“CONCEPTOS GENERALES SOBRE CRECIMIENTO y DESARROLLO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
Advertisements

DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
QUIEN ES UN NIÑO? Es un ser único e irrepetible, con características y comportamientos muy propios que los diferencian de todos los demás. Se desarrollan.
Desarrollo psicosocial
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
Leyla Vanessa Flórez Quinto. ¿Que es la primera infancia ? son los primeros 5 años en la vida del ser humano, Empezando desde la etapa de gestación. Es.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
Condiciones Necesarias para Aprender Patricia Gómez T.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
Generalidades del Crecimiento desarrollo y maduración
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
SEMINARIO CRECIMIENTO Y DESARROLLO: PRIMERA INFANCIA
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Adolescencia Y Sexualidad
PUBERTAD, ETAPA DE CAMBIOS
El niño en edad escolar (6-11 años) Mariana Arbeláez.
Autoestima.
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
ATENCIÓN DEL PRE-ESCOLAR Y ESCOLAR NORMAL
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Psicología del Desarrollo
INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Desarrollo emocional infantil
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
El deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Funciones cognitivas Por Javiera Díaz.
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FISICO;PSICOSOCIAL Y PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE.
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
CRED RICHARD PEDRO MENDOZA ORELLANA MEDICO PEDIATRA DEL HOSPITAL LA CALETA R1 Pediatría: Willy Soberón Cabrera INMUNOLOGIA.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS
Etapas del desarrollo psicológico.
ADOLESCENCIA.
Fases psicosociales ErikErikson.
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO.. SUMARIO  Generalidades de crecimiento y desarrollo.  Factores que influyen en estos procesos.  Evolución del.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO VALORACION INSTITUTO TECNICO SUPERIOR CORDOBA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Psicología I Psicología genética
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

“CONCEPTOS GENERALES SOBRE CRECIMIENTO y DESARROLLO” Prof. Tit. 1ra Catedra de Pediatria UNR Dra. Marcela C. Gorosito

Crecimiento:aumento en el tamaño y número de las células Crecimiento:aumento en el tamaño y número de las células. Desarrollo:avance en la diferenciación de célu- las y tejidos,adquiriendo nuevas funciones mediante la maduración. Maduración:organización progresiva y completa de las estructuras morfológicas, que permiten alcanzar la máxima perfección funcional en cada etapa del desarrollo mediante el aprendizaje.

Circuitos primordiales de desarrollo Circuito tónico-motor(CTM). Circuito sensorial(CS). Circuito expresivo-comunicativo- empático(CECE).

1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente

1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente

1.-CONCEPTOS GENERALES ETAPAS EVOLUTIVAS

Primer trimestre(0-3 meses) CTM:pasa de flexo-aductor a flexo-abductor. motilidad espontánea,global y amplia. “paso a sentado”. actividad pre-prensora manual. CS:persecución visual. sonrisa mimética. sigue objeto hasta la línea media. CECE:interés por objetos animados. sonrisa social. lenguaje:fase prelenguística.

Segundo trimestre(4-6 meses) CTM:fase del saltador. comienza sedestación. manipula objetos en línea media con ambas manos. CS:descubre sus manos y posibilidades de movimientos. comienza la organización del esquema corporal. CECE:comienza a jugar con su propio cuerpo. va adquiriendo el sentido del yo. gorgeo y risa a carcajadas. observa su entorno.

Tercer trimestre(6-9 meses) CM:sedestación sólida. inicia apoyo plantar. desplazamiento autónomo(gateo). perfeccionamiento prensión palmar. CS:percepción de la constancia de un objeto. CECE:etapa de empatía electiva. pasa al juego con juguetes. lenguaje fonético(balbuceo y sílabas:ma-da-ba -la). pueden compartir sus emociones con los demás.

1.-CONCEPTOS GENERALES ETAPAS EVOLUTIVAS

Cuarto trimestre(9-12 meses) CTM: equilibrio de pie estable. perfeccionamiento de la pinza índice pulgar. CS: todo le llama la atención. CECE: juego de carácter investigador. expresión fonémica bisilábica . suele reconocer su nombre cerca de los 12 meses.

Lactante de 12-18 meses. CTM: evolución avanza rápidamente. marcha liberada. CS: comienza apilamiento de bloques. probablemente ya utilize objetos para la finalidad que corresponde. CECE: puede integrarse a juegos organizados. pueden abrazar,aceptar o rechazar. vocabulario de hasta 10 palabras la mayoría dice mamá y papá.Jerga polisilábica.

