CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

EDUCACIÓN… UN DERECHO INELUDIBLE PARA LOS TOLIMENSES
Programa Liderazgo Educativo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 1 – LIMA Y CALLAO
Subcoordinación de Gestión Educativa
1 LANESDEALIDAD ENLAOMUNIDADDE ASTILLA Y EÓN I Jornadas de Calidad y Educación 20 de Junio de 2010.
Formación Docente Continua
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco del Estado de Chile
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
Concurso de acceso a cargos de director Y SUB DIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
“PROPUESTA PARA UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN APURIMAC”
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
¡Primero mira fijo a la bruja!
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
La Educación en Alternancia en el Medio Rural Peruano
Los números. Del 0 al 100.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Programa Escuelas Exitosas
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Evaluación del Desempeño
“Usando los módulos de Ciencia y Ambiente, aprendemos a indagar”
Y su relación con ....
Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN DOCENTE 2009 I ETAPA CALIDAD DE EDUCACIÓN 1

ANTECEDENTES 2

Ev. CENSAL COMPLEMENTARIA 03 ago 08 TOTAL DE PROFESORES EVALUADOS 1. Evaluación Censal 2007 Profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que fueron evaluados Primera fecha 8 de Enero Segunda fecha 22 de Enero TOTAL 2007 Ev. CENSAL COMPLEMENTARIA 03 ago 08 TOTAL DE PROFESORES EVALUADOS 102 347 72 144 174 491 8 786 183 277

1. 1 Resultados niveles de logro en Comprensión de Textos en la Ev 1.1 Resultados niveles de logro en Comprensión de Textos en la Ev. Censal 2007 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

1.2 Resultados niveles de logro en Matemática en la Ev. Censal 2007 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

1.3 Resultados de Currículo General de la Ev. Censal 2007 Docentes con desempeño satisfactorio

ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA DE BASE: 1.4 Acción en función de los resultados de la Evaluación Censal del 2007 ESTABLECIMIENTO DE LA LÍNEA DE BASE: Logros de los docentes evaluados para conocer su nivel en capacidades comunicativas, capacidades matemáticas y dominio del currículo escolar. Formación de los grupos por nivel de logro. GRUPO B GRUPO 0 NIVEL 1 Por debajo del básico Básico GRUPO A NIVEL 2 NIVEL 3 Intermedio Suficiente

2. PRONAFACAP 2007 Características TOTAL: 220 HORAS DE CAPACITACIÓN (duración 5 meses aprox.) 180 horas de cursos y 40 de monitoreo al aula e IE ejecutados por: 26 universidades para docentes hispano hablantes. 08 universidades y 21 ISPP para docentes EIB. 01 universidad para Educación Básica Especial. Evaluaciones de entrada y salida aplicadas tanto por universidades e ISPP como por el MED . Apoyo económico CRITERIO MONTO S/. Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) 50 mensual Por logros 150 (Logro Suficiente) 200 (Logro Destacado) Al final del programa Participación de todos los profesores evaluados de la institución educativa para mejorar el desempeño individual y colectivo de los maestros

2.1 Meta 2007 29 580 10 282 559 40 423 NIVEL EBR HISPANO HABLANTES EBR - EIB EBE META 29 580 10 282 559 TOTAL GENERAL 40 423

2.1 Resultados en Comunicación al finalizar la capacitación de los docentes - 2007 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

2.2 Resultados en Matemática al finalizar la capacitación de los docentes -2007 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente 11

2.3 Resultados de la Evaluación de Salida-2007 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más > = 11 > = 14 Comunicación 55.44% 26.76% Matemática 38.12% 17.75% Nota Curso

3. PRONAFCAP 2008 Características Capacitación para profesores hispanos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria = 250 horas Cursos teórico prácticos (200 hrs): desarrollo de las capacidades comunicativas desarrollo de las capacidades lógico matemáticas, dominio de la especialidad académica y dominio del currículo escolar. Monitoreo 50 horas en el aula y en la I.E. Capacitación para profesores de Educación Intercultural Bilingüe = 290 horas Curso Teórico-practico 200 horas, Monitoreo 50 horas Módulo adicional 40 horas Para A) y B): Evaluaciones de entrada y salida para verificar los resultados del proceso. Asignación económica: CRITERIO NUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad 13

