Euiparación horizontal en ENLACE Media Superior 2009
Recordatorio de esquema de equiparación Necesidad imperiosa de mantener invariantes los ítems de pretest Fuentes de error en 2008 y 2009 Reactivos invariantes Opciones
2008 Pretest
2009 Pretest
2008 Pretest 2009 Pretest
2008 Pretest 2009 Pretest
2008 Pretest 2009 Pretest
2008 Pretest 2009 Pretest
2009 Pretest 2010 Pretest
2009 Pretest 2010 Pretest
2009 Pretest 2010 Pretest
2009 Pretest 2010 Pretest
Matematicas nqpt = 50 ligada Equiparación (vertical) en 2008
Español 2009 Sólo 21 reactivos del pretest permanecen invariantes El resto de los reactivos han cambiado en distintos grados, algunos mucho
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 21 ítems invariantes de Español
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de todos los ítems de Español
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de todos los ítems de Español
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers
Español Scores
Scorel = Scores con los ítems calibrados en estimación libre Scoref= Scores con los 21 ítems invariantes fijos Score871= Scores con los 40 ítems seleccionados fijos ScoreLIG= Scores con todos los ítems fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 21 ítems invariantes fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 21 ítems invariantes fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 40 ítems seleccionados fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 40 ítems seleccionados fijos
Matemáticas Sólo 26 reactivos del pretest permanecen invariantes El resto de los reactivos han cambiado en distintos grados, algunos mucho
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 87 ítems seleccionados
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 87 ítems seleccionados
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 77 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 77 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 76 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 76 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 73 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 73 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 72 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 72 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 61 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 61 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 55 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 55 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de 23 de los 26 ítems invariantes de Matemáticas
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de 23 de los 26 ítems invariantes de Matemáticas
PISA Reading Comprehension PISA Reading Comprehension. Correlación entre las estimaciones 2000- 2003 de los parámetros de dificultad en los ítems comunes.
PISA Reading Comprehension PISA Reading Comprehension. Correlación entre las estimaciones 2000- 2003 de los parámetros de dificultad en los ítems comunes.
Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas
Matemáticas Scores
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 54 ítems seleccionados fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 26 ítems invariantes fijos
Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 26 ítems invariantes fijos
Scorel = Scores con los ítems calibrados en estimación libre Scoref= Scores con los 26 ítems invariantes fijos Score55= Scores con los 55 ítems seleccionados fijos Score54= Scores con los 55 ítems seleccionados fijos
Fuentes de error Fuentes de error en 2008 Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida Fuentes de error en 2009 Error de equiparación
Fuentes de error en 2008 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo
Fuentes de error en 2008 Error Muestral (igual a cero) Error de medida (También extremadamente pequeño, dado el enorme tamaño de la población)
Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo Error de equiparación Los ítems seleccionados se consideran una muestra aleatoria del conjunto posible
Fuentes de error en 2009 Error de equiparación Obtenemos una estimación realizando un Bootstraping sobre los ítems de pretest (Brennan, 1998, APM, 22;307. Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335 P. e. para los 26 reactivos fijos realizamos un remuetreo de 26 elementos con reemplazamiento
Resultados Bootstrap
Matemáticas 23
Matemáticas 53
Matemáticas 90
Español 21
Español 40
Español 50
Error de equiparacion EMS 2009 Español (40) 0,0453 Matemáticas (53) 0,0422 PISA Reading Comp. (2003) 0,041, (Método estándar, PISA Technical Report 2003) PISA Reading Comp. (2003) 0,062 (Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335)
Conclusiones Mantener invariantes los ítems de pretest Combinar nº de ítems con correlación y menos error de equiparación Utilizar el subconjunto de 40 reactivos en Español y el de 53 reactivos en Matemáticas
Conclusiones Los resultados están, en lo que se refiere a equiparación, perfectamente alineados con los resultados internacionales