Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Advertisements

Introducción a la Estadística Informática
Tema 6. Conceptos básicos de programación
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
ALGORITMOS Y TIPOS DE DATOS Un algoritmo es un método para resolver un problema. Para la creación de un programa (resolver un problema) en un lenguaje.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
Ingreso , proceso y salida de datos
Colegio San Agustín – El Paraíso
Nombre José Francisco Luna Jurado Matricula Asignatura
¿Cómo almacenar datos dentro del computador?
Actividad #2 Los algoritmos
. Primera Open Class Asignatura: Programación Estructurada Tema:
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
Lenguajes y representación técnica
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
INTREGRANTES DE EQUIPO:
TUTORIAL PSeint.
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
Continuación Unidad 4. Control de flujo
Lenguaje y representación técnica
ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
EXPRESIONES Una expresión es una forma especial de asignación.
Diagrama de flujo y Algoritmo
Diagrama de flujo y algoritmo
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
ALGORITMOS Un procedimiento o método para resolver un problema que cumpla con unos requisitos se dice que es un algoritmo. Se puede dar por tanto la siguiente.
Algoritmo Capitulo Cinco.
una solución. Los algoritmos son objeto de estudio de la algoritmia.
DIAGRAMAS DE FLUJO JUAN CARLOS AMAYA ZUÑIGA. DEFINICION Un diagrama de flujo es una representación gráfica de los pasos que seguimos para realizar un.
Presentación de Algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
Herramientas lógicas Ing. Roy Fernando Chavarría Mora.
INFORMÁTICA II BLOQUE I: ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
¿Para qué se utiliza el PSEINT?
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Tema 9. Estructuras de repetición. Clase 3
ACCIONES Y ESTRUCTURAS
Computacion - FA.CE.NA. Diagramas de flujo Tema 5.
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Tema 1 Fundamentos de Computación
Introducción a la Estadística Informática
En un algoritmo se deben de considerar tres partes: Entrada. Información dada al algoritmo. Proceso. Operaciones o cálculos necesarios para encontrar.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
Estructura general de un programa. Estructura general de un programa. Pseudocódigo Diagrama de flujo Concepto de programas. Concepto de programas. Instrucciones.
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
TUTORIAL PS EINT FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Ing. Elizabeth Díaz Orea.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2)
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Fundamentos de la Programación I
NATURALEZA DE LOS DATOS Valores Numéricos Son los valores que se pueden hacer cálculos aritméticosritméticos Tipos de valores Entero Real Cadena ( “ h”
Unidad I Introducción a la Lógica Algorítmica
Lenguaje de Programación II
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
Diagrama de Flujo: Definición Es una técnica que permite representar gráficamente las operacionesy estructuras que se van a realizar, mediante una simbología.
Fundamentos Algorítmicos 1
Fundamentos Algorítmicos 1
DIAGRAMAS DE FLUJO. D I A G R A M A DE F L UJ O EL DI AGRAMA DE FLUJO ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DICHA SE CUENCIA DE INSTRUCCIONES QUE CONFORMAN.
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 1 y 2.
RIOHACHA ALGORITMO Y PROGRAMACION DAVID ENRIQUE FERNANDEZ PEREZ Docente.
Tema 8. Estructuras de decisión. Clases 3 y 4.
Objetivo Que el estudiante estructure soluciones mediante una representación grafica a través de diagramas de flujos aplicando diferentes estructuras.
UNIDAD II Generalidades sobre Algoritmos
Tema 9. Estructuras de repetición. Clase 2
Transcripción de la presentación:

Tema 6. Conceptos básicos de programación (Clase 2) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2017

Contenido 1. Datos 2. Tipos de datos 3. Constantes y variables 4. Operaciones básicas de entrada/salida 5. Instrucción de asignación 6. Análisis E-P-S 7. Algoritmos 8. Diagramas de flujo

1. Datos Un dato es la representación de un hecho, evento o elemento del mundo real. Ejemplo Una persona puede tener varios datos que permiten identificarla, como: Nombre, Cédula de Identidad Edad, Sexo, Profesión ¿ Qué datos pudieran usarse para identificar a un árbol?

2.Tipos de datos Los tipos de datos básicos utilizados en computación son los siguientes: Entero Real Carácter Cadena de caracteres Lógicos

Datos de tipo entero Números que no tienen componentes fraccionarios o decimales. Pueden ser negativos o positivos. ……. -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, ……. Ejemplos: edad de una persona, número de estudiantes en un salón.

Datos de tipo real Números que pueden tener punto decimal. Pueden ser negativos o positivos. Sirven para representar valores dentro del conjunto de los números reales . Ejemplo: altura de un árbol, salario de una persona, impuesto a pagar por la compra de un artículo.

Datos de tipo carácter Son símbolos que el computador reconoce. Un carácter puede ser: Una letra: A, B, …., Z, a, b, c, …., z Un dígito: 0, 1, 2, 3, …, 9 Un símbolo: ! , $, %, &, *, /, @, …. Ejemplos: sección de una asignatura, tipo de sangre, calidad de un producto.

Datos de tipo cadena de caracteres Contienen una sucesión de caracteres delimitadas por comillas. Ejemplos de cadenas de caracteres: “Ingeniería Forestal”, “ 2 de enero de 2013”, “M & R computación” Ejemplo de datos tipo cadena de caracteres: Nombre de una persona, CI, dirección.

Datos de tipo lógico Son datos que pueden ser verdaderos o falso Ejemplo: Se desea saber si una persona es soltera. La respuesta puede ser representada por un dato tipo lógico. Respuesta = Falso o Respuesta = Verdadero

3. Constante Valor o dato que no puede cambiar en la ejecución de un programa. Son valores fijos. Ejemplos: Constante PI = 3.1416 Máximo = 50 Profesión = “Ing. Forestal” Ocupado = Falso Clase= “ A” Tipo de constante Real Entera Cadena de caracteres Lógica Caracter

Variable Valor o dato que puede cambiar durante la ejecución de un programa. Representa una dirección de memoria donde se guarda un dato. Todo dato que vaya a ser introducido en la computadora y todo valor que se calcule a partir de otros datos en un programa, deben definirse (declararse) como una variable.

Atributos de las variables Nombre: usado para identificar la variable Tipo: corresponde al tipo de dato que describe su uso. Ejemplos: Nombre Tipo Peso Real Apellidos Cadena de caracteres Numero_hijos Entero

4. Operaciones básicas de entrada/salida Lectura de datos (entrada) Esta instrucción permite introducir y guardar en memoria los datos que necesitamos en la resolución de un problema mediante un programa. Formato: Leer (Nombre_variable) Ejemplo: Leer (altura) Leer (nombre_estudiante)

Escritura de datos (salida) Permite mostrar los resultados del programa en la pantalla y cualquier mensaje que considere conveniente. Formato: Mostrar (Nombre_variable) Mostrar (“mensaje”)

Ejemplo: Mostrar (Altura) Mostrar (“Programa para calcular el volumen de un árbol”)

5. Instrucción de asignación Permite darle valor a una variable, el cual es almacenado en memoria Formato: Nombre_variable = valor o expresión Ