Características del Aprendizaje Cooperativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Advertisements

METODOLOGIA Clases magistrales. La teoría de toda la vida; basta con una tiza y una pizarra, aunque también se utilizan presentaciones por ordenador, videos.
+ just in time teaching. ORIGEN es posible marcar su nacimiento en las experiencias de los profesores Jonathan Bergmann y Aaron Sams del instituto Woodland.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Cooperativismo
OTRAS METODOLOGIAS… SON POSIBLES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aprendizaje cooperativo
SECUNDARIA TUTORIA
Dr. Sergio Manosalva Mena
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Entorno de trabajo con algunos ordenadores de apoyo
La contaminación del agua (Ago-Dic 2018) Equipo #6
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
CCH MAIMONIDES 2276 ¡Aguas! Que se nos acaba Equipo 1
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
"Los Valores en la Elección Profesional"
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
La coordinación de igualdad y convivencia
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Proyecto Aprender a Crear
EQUIPO No. 2.
Principio de Motivación y Liderazgo
Colegio Franco Español
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
La democracia como estilo de vida y como cultura
TUTORIAS CBTIS 278.
INTERACCIÓN EDUCATIVA
Interacciones entre alumnos
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Colegio de Excelencia Raindrop
Conoce la UNED Conoce el centro de Ávila
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
Modelos de formación y desarrollo profesional
Resultados SIMCE 2017 Área Académica.
SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
Transcripción de la presentación:

Características del Aprendizaje Cooperativo Nueva metodología Basado en la cooperación entre iguales Cambia la disposición de las mesas Cambia la dinámica de las clases Busca el beneficio del grupo, que lo es también para uno mismo.

Cooperación entre iguales Trabajan individualmente, por parejas o en grupos Basado en la cooperación entre los alumnos Aumenta la empatía Mejora la convivencia Aunque se trabaje en grupo, no baja el nivel de los más aventajados, ya que tienen su propia tarea Mayor sensibilidad hacia los demás

Disposición de las mesas Pizarra Mesas de 4, todos los alumnos colocados con vista a la pizarra

Se aleja del enfoque tradicional Dinámica de la clase Se aleja del enfoque tradicional Explicaciones del profesor Se estimula la participación del alumnado El alumno es el protagonista de su aprendizaje Aprenden cooperando unos con otros Dale la vuelta a tu clase, Jonathan Bergmann, Aaron Sams

Beneficios: metodología exitosa Aumenta el rendimiento académico. Mejora la convivencia. Igualdad de oportunidades de éxito Favorece las relaciones entre los estudiantes Clases entretenidas Atiende a la diversidad

Busca el beneficio del grupo, que lo es también para uno mismo. Si el grupo gana, todos ganan

Materiales Roles Cuaderno de grupo Cuaderno individual Libro de texto Plan semanal Autoevaluación Secretario Coordinador Supervisor Encargado

Bibliografía de referencia

¡ Gracias !