PLANEAMIENTO DE LA AUDITORIA FINANCIERA OBJETIVOS ETAPAS PLANIFICAC. ESTRATEGICA PLANIFICAC. DETALLADA AMINISTRACION TRABAJO
OBJETIVOS Qué procedimientos hay que realizar Cómo hay que realizarlos. Cuándo hay que realizarlos.
PLANIFICACION ESTRATEGICA 1 Se define la estrategia a seguir: En base al conocimiento del ente. En base a la información mantenida del ente. 2 Brinda una visión: “Desde arriba”. Englobando toda la auditoría en su conjunto
ACCIONES CONOCIMIENTO ACUMULADO ESTIMAR NIVEL DE SIGNIFICACION OBTENER INFORMACION ADIC. TOMAR DECISIONES PRELIMINARES POR COMPONENTE
REUNIR CONOCIMIENTO ACUMULADO Sobre el negocio y su forma de operar: productos, clientes, grupo gerencial, posición competitiva La existencia de sistemas efectivos de control. La evidencia de auditoría obtenida en exámenes anteriores.
PLANIFICACION ESTRATEGICA Nuevo software con que opera. Cambios en el ambiente de control. Cambios en la políticas contables Nuevos riesgos inherentes. Nuevos riesgos de control. OBTENER INFORMACION ADICIONAL
OBTENCION DE INFORMACION ADICIONAL NUEVOS PRODUCTOS / NUEVOS SERVICIOS NUEVOS LITIGIOS / NUEVOS REQUERIMIENTOS DE CONTROL NUEVOS CLIENTES / NUEVOS PROVEEDORES
PLANIFICACION ESTRATEGICA Componentes (ejemplos) Ventas y cuentas por cobrar. Compras y cuentas por pagar. Existencias y Costos. Definimos al conjunto de la labor de auditoría en componentes (ciclo de transacciones).
DEFINICIONES PRELIMINARES 1 ¿Cómo lo hago? Dividido los Estados Financieros en COMPONENTES y se define la estrategia a seguir.(enfoque sustantivo o de cumplimiento) 2 Elementos a tener en cuenta: Ambiente de control Riesgos inherentes.
ESTIMACION DE NIVELES DE SIGNIFICACION Se establece los montos de errores tolerables durante el desarrollo de la auditoría. Significatividad: el efecto de una desviación es significativo cuando tiene aptitud para motivar algún cambio en la decisión que podría tomar alguno de sus usuarios. ¿Cómo se hace? Aplicando criterio profesional Cálculo para cada estado básico en forma separada. Seleccionamos el más bajo y se fija como error tolerable.
PLANIFIC. ESTRATEGICA CONSIDERACIOANES PRACTICAS 1 Se requiere la participación de los miembros más expertos del equipo de trabajo (experiencia y capacidad) Dividido los Estados Financieros en COMPONENTES y se define la estrategia a seguir.(enfoque sustantivo o de cumplimiento) 2 ¿Qué obtengo? El Memorando: Que es el documento que resume la obtención de información adicional y la definición del Enfoque.
PLANIFICACION DETALLADA DEFINO LAS AFIRMACIONES SELECCIONO PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PREPARO EL PROGRAMA DE TRABAJO
PLANIFICACION DETALLADA ¿En qué consiste? En trabajar: con cada componente en particular. En definir: qué procedimientos específicos deberán realizarse. Repasando…. ¿Qué eran las “Afirmaciones”? Son manifestaciones que realiza la gerencia cuando presenta los estados financieros.
PLANIFICACION DETALLADA Veracidad: Trata de determinar: Si el ente es propietario o posee derechos respecto de los activos registrados y si ha contraído los pasivos contabilizados. Si las transacciones son reales, Si los activos existen
PLANIFICACION DETALLADA Integridad: Analiza si todas las transacciones: Están contabilizadas, Incluidas en los estados financieros, Registradas en la cuentas correctas, Atribuidas al período contables correspondiente.
PLANIFICACION DETALLADA Medición: Analiza: Si todas las transacciones están correctamente calculadas, Si todos los activos y pasivos están correctamente medidos al cierre, Exposición: Si todas las transacciones y, Si todos los activos y pasivos Están correctamente expuestos en los estados financieros.
AUDITORIA INTERNA A considerar II: A considerar I: 1 A considerar I: El trabajo de los auditores internos no puede sustituir el trabajo de una auditoría de Estados Financieros. 2 A considerar II: La Auditoría Interna generalmente es un control del alto nivel potencialmente importante, en el cual “SE PODRA” confiar.
AUDITORIA INTERNA ¿Qué analizamos entonces?..... 1- El grado de independencia dentro del ente. 2- La competencia y experiencia. 3- La importancia del trabajo para la auditoría externa. 4- Cómo se ejecutan las tareas de seguimiento de las recomendaciones sugeridas. 5- Los adecuado de los Papeles de Trabajo.
ADMINISTRACION DEL TRABAJO DEFINO CUALES SON LAS VISITAS A REALIZAR A LA CIA. DEFINO EL MOMENTO DE REALIZAR LAS VISITAS.
ADMINISTRACION DEL TRABAJO VISITA PRELIMINAR Realizadas con fecha ANTERIOR a la de cierre de los Estados Financieros. Para llevar a cabo procedimientos de cumplimiento. Importante: mucha labor de auditoría se puede anticipar a la fecha de cierre.
ADMINISTRACION DEL TRABAJO VISITAS P/RECUENTOS Realizadas a fecha de cierre de los Estados Financieros. Realizadas con fecha cercana al cierre.
ADMINISTRACION DEL TRABAJO VISITA FINAL Para completar la ejecución de los distintos procedimientos NO realizados en visitas anteriores. Se concluye analizando los resultados de cada procedimiento y emitiendo un Informe Final de Auditoría.
¿PREGUNTAS?