Niños mayores de 18 meses. Período de mayor avance del lenguaje. Señala partes de su cuerpo. Usa el “no”. Pasan páginas de un libro. Garabatos. Hacen torres de hasta 4 cubos. Control de esfínteres es muy variable.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1.-CONCEPTOS GENERALES CRECIMIENTO Y DESARROLLO GENETICA AMBIENTE NUTRICION

CRECIMIENTO: AUMENTO DE TAMAÑO Y NUMERO DE LAS CELULAS 1.-CONCEPTOS GENERALES CRECIMIENTO: AUMENTO DE TAMAÑO Y NUMERO DE LAS CELULAS DESARROLLO: AVANCE EN LA DIFERENCIACION DE CELULAS Y TEJIDOS CON ADQUISICION DE NUEVAS FUNCIONES MEDIANTE MADURACION

FACTORES DETERMINANTES FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS. 1.-CONCEPTOS GENERALES FACTORES DETERMINANTES FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS. FACTORES SOCIO-CULTURALES. FACTORES ECONOMICOS. FACTORES NUTRICIONALES. FACTORES PSICOEMOCIONALES. PROCESO SALUD ENFERMEDAD

1.-CONCEPTOS GENERALES Tipo general Tipo genital Tipo nervioso No todos los tejidos crecen y maduran al mismo ritmo. Patrones de crecimiento: Tipo general Tipo genital Tipo nervioso Tipo linfoideo Tipo adiposo Existencia de “Períodos críticos de crecimiento”

CRECIMIENTO GENERAL Aumento de tamaño de todos los órganos y sistemas

CRECIMIENTO GENITAL ADOLESCENCIA Época de la vida en la que se produce la maduracion sexual Se acompaña de multiples cambios **somáticos **psicológicos **sociales

CRECIMIENTO Y MADURACIÓN SISTEMA NERVIOSO Cerebro adulto (El 80 % del peso se adquiere en los dos primeros años) Maduración cerebral

Crecimiento y Mielinización cerebral: Periodo crítico en los dos primeros años de vida

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TEJIDO LINFOIDEO Crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida Importante papel en el reconocimiento de antígenos Involución posterior

CRECIMIENTO DEL TEJIDO ADIPOSO Importancia de: Época de lactante Rebote de adiposidad a los 6 años Pubertad

Frecuencia Respiratoria Frecuencia Cardiaca Presion Arterial 1.-CONCEPTOS GENERALES FUNCIONES BIOLOGICAS Frecuencia Respiratoria Frecuencia Cardiaca Presion Arterial Agudeza Visual Senos paranasales y mastoides

2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente

2.-METODOS DE EVALUACION ANTROPOMETRIA CURVAS DE CRECIMIENTO EDAD OSEA DENTICION MADURACION SEXUAL ESTADIOS DE TANNER

CONTROL DEL NIÑO SANO: CRECIMIENTO PESAR, MEDIR TALLA Y PERIMETRO CEFALICO PERCENTILAR LOS DATOS DETERMINAR EL ESTADO NUTRICIONAL INTERPRETAR LOS DATOS REGISTRADOS OBSERVAR LA TENDENCIA DE LA CURVA INTERPRETAR DESVIACIONES INFORMAR Y EXPLICAR A LA FAMILIA EVOLUCION DEL CRECIMIENTO RECOMENDAR

MADURACIÓN ÓSEA Crecimiento óseo Valoración de la maduración ósea

DENTICION

5 Estadios de Tanner

CRECIMIENTO TEORÍAS DE DESARROLLO MADURACIÓN PSICOMOTOR (GESELL) CRECIMIENTO TEORÍAS DE DESARROLLO MADURACIÓN COGNITIVO (PIAGET) PSICOSEXUAL (FREUD) PSICOSOCIAL (ERIKSSON)

DESARROLLO PSICOMOTOR MOTRIZ COORDINACION SOCIAL LENGUAJE GESSEL

ORAL ANAL FALICA LATENCIA GENITAL FREUD

ERIKSON CONFIANZA vs DESCONFIANZA AUTONOMIA vs VERGÜENZA INICIATIVA vs CULPA INDUSTRIA vs INFERIORIDAD IDENTIDAD vs DIFUSION

SENSORIOMOTRIZ PREOPERATORIO OPERATORIO ABSTRACTO PIAGET

CONTROL DEL NIÑO SANO: DESARROLLO EVALUAR LAS AREAS CON PRUEBAS ADECUADAS REGISTRAR LOS LOGROS RECOMENDAR LA ESTIMULACION ADECUADA ANALIZAR SI HAY DESVIACIONES ORIENTAR LA DERIVACION DEL CASO

3) EXPONER las metas de desarrollo 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente

NINO 3.-METAS DE DESARROLLO ADULTO SANO CONSTRUIR METAS FAMILIA MAESTROS EQUIPO DE SALUD

3.-METAS DE DESARROLLO METAS SALUD

FACTORES BIOLOGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PSICOLOGICOS 3.-METAS DE DESARROLLO FACTORES BIOLOGICOS FACTORES PSICOLOGICOS FACTORES SOCIALES

3.-METAS DE DESARROLLO AUTOESTIMA AUTONOMIA CREATIVIDAD FELICIDAD SOLIDARIDAD

3.-METAS DE DESARROLLO AUTOESTIMA

3.-METAS DE DESARROLLO AUTONOMIA

3.-METAS DE DESARROLLO CREATIVIDAD

3.-METAS DE DESARROLLO FELICIDAD

3.-METAS DE DESARROLLO SOLIDARIDAD

3.-METAS DE DESARROLLO LA SALUD ES UN COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL TRANSITORIO, y no sólo la ausencia de enfermedad.

3.-METAS DE DESARROLLO PUERICULTURA PREVENCION SALUD

4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente

“Lo que demos al niño, él lo dará a la sociedad” Karl Menninger Como médicos debemos acompañarlos a ellos y a su nucleo familiar inteligente respetuosa y afectuosamente en todas sus etapas evolutivas

Muchas Gracias