Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comportamiento (Clase 3)
Advertisements

Las Competencias Básicas
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Educación holista versus educación mecanicista
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Trastornos de personalidad
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
!Que la felicidad te atropelle!
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Psicologia del Pensamiento
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Sensación.
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
¿Qué es la animación sociocultural?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
El Constuctivismo Pedagógico
Interacción Existencial
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
HOGAR PADRE LUIS AMIGÓ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Danzando la Energía NB4 (6° básico)
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Identidad corporal Expresión corporal.
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Las variables de la planificación de la enseñanza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
como Estrategia Metodológica
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
BASES TEÓRICAS DE LAS ARTES INTEGRADAS
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Las Relaciones Interpersonales
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Cabrera Moreno Ana Laura
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Técnicas de Dinámica de Grupo
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Marcela Casais Coelho 16/02/11
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El teatro y la Expresión Corporal
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
PSICOMOTRICIDAD EDUCATIVA “EDUCACIÓN EN EL MOVIMIENTO”
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Transcripción de la presentación:

Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal Dimensiones de la Expresión Corporal Profesora Lorena Bulnes González

Objetivos para hoy: * Conocer la evolución histórica del concepto de expresión corporal *Conocer las diferentes dimensiones que abarca la Expresión Corporal Lo que en un principio fue una técnica interpretativa utilizada para activar la expresividad del actor ha ido ampliando su radio de acción a campos tan distantes como puedan ser la psicología, la animación sociocultural, la danza moderna, la psicomotricidad o la educación física Durante la década de los sesenta se impuso como un procedimiento de intervención en el que todo tenía cabida: sensibilización motriz y emotiva, comunicación corporal, desbloqueo y liberación de tensiones, desinhibición, psicodrama, catarsis, dinámica de grupos, performance. Su difusión y éxito se debe a una toma de conciencia generalizada de que todo el mundo es capaz de expresarse corporalmente, de que no se necesitan accesorios ni soportes, ya que el medio es el propio cuerpo, y que, por tanto, no está reservada únicamente para aquellos iniciados que hayan adquirido un determinado nivel de competencia.

es susceptible de que el él diversos grados de dominio En la década de los sesenta empieza a adquirir estatus propio como una tentativa de contestación y renovación de técnicas ya constituidas. En este sentido, algunos sostienen, como Bossu y Chalaguier (1986), que “es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos de trabajo”. Se la considera como un lenguaje que se manifiesta y se percibe en varios niveles, puesto que logra la integración de los planos físico, afectivo, social y cognitivo de la persona. como todo lenguaje, es susceptible de que el sujeto alcance en él diversos grados de dominio y competencia.

Según la definió su creadora en la Argentina Patricia Stokoe, decimos que es: “el conjunto de movimientos de todo el cuerpo, o partes de él, ordenados rítmicamente (en el sentido más amplio del término) y acordes con alguna motivación individual o grupal que expresa emociones, sensaciones, sentimientos, ideas o situaciones” (1978, pág. 14)

“Es la danza al alcance de todos, y claro está, que precipita una actitud creativa, lúdica y social, no sólo en su práctica específica, sino también más allá de ésta, para integrarse como aporte a un lenguaje corporal más espontáneo, más rico y comunicativo en la vida en general.” (1978, pág. 14)

Expresión y Comunicación Entendamos expresión como la proyección, la exteriorización del mundo interno, la posibilidad de mostrar libremente la afectividad, las experiencias sensibles, las vivencias. Esta necesidad es canalizada a través de la comunicación, porque ésta sólo puede existir promoviendo una permanente actitud dialógica entre el hombre y su realidad. Esta actitud dialógica, este “encontrarse-con”, y “entrar-en” relación, es pedagógicamente un juego perceptivo-expresivo-comunicativo

Dimensiones de la Expresión Corporal la Expresión Corporal concibe al individuo como ser holístico Partiendo del significado etimológico de expresión (exprimire: hacer salir presionando) señala Stokoe (1967) que "la EC, así como la danza, la música y las otras artes, es una manera de exteriorizar estados anímicos". ". Se enfatiza, igualmente, el sentimiento de liberación que produce la práctica de la expresión corporal, aduciendo que la exteriorización de estados anímicos más o menos intensos y contenidos produce un cierto alivio, "libera energías, orientándolas hacia la expresión del ser a través de la unión orgánica del movimiento, del uso de la voz y de sonidos percusivos" (Stokoe, 1967).

Dimensión Expresiva El cuerpo, expresa lo que sentimos o pensamos, en forma voluntaria o no. La dimensión expresiva se relaciona con la necesidad de expresión de nuestro cuerpo y de cómo reconocer dicha expresión. (sentir para expresar); el hombre, un ser social, necesita de una expresión que facilite y promueva la integración con los demás y para ello debe reconocer sus múltiples formas de expresión.

Dimensión Comunicativa - Relacional Al sentir lo que nuestro cuerpo quiere expresar, y luego al expresar estamos abriendo una nueva dimensión a la comunicación y a la relación con los demás individuos. Favoreciendo así la comprensión y las sanas relaciones de convivencia.

Dimensión Cognitiva Al considerar que al expresarnos para comunicarnos, estamos desarrollando un lenguaje y que el lenguaje tiene una directa relación con el desarrollo del área cognitiva de los individuos, encontramos en la Expresión Corporal una dimensión cognitiva, ya que produce procesos mentales superiores como por ejemplo: lo la creatividad.