3.1 Meta 2008 META 5,920 22,876 29,740 400 58,936 DESCRIPCION INICIAL PRIMARIA SECUNDARIA EBE TOTAL META 5,920 22,876 29,740 400 58,936 14

3.2 Resultados en Comunicación-2008 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

3.3 Resultados en Matemática-2008 Nivel 2 Grupo 0 Nivel 1 Nivel 3 GRUPO 0 NIVEL 1 NIVEL2 NIVEL 3 Por debajo del básico Básico Intermedio Suficiente

Comunicación 62.66% 50.06% Matemática 48.71% 31.54% 3.4 Resultados de la Evaluación de Salida-2008 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más > = 11 > = 14 Comunicación 62.66% 50.06% Matemática 48.71% 31.54% Nota Curso

4. Consolidado de la Evaluación de Salida 2007-2008 % de profesores que obtuvieron 11 ó más, 14 ó más >=11 >=14 COMUNICACIÓN 59.80% 40.82% MATEMÁTICA 44.51% 26.07% Nota Curso 18

DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP 19

5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP DIMENSIÓN PERSONAL: CONSTRUYE UN PROYECTO DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL, EN BASE AL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, PONIENDO EN JUEGO SUS POTENCIALIDADES, MANIFESTANDO CONVICCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON LA TAREA EDUCATIVA, EN COHERENCIA CON SU ESCALA DE VALORES

5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP DIMENSIÓN PROFESIONAL: ASUME RESPONSABLEMENTE LA DIRECCIÓN SISTEMÁTICA Y EFICIENTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE DESEMPEÑOS FLEXIBLES E INDEPENDIENTES, PROPICIANDO EL DOMINIO DEL CONTENIDO POR LOS ESTUDIANTES Y LA ASUNCIÓN DE COMPROMISOS DE ÉSTOS CON EL PROCESO Y SUS RESULTADOS, INCORPORANDO LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

5. DIMENSIONES Y COMPETENCIAS DOCENTES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP DIMENSION SOCIO-COMUNITARIA:PROMUEVE LA PERMANENTE SINERGIA ESCUELA-COMUNIDAD, PARTICIPANDO EN LA CONSTRUCCION DE ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES Y ESPIRITUALES EN BENEFICIO DE LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA PARTICIPACION CONSCIENTE Y CREADORA DE LA ESCUELA EN LOS ESPACIOS DEMOCRATICOS PARA LA TRANSFORMACION DE LA COMUNIDAD.

6. EJES TRASVERSALES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C. DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

6. EJES TRASVERSALES EN EL MARCO DEL PRONAFCAP SE DESARROLLAN LOS SIGUIENTES EJES TRANSVERSALES: A. EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURALIDAD B. COMPRENSIÓN LECTORA C. DESARROLLO PERSONAL DEL DOCENTE, FORMACIÓN ÉTICA, VALORES Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

7. TESTIMONIOS DE DOCENTES CAPACITADOS

PRONAFCAP 2009 Primera Etapa 26

8. Objetivo El PRONAFCAP tiene el siguiente objetivo: Normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes de Educación Básica Regular y Educación Básica Especial en función de sus demandas educativas y las de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo, haciendo énfasis en el desarrollo de sus: capacidades comunicativas, capacidades matemáticas, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos generales, dominio del Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica. 27

9. Principales características del PRONAFCAP 2009 1. Modelo Básico: HISPANO HABLANTE 270 horas 210 horas de cursos teórico prácticos. CURSOS HORAS GRUPO A GRUPO B Comunicación. 60 Matemática. 40 50 Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por nivel y especialidad académica (*) 90 80 Diseño Curricular Nacional: aspectos generales 20 TOTALES 210 HRS 210 HORAS * 46 horas de capacitación a distancia, de las cuales 6 horas están destinadas a la alfabetización digital. 60 horas de monitoreo y asesoría en la IE y aula: MONITOREO HORAS Al docente en aula 40 Al equipo de la IIEE 20 TOTAL 60 28

9. Principales características del PRONAFCAP 2009 2.- Modelo Básico: EIB 320 horas RESUMEN MODELO EIB TOTAL HORAS Básico 270 Adicional (*) 50 (*) TOTAL 320 HORAS * 50 horas especializadas adicionales de Educación Intercultural Bilingüe CURSOS DISTRIBUCIÓN DE HORAS Comunicación en Lengua Originaria 25 horas presenciales Especialidad Académica 10 horas presenciales Diseño Curricular Nacional 15 horas presenciales TOTAL 50 horas presenciales Nota.- Asignaciones económicas a cada docente hasta 500 nuevos soles (se mantiene igual 2008-2009) CRITERIO NUEVOS SOLES Por desplazamiento 250 (mínimo 90% de asistencia) Al finalizar la capacitación Por logros 150 – 250 según calificación de la universidad 29

10. Programas de Capacitación Especializados-2009 Programa Especializado en Enseñanza de Comunicación y Matemática (Programa Estratégico de Presupuesto por Resultados) Dirigido a Docentes que participaron con éxito (Nivel de logro suficiente: de 14 a 16 de nota, Nivel destacado: de 17 a 20 de nota) en el Programa Básico: Participan docentes de niños de 5 años y 1° y 2° de primaria de EBR que hayan concluido el PRONAFCAP Básico alcanzando los niveles 3 ó 4. Meta: 2 500 docentes Total de horas 640 (424 de cursos y 216 de monitoreo) Regiones por atender: Lima, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, Cusco y Callao. Programa de Especialización en el idioma Inglés. Evaluación Censal a los docentes del área de Ingles del nivel de educación Secundario Dirigido a 2 000 docentes como mínimo del nivel de educación secundaria. Total de horas: 200 30

10. Programas de Capacitación Especializados-2009 Programa Especializado para los Docentes que participaron con éxito del Programa Básico Programa “Enseñanza para la Comprensión” (se realizó en el 2008) Dirigido a 300 docentes de EBR, capacitados en el 2008 que hayan alcanzado los niveles 3 y 4. Cuenta con 3 cursos: 2 de formación en Enseñanza para la comprensión y 1 de formación de tutores. Modalidad a distancia. Programa de Educación Básica Especial: 500 horas Dirigido a 500 profesionales de los CEBE, SAANE Y PRITE. Se desarrolla en 2 etapas: Tratamiento básico del currículo (200 horas) y Formación Especializada (300 horas). Monitoreo 80 horas: 50 horas al docente en aula y 30 horas al equipo de docentes de la IIEE. Modalidad presencial. Ámbito Lima Metropolitana y Callao. ETAPAS HORAS Básico – EBR 200 II. Especializado - EBE 300 31

PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS Supervisión y Evaluación Permanente al 100% de Instituciones Capacitadoras para asegurar la calidad del servicio. 150 supervisores especializados (2007-2008-2009) PARA EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Se conformarán Comisiones de Coordinación encargadas de monitorear el proceso de capacitación docente en cada Región. Estarán constituidas por: el Director de Gestión Pedagógica y especialistas de las modalidades y niveles educativos que correspondan, de la DRE o UGEL. Por parte del Ministerio de Educación participarán el Coordinador y supervisores a cargo del PRONAFCAP en el ámbito. 32

11. PRIMERA ETAPA 2009 TOTAL 30 423 META DOCENTES PROCESO DE CAPACITACIÓN META DOCENTES PRONAFCAP- EBR –BÁSICO Hispano 20 521 25, 061 EIB 4 540 ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA – DOCENTES DE II Y III CICLO DE LA EBR 2562 ESPECIALIZACIÓN EN INGLÉS- DOCENTES DE SECUNDARIA 2000 ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN 300 PRONAFCAP EBE 500 TOTAL 30 423

12. Cuadro comparativo de horas asignadas a las Capacitaciones 2007-2008-2009 Hispano EIB EBE Total General 220 250 290 270 320 500 Formación teórico práctica 170 200 210 420 Horas de monitoreo en la IIEE 50 60 80 Modelo EIB -- 40 Año Horas promedio 34

GRACIAS 35