Educación y Tecnologías La voz de los expertos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Henry Chero Valdivieso
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Sociedad de la Información
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
2010.
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
FASE DE PLANIFICACION.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Tecnologías de la información y la comunicación.
Las áreas relevantes de información
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL.
Ministerio del Poder Popular para la
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Prospectiva de la educación
Tecnológico Nacional de México
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Estándares Curriculares.
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Escuela 2030.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
LAS ESCUELAS DIGITALES.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
Dirección de Educación de Adultos
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Educación y Tecnologías La voz de los expertos Tecnología Educativa - UNICEN 2017

Lino Barañao Desde 2007 es Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Fue director de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación. Investigador principal del CONICET y profesor titular de la UBA.

TIC en el aprendizaje El estado financia a nivel municipal el programa “Conectar Igualdad”, creación de juegos, herramientas y otras aplicaciones con el fin de fomentar la enseñanza de la ciencia y lograr inclusión digital. El objetivo es incentivar a los jóvenes a las carreras de informática.

Uso de TIC en el aula El objetivo de la escuela es alfabetizar científicamente, transmitiendo el método científico y establecer su grado de validez mediante la experiencia. Las netbook son la herramienta para lograr tal objetivo.

TIC para la educación Consideración del fundamentalismo como una amenaza global. La forma de solucionarlo es mediante popularizando el método científico. Uso de las netbook entre otras herramientas como el programa “científicos en las escuelas”, para que la sociedad tenga acceso y revaloración de la ciencia. La sola comprensión de esos hechos desde una perspectiva científica implicaría una mejor calidad de vida.

Capacitación docente Es necesario para que el programa conectar igualdad pueda reducir la brecha digital entre los sectores más y menos favorecidos. Desde la ciencia, debemos apoyar el trabajo del profesor, porque la divulgación de la ciencia requiere de conocimientos específicos y actualizados. Investigadores del CONICET capaciten a los docentes de los institutos de formación

Evaluación Conectar igualdad arroja primeros resultados muy positivos. Se considera que una hay mucho por recorrer, capacitando docente, incorporando contenidos, etcétera.

Debate Social Las sociedades contemporáneas deben manifestar sus sospechas acerca de si: ¿Las nuevas tecnologías son verdaderas herramientas para tener una mayor información y una mejor comprensión del mundo actual? Ya que Eso no está garantizado por las nuevas tecnologías.

Ricardo Forster Profesor titular de historia de las ideas y director de la maestría en comunicación y cultura en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Profesor distinguido de la Universidad de Maryland.

TIC en el aprendizaje La escuela debe trabajar para generar nuevas formas de comunicación. Habilitar la mayor cantidad de participación en la combinación de espacios virtuales y presenciales. La escuela tiene que tener mucho cuidado de no sobredimensionar las redes sociales como únicas generadoras de nuevas experiencias sociales, o de movimientos políticos.

Uso de la TIC en el aula La escuela debería encontrar una intersección entre la atemporalidad propia y ese efecto efímero, inmediato, de las nuevas tecnologías. Defensor acérrimo de la pedagogía de la corporalidad que ofrece la escuela. Existe allí, puntos de encuentro, un vínculo irremplazable que no puede compensar la virtualidad, y que la escuela debe trabajar para generar nuevas formas de comunicación.

Las TICs en la educación. El programa Conectar Igualdad no sirve por si solo. La alfabetización digital debe ser acompañada por una alfabetización integral, basada en la recuperación de la educación pública.

Las TICs en la educación. Formar ciudadanos con pensamiento crítico capaces de debatir los modos y fines de uso de las nuevas tecnologías y no ser simples receptores pasivos. Construir un relación de lenguaje compartido y de transmisión de experiencias sociales entre generaciones que no tienen la misma relación con las nuevas tecnologías, formando el espíritu crítico.

Responsabilidades El estado: Debe garantizar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, y crear un ámbito educativo cuyo núcleo central ayude en la formación de individuos críticos. La sociedad: Debe habilitar el debate del sentido educativo que se le dará a las netbooks.

FIN