Euiparación horizontal en ENLACE Media Superior 2009

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Transcripción de la presentación:

Euiparación horizontal en ENLACE Media Superior 2009

Recordatorio de esquema de equiparación Necesidad imperiosa de mantener invariantes los ítems de pretest Fuentes de error en 2008 y 2009 Reactivos invariantes Opciones

2008 Pretest

2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2008 Pretest 2009 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

2009 Pretest 2010 Pretest

Matematicas nqpt = 50 ligada Equiparación (vertical) en 2008

Español 2009 Sólo 21 reactivos del pretest permanecen invariantes El resto de los reactivos han cambiado en distintos grados, algunos mucho

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 21 ítems invariantes de Español

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de todos los ítems de Español

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de todos los ítems de Español

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los ítems de Español cuando se eliminan los ítems outliers

Español Scores

Scorel = Scores con los ítems calibrados en estimación libre Scoref= Scores con los 21 ítems invariantes fijos Score871= Scores con los 40 ítems seleccionados fijos ScoreLIG= Scores con todos los ítems fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 21 ítems invariantes fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 21 ítems invariantes fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 40 ítems seleccionados fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 40 ítems seleccionados fijos

Matemáticas Sólo 26 reactivos del pretest permanecen invariantes El resto de los reactivos han cambiado en distintos grados, algunos mucho

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 87 ítems seleccionados

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 87 ítems seleccionados

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 77 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 77 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 76 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 76 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 73 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 73 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 72 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 72 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 61 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 61 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 55 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 55 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de 23 de los 26 ítems invariantes de Matemáticas

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de 23 de los 26 ítems invariantes de Matemáticas

PISA Reading Comprehension PISA Reading Comprehension. Correlación entre las estimaciones 2000- 2003 de los parámetros de dificultad en los ítems comunes.

PISA Reading Comprehension PISA Reading Comprehension. Correlación entre las estimaciones 2000- 2003 de los parámetros de dificultad en los ítems comunes.

Correlación entre las estimaciones de los parámetros de dificultad en pretest y en estimación libre de los 54 ítems seleccionados de Matemáticas

Matemáticas Scores

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 54 ítems seleccionados fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 55 ítems seleccionados fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 26 ítems invariantes fijos

Correlación entre las estimaciones de los Scores obtenidos por libre y con los 26 ítems invariantes fijos

Scorel = Scores con los ítems calibrados en estimación libre Scoref= Scores con los 26 ítems invariantes fijos Score55= Scores con los 55 ítems seleccionados fijos Score54= Scores con los 55 ítems seleccionados fijos

Fuentes de error Fuentes de error en 2008 Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida Fuentes de error en 2009 Error de equiparación

Fuentes de error en 2008 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo

Fuentes de error en 2008 Error Muestral (igual a cero) Error de medida (También extremadamente pequeño, dado el enorme tamaño de la población)

Fuentes de error en 2009 Error Muestral Error de medida El error muestral no existe conceptualmente, ya que se trata de una aplicación censal Error de medida Se debe a la incertidumbre en la estimación de los scores de cada individuo Error de equiparación Los ítems seleccionados se consideran una muestra aleatoria del conjunto posible

Fuentes de error en 2009 Error de equiparación Obtenemos una estimación realizando un Bootstraping sobre los ítems de pretest (Brennan, 1998, APM, 22;307. Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335 P. e. para los 26 reactivos fijos realizamos un remuetreo de 26 elementos con reemplazamiento

Resultados Bootstrap

Matemáticas 23

Matemáticas 53

Matemáticas 90

Español 21

Español 40

Español 50

Error de equiparacion EMS 2009 Español (40) 0,0453 Matemáticas (53) 0,0422 PISA Reading Comp. (2003) 0,041, (Método estándar, PISA Technical Report 2003) PISA Reading Comp. (2003) 0,062 (Monseur & Berezner, 2007, JAM, 8(3),323-335)

Conclusiones Mantener invariantes los ítems de pretest Combinar nº de ítems con correlación y menos error de equiparación Utilizar el subconjunto de 40 reactivos en Español y el de 53 reactivos en Matemáticas

Conclusiones Los resultados están, en lo que se refiere a equiparación, perfectamente alineados con los resultados internacionales