Tema 10 Motivación y emoción

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Transcripción de la presentación:

Tema 10 Motivación y emoción

1. Naturaleza y características de la motivación DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN: Es el móvil que inicia, mantiene y dirige la acción de un sujeto para lograr determinados objetivos Es el proceso que explica la intensidad, la dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para alcanzar una meta. Es un constructo psicológico no observable (lo reconocemos a través de sus manifestaciones). 1.1. Características de la motivación • Es propositiva: está orientada y dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar. • Es fuerte y persistente: gastamos cantidad de energía para lograr nuestros objetivos. • Los motivos están organizados jerárquicamente. Desde la mera supervivencia hasta el crecimiento personal. • Las necesidades y los motivos son diferentes. Necesidad: carencia del organismo producto de un estado de privación. Estado de activación fisiológica. Ej. Hambre Motivo: aspecto de carácter cognitivo que guía la conducta. Estado de activación psicológica. • Tipos de motivación: Extrínseca (viene de fuera y está asociada a una recompensa externa) Intrínseca (la conducta se lleva a cabo por el interés y el placer de realizarla). • El ser humano nunca está satisfecho, siempre está deseando cosas nuevas.

1.2. Clasificación de los motivos Los motivos pueden ser: Comprensibles o inexplicables Conscientes o inconscientes Intrínsecos o extrínsecos. Hay dos categorías de motivos : Biológicos o primarios (innatos) Relacionados con la subsistencia del individuo y de la especie. Son carencias del organismo, producto de ciertos estados de privación y tienden a satisfacer necesidades biológicas. Ej. El hambre, la sed, el impulso sexual, evitar el dolor… 2. Sociales (aprendidos) Están determinados por la cultura y la sociedad y juegan importante papel en el desarrollo emocional y motivacional Son necesidades aprendidas, que se desarrollan en el contacto con otras personas. Pueden ser manipulados creando necesidades nuevas, como por ejemplo la manipulación publicitaria.

TIPOS de motivos sociales De logro: De afiliación: De poder: Impulso de superación en relación a un criterio de excelencia. Sentimiento de competencia. Personas innovadoras y emprendedoras Orienta al individuo a establecer relaciones afectivas interpersonales. Personas a las que no les agrada estar solas Necesidad de controlar el comportamiento de los demás, desear que el mundo se ajuste a nuestro plan. Personas asertivas, competitivas y agresivas.

2. Teorías de la motivación 2.1 La teoría de la reducción del impulso de Hull Estudia la motivación desde la perspectiva biológica: teoría del impulso = reducir la tensión). Se basa en la homeostasis. El desequilibrio interno (privación de comer) crea un estado de necesidad (hambre) que hace aparecer el «impulso» (buscar comida), que mueve al organismo para satisfacer esa necesidad y reducir la pulsión (saciedad). Homeostasis fisiológica: tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y a mantener el equilibrio interno. Hull: la necesidad fisiológica no basta para explicar la motivación, también importa el atractivo de la meta buscada.

2.2 La teoría humanista de Maslow Estudia la motivación desde la perspectiva humanística (desarrollo completo del individuo), en el contexto de una teoría de la personalidad, que denominó “el hombre autorrealizado”. La autorrealización es un proceso individual que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. Organización jerárquica de los motivos: CINCO NIVELES: Necesidades de carencia 1.1. Necesidades fisiológicas (alimento, sexo…) 1.2. Necesidades de seguridad (sentirse seguro, evitar el malestar…) 1.3. Necesidades de pertenencia (amor, intimidad…) Necesidades de crecimiento personal 2.1. Necesidad de saber y explorar y necesidades estéticas (orden y belleza) 2.2. Necesidad de autorrealización de la persona Las necesidades fisiológicas no son un modelo para las necesidades humanas superiores.

Pirámide de las necesidades. Maslow

2.3 Teoría cognitiva A. La atribución de Fritz Heider Combina las características personales y ambientales para explicar la conducta. ATRIBUCIÓN: representación que se tiene de la relación causal existente entre el esfuerzo y el resultado que se logra en una tarea. La explicación (atribución) que damos a éxitos o fracasos influye en la motivación. Los resultados inesperados (éxitos y fracasos) provocan incertidumbre cognitiva y necesitan una explicación. A. La atribución de Fritz Heider Las acciones humanas están causadas por dos clases de fuerzas: Personales (internas): capacidad = habilidades físicas y psíquicas exigidas para realizar la acción motivación = intención (componente direccional) + esfuerzo(componente cuantitativo). Ambientales (externas): Estables. Constantes. Ej. La dificultad de la tarea inestables. Transitorias. Ej. La suerte (=fluctuaciones incontrolables del ambiente que afectan a los resultados de la acción).

B. La teoría de Bernard Weiner Reformuló la teoría de Heider sobre la ATRIBUCIÓN añadiendo otra dimensión más: la controlabilidad (que las causas sean controlables o incontrolables). A mayor control sobre las causas de una acción, mayor es la motivación por esforzarse. Causas internas y controlables Producen humillación y vergüenza Causas externas Producen enfado y rebeldía Causa estable e incontrolable Pérdida/ausencia de motivación

CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN: FRUSTRACIÓN: experiencia emocional desagradable, inducida por la retirada de recompensas, y produce tristeza, decepción y rabia. También implica una desorganización de la conducta: uno no sabe a qué atenerse o reacciona de forma incontrolada. CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN: • Insuficiencias físicas o psicológicas: una persona quiere jugar al baloncesto y no tiene la estatura suficiente; Juan quiere salir con Beatriz y nunca se lo dice. • Obstáculos físicos: «ya han cerrado el hipermercado»; o sociales: «prohibida la entrada a esta discoteca». • Demora en el reforzamiento: vas a entregar la solicitud de la beca y te dicen «vuelva usted mañana». • Extinción del reforzamiento: Ana está bailando en la discoteca con Alberto, y le abandona en cuanto aparece Javier. • Conflictos: existen varios motivos incompatibles que interfieren en la conducta del sujeto, que expresa no saber qué hacer.

3.1. Los conflictos según Kurt Lewin CONFLICTO: es una fuente de tensión y ansiedad y aparece cuando algo interfiere en el intento de alcanzar una meta. CONDUCTA: es el resultado del conjunto de necesidades que producen un estado de tensión o estado motivacional en el sujeto. • Conflicto de atracción-atracción. Atracción por dos objetivos que se excluyen mutuamente. • Conflicto de evitación-evitación Elegir a la fuerza entre dos alternativas indeseables. • Conflicto de atracción-evitación. Objetivo con elementos positivos y negativos simultáneamente. • Doble conflicto de atracción-evitación. Elegir entre dos objetivos con una valencia positiva (algo que satisface una necesidad) y una valencia negativa (algo que se teme o evita).

3.2. Mecanismos de defensa del YO Freud: Los mecanismos de defensa son reacciones inconscientes que las personas utilizan en la vida cotidiana para: evitar situaciones dolorosas o traumáticas evitar emociones desagradables como la ansiedad y la culpa conseguir una imagen idealizada de sí mismo y poder vivir tranquilos (como no soporta la realidad se engaña a sí mismo).

Reacciones inconscientes que para evitar emociones desagradables Aislamiento afectivo: se huye del conflicto separando ideas y afectos. La persona se aparta del sentimiento asociado a una idea (por ejemplo tras una violación) pero puede recordar y contar el suceso con detalle. 2. Compensación: se contrarresta una debilidad buscando sobresalir en otra actividad. Hellen Keller, aunque era incapaz de ver y oír, llegó a ser una gran escritora y pensadora. 3. Desplazamiento: se descargan sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron las emociones. Un alumno odia a su profesor de matemáticas y quema su libro. 4. Fantasía: supone realizar con la imaginación aquello que no podemos conseguir. A veces nos enfadamos con alguien, y en nuestros sueños o despiertos nos vemos castigando a esa persona. 5. Identificación: es la tendencia a incorporar al yo las cualidades de otros. Un joven se apropia de las formas y los modales de su cantante o deportista favorito.

6. Formación reactiva: adoptar o expresar sentimientos contrarios a los verdaderos. David siente antipatía por Juan, pero lo trata de forma amable. 7. Negación: ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas. Una mujer se niega a reconocer su embarazo pese a que los test son positivos. 8. Proyección: atribuir nuestros defectos, pensamientos o deseos inaceptables a otros. A Lidia no le dejan los apuntes y dice: «Aquí todo el mundo va a lo suyo». 9. Racionalización: se usa para justificar las ideas o conductas propias. Luis dona dinero a una ONG, pero quiere obtener beneficios fiscales por la donación. 10. Regresión: se vuelve a una fase anterior de desarrollo ante estrés o ansiedad. Un niño que ante el nacimiento de su hermano vuelve a padecer enuresis (micción involuntaria). 11. Represión: se impide que pensamientos dolorosos entren en la conciencia. Una mujer no reconoce la atracción por su yerno. 12. Sublimación: impulsos inaceptables se desvían hacia actividades superiores. Sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.

4.1 Características de las emociones Emoción: proceso psicológico consistente en un impulso involuntario que responde a estímulos ambientales, provoca reacciones automáticas (sentimientos y conductas). Características: Nos ayudan a adaptarnos a y responder al entorno (señalan qué cosas agradables debemos perseguir y qué cosas peligrosas debemos evitar) Aumentan el significado de la vida y la profundidad de las relaciones. Tipos: Emociones primarias: surge cuando un objeto se aprecia bajo un solo aspecto. Son ocho: alegría- tristeza; ira-miedo; expectativa-sorpresa; agrado-repugnancia. Emociones complejas: complejas surgen a partir de la combinación de las ocho primarias. Ej. Alegría + agrado = amor. Diferencia entre emoción y sentimiento: - Emoción: reacción SUBJETIVA, relativamente breve e intensa, provocadas por distintos estímulos, que excitan o inhiben la conducta. Ej. Alegría/tristeza - Sentimiento: estados menos intensos, pero que pueden prolongarse mucho más en el tiempo. Ej. Amor / odio

Emociones primarias y complejas. Plutchik

4.2. Bases neurofisiológicas de la emoción Las emociones se experimentan conscientemente por lo que existe un componente cognitivo en el que está implicado el córtex cerebral. Se acompañan de respuestas autónomas, endocrinas, motoras y por lo que también están implicados amígdala, hipotálamo y tronco cerebral. El sistema límbico y la amígdala juegan un papel fundamental y dentro del propio sistema límbico, el hipocampo tiene comunicación con el córtex lo que prueba que emoción y cognición se influyen mutuamente.

4.3 Dimensiones de la emoción Las emociones describen cuatro ámbitos de la experiencia. Las emociones son: • Respuestas fisiológicas que preparan al organismo para adaptarse al ambiente. Al estar emocionados el cuerpo está más activado de lo normal. • Estados afectivo-subjetivos por los que nos sentimos tristes o alegres. Las emociones pueden perturbar el funcionamiento mental. • Expresivas porque de esta forma comunicamos nuestros sentimientos • Funcionales: surgen como respuesta a sucesos importantes para el individuo. Desempeñan tres funciones: Adaptativa (regulan estado interno del organismo para estar preparado y actuar) Social (nuestras emociones influyen en cómo los demás reaccionan ante nosotros) Motivacional (aportan la energía necesaria para lograr nuestros objetivos). Son estructuras complejas con tres componentes: -mentales (información que las induce. Dependen de la percepción) -neurofisiológicos (respuesta del organismo. Sistema límbico + córtex prefrontal) -expresivos (manifestación externa por medio de gestos faciales y corporales)

4.4. Las emociones humanas Ira. Es una reacción de irritación y rabia. Tristeza. Se manifiesta cuando vivimos sucesos desagradables. Miedo. Sentimiento producido por un peligro presente. Desprecio. Actitud de resentimiento, indignación y hostilidad hacia otras personas. Vergüenza. Creencia dolorosa en una deficiencia básica en uno mismo como ser humano. Culpa. Aparece cuando somos incoherentes y nuestros pensamientos no concuerdan con nuestras acciones. Asco. Repugnancia por una impresión repulsiva o por estímulos psicológicos.

5. Teorías sobre la conducta emocional Psicología popular Teoría de William James Teoría fisiológica-cognitiva de las emociones Observamos un suceso, producimos una experiencia emocional en el córtex (interpretamos) y desencadenamos una respuesta refleja. - La emoción ocurre después de que el córtex reciba las señales de los cambios fisiológicos. - Las emociones proceden de la percepción de las sensaciones fisiológicas - La activación fisiológica y la expresión emocional son simultáneas. - Las emociones consisten en una activación fisiológica que prepara al organismo para la acción y sus mecanismos son exclusivamente fisiológicos. Los cambios corporales son necesarios para experimentar emoción, pero no suficientes. Un estado emocional depende de la activación fisiológica y la interpretación cognitiva de la situación. W. James: “No lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos”.

6. Teoría del proceso oponente Fue desarrollada por el psicólogo Richard Solomon Ofrece una explicación del cambio emocional. Si un estímulo causa una emoción intensa, cuando termina el estímulo, ocurre una emoción opuesta. Esta teoría asume que la mayoría de experiencias emocionales siguen un mismo patrón común, el de la dinámica afectiva. Existe un estado A, es decir, una reacción afectiva primaria, que puede ser agradable o desagradable, y un estado B, llamado postreacción afectiva, con sentimientos contrarios a A. Ejemplos: Enamoramiento → ausencia pareja → tristeza Dolor → cese del dolor → alivio Las ideas más representativas de esta teoría son: • Es una teoría homeostática. Un estímulo que despierta una emoción saca de la neutralidad afectiva al individuo. • La dimensión del estado A depende de la intensidad de la experiencia. Cuanto más fuerte es el acontecimiento, más intenso es el estado A. Si A es positivo B será negativo y viceversa. • Las fuerzas o procesos contrarios sirven para conservar un estado estable. Cuando dos procesos A y B llegan a su máxima intensidad, se produce un equilibrio (fase de adaptación).

7. El estrés Estrés: reacción del organismo ante la presión exterior o interior. Se produce por el intento del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o en situaciones de peligro. Un poco de estrés es necesario y demasiado puede ser nefasto. ¿Cuándo surge? cuando las demandas de la vida sobrepasan la resistencia del individuo cuando se encuentra en situaciones que implican demandad conductuales difíciles cuando el organismo realiza un sobreesfuerzo por contrarrestar el desequilibrio inducido por alguna amenaza que altera su normal funcionamiento. Causas del estrés: Incertidumbre. Sospecha de un peligro en el futuro. Cambio. Adaptarse a una nueva situación. Falta de información. Sentirse indefenso ante la toma de decisión. Sobrecarga de los canales de procesamiento. Falta de control de un exceso de información. Falta de habilidades para manejar una situación imprevista. Ej. Enfermedad crónica.

Consecuencias del estrés: El estrés puede cambiar la homeostasis corporal, el estado emocional de la persona o su actividad cognitiva. Alteración fisiológica: hiperactividad del sistema nervioso Alteración emocional: irritabilidad, culpabilidad, ansiedad y depresión. Alteración cognitiva: disminuye la atención, la memoria se vuelve olvidadiza, los pensamientos se tiñen con evaluaciones negativas y afecta a la toma de decisiones. Noción de resiliencia ante el estrés: Resiliencia: capacidad de una persona para resistir y superar el estrés, un trauma o las adversidades de la vida. Una persona resiliente sufre, siente y padece, pero no se recrea en estas emociones ni en el dolor, sino que lo interpreta como parte de la vida.