“CONCEPTOS GENERALES SOBRE CRECIMIENTO y DESARROLLO” Prof. Tit. 1ra Catedra de Pediatria UNR Dra. Marcela C. Gorosito
Crecimiento:aumento en el tamaño y número de las células Crecimiento:aumento en el tamaño y número de las células. Desarrollo:avance en la diferenciación de célu- las y tejidos,adquiriendo nuevas funciones mediante la maduración. Maduración:organización progresiva y completa de las estructuras morfológicas, que permiten alcanzar la máxima perfección funcional en cada etapa del desarrollo mediante el aprendizaje.
Circuitos primordiales de desarrollo Circuito tónico-motor(CTM). Circuito sensorial(CS). Circuito expresivo-comunicativo- empático(CECE).
1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente
1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente
1.-CONCEPTOS GENERALES ETAPAS EVOLUTIVAS
Primer trimestre(0-3 meses) CTM:pasa de flexo-aductor a flexo-abductor. motilidad espontánea,global y amplia. “paso a sentado”. actividad pre-prensora manual. CS:persecución visual. sonrisa mimética. sigue objeto hasta la línea media. CECE:interés por objetos animados. sonrisa social. lenguaje:fase prelenguística.
Segundo trimestre(4-6 meses) CTM:fase del saltador. comienza sedestación. manipula objetos en línea media con ambas manos. CS:descubre sus manos y posibilidades de movimientos. comienza la organización del esquema corporal. CECE:comienza a jugar con su propio cuerpo. va adquiriendo el sentido del yo. gorgeo y risa a carcajadas. observa su entorno.
Tercer trimestre(6-9 meses) CM:sedestación sólida. inicia apoyo plantar. desplazamiento autónomo(gateo). perfeccionamiento prensión palmar. CS:percepción de la constancia de un objeto. CECE:etapa de empatía electiva. pasa al juego con juguetes. lenguaje fonético(balbuceo y sílabas:ma-da-ba -la). pueden compartir sus emociones con los demás.
1.-CONCEPTOS GENERALES ETAPAS EVOLUTIVAS
Cuarto trimestre(9-12 meses) CTM: equilibrio de pie estable. perfeccionamiento de la pinza índice pulgar. CS: todo le llama la atención. CECE: juego de carácter investigador. expresión fonémica bisilábica . suele reconocer su nombre cerca de los 12 meses.
Lactante de 12-18 meses. CTM: evolución avanza rápidamente. marcha liberada. CS: comienza apilamiento de bloques. probablemente ya utilize objetos para la finalidad que corresponde. CECE: puede integrarse a juegos organizados. pueden abrazar,aceptar o rechazar. vocabulario de hasta 10 palabras la mayoría dice mamá y papá.Jerga polisilábica.
Niños mayores de 18 meses. Período de mayor avance del lenguaje. Señala partes de su cuerpo. Usa el “no”. Pasan páginas de un libro. Garabatos. Hacen torres de hasta 4 cubos. Control de esfínteres es muy variable.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1.-CONCEPTOS GENERALES CRECIMIENTO Y DESARROLLO GENETICA AMBIENTE NUTRICION
CRECIMIENTO: AUMENTO DE TAMAÑO Y NUMERO DE LAS CELULAS 1.-CONCEPTOS GENERALES CRECIMIENTO: AUMENTO DE TAMAÑO Y NUMERO DE LAS CELULAS DESARROLLO: AVANCE EN LA DIFERENCIACION DE CELULAS Y TEJIDOS CON ADQUISICION DE NUEVAS FUNCIONES MEDIANTE MADURACION
FACTORES DETERMINANTES FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS. 1.-CONCEPTOS GENERALES FACTORES DETERMINANTES FACTORES GENÉTICOS. FACTORES NEUROENDÓCRINOS. FACTORES SOCIO-CULTURALES. FACTORES ECONOMICOS. FACTORES NUTRICIONALES. FACTORES PSICOEMOCIONALES. PROCESO SALUD ENFERMEDAD
1.-CONCEPTOS GENERALES Tipo general Tipo genital Tipo nervioso No todos los tejidos crecen y maduran al mismo ritmo. Patrones de crecimiento: Tipo general Tipo genital Tipo nervioso Tipo linfoideo Tipo adiposo Existencia de “Períodos críticos de crecimiento”
CRECIMIENTO GENERAL Aumento de tamaño de todos los órganos y sistemas
CRECIMIENTO GENITAL ADOLESCENCIA Época de la vida en la que se produce la maduracion sexual Se acompaña de multiples cambios **somáticos **psicológicos **sociales
CRECIMIENTO Y MADURACIÓN SISTEMA NERVIOSO Cerebro adulto (El 80 % del peso se adquiere en los dos primeros años) Maduración cerebral
Crecimiento y Mielinización cerebral: Periodo crítico en los dos primeros años de vida
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TEJIDO LINFOIDEO Crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida Importante papel en el reconocimiento de antígenos Involución posterior
CRECIMIENTO DEL TEJIDO ADIPOSO Importancia de: Época de lactante Rebote de adiposidad a los 6 años Pubertad
Frecuencia Respiratoria Frecuencia Cardiaca Presion Arterial 1.-CONCEPTOS GENERALES FUNCIONES BIOLOGICAS Frecuencia Respiratoria Frecuencia Cardiaca Presion Arterial Agudeza Visual Senos paranasales y mastoides
2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente
2.-METODOS DE EVALUACION ANTROPOMETRIA CURVAS DE CRECIMIENTO EDAD OSEA DENTICION MADURACION SEXUAL ESTADIOS DE TANNER
CONTROL DEL NIÑO SANO: CRECIMIENTO PESAR, MEDIR TALLA Y PERIMETRO CEFALICO PERCENTILAR LOS DATOS DETERMINAR EL ESTADO NUTRICIONAL INTERPRETAR LOS DATOS REGISTRADOS OBSERVAR LA TENDENCIA DE LA CURVA INTERPRETAR DESVIACIONES INFORMAR Y EXPLICAR A LA FAMILIA EVOLUCION DEL CRECIMIENTO RECOMENDAR
MADURACIÓN ÓSEA Crecimiento óseo Valoración de la maduración ósea
DENTICION
5 Estadios de Tanner
CRECIMIENTO TEORÍAS DE DESARROLLO MADURACIÓN PSICOMOTOR (GESELL) CRECIMIENTO TEORÍAS DE DESARROLLO MADURACIÓN COGNITIVO (PIAGET) PSICOSEXUAL (FREUD) PSICOSOCIAL (ERIKSSON)
DESARROLLO PSICOMOTOR MOTRIZ COORDINACION SOCIAL LENGUAJE GESSEL
ORAL ANAL FALICA LATENCIA GENITAL FREUD
ERIKSON CONFIANZA vs DESCONFIANZA AUTONOMIA vs VERGÜENZA INICIATIVA vs CULPA INDUSTRIA vs INFERIORIDAD IDENTIDAD vs DIFUSION
SENSORIOMOTRIZ PREOPERATORIO OPERATORIO ABSTRACTO PIAGET
CONTROL DEL NIÑO SANO: DESARROLLO EVALUAR LAS AREAS CON PRUEBAS ADECUADAS REGISTRAR LOS LOGROS RECOMENDAR LA ESTIMULACION ADECUADA ANALIZAR SI HAY DESVIACIONES ORIENTAR LA DERIVACION DEL CASO
3) EXPONER las metas de desarrollo 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente
NINO 3.-METAS DE DESARROLLO ADULTO SANO CONSTRUIR METAS FAMILIA MAESTROS EQUIPO DE SALUD
3.-METAS DE DESARROLLO METAS SALUD
FACTORES BIOLOGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PSICOLOGICOS 3.-METAS DE DESARROLLO FACTORES BIOLOGICOS FACTORES PSICOLOGICOS FACTORES SOCIALES
3.-METAS DE DESARROLLO AUTOESTIMA AUTONOMIA CREATIVIDAD FELICIDAD SOLIDARIDAD
3.-METAS DE DESARROLLO AUTOESTIMA
3.-METAS DE DESARROLLO AUTONOMIA
3.-METAS DE DESARROLLO CREATIVIDAD
3.-METAS DE DESARROLLO FELICIDAD
3.-METAS DE DESARROLLO SOLIDARIDAD
3.-METAS DE DESARROLLO LA SALUD ES UN COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL TRANSITORIO, y no sólo la ausencia de enfermedad.
3.-METAS DE DESARROLLO PUERICULTURA PREVENCION SALUD
4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente 1.-CONCEPTOS GENERALES 1) ANALIZAR conceptos generales 2) ENUMERAR metodos para la evaluacion de crecimiento y desarrollo 3) EXPONER las metas de desarrollo 4) ENFATIZAR la importancia del acompanamiento afectuoso e inteligente
“Lo que demos al niño, él lo dará a la sociedad” Karl Menninger Como médicos debemos acompañarlos a ellos y a su nucleo familiar inteligente respetuosa y afectuosamente en todas sus etapas evolutivas
Muchas Gracias