuando q = 2, CMe = CT/2 = $110/2 = $55, como se muestra en la Tabla 4. Obsérvese que al principio el costo medio va disminuyendo progresivamente (y pronto veremos por qué). CMe alcanza un valor mínimo de $40 en q = 4 y luego comienza a subir lentamente.

23 IV. Tabla 4. Comportamiento del costo medio
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: IV. Tabla 4. Comportamiento del costo medio Cantidad q Costo total CT= CF + CV (dólares) Costo medio por unidad CMe = CT / q 55 Infinito 1 85 2 110 3 130 43 1/3 4 160 40 5 210 42 6 280 46 4/6 7 370 52 6/7 8 480 60 9 610 67 7/9 10 760 76

24 V. Gráfica 3.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: V. Gráfica 3.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)

25 V. Gráfica 3.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: V. Gráfica 3.Comportamiento gráfico de costo medio (CMe)

26 El costo marginal y el costo medio por unidad
Fuente: Samuelson, Paul A. y William D. Nordhaus, 1996: El costo marginal y el costo medio por unidad

27 Fin


Descargar ppt "Profesor: Mtro. Noé Hernández Cortez"

Presentaciones similares


Anuncios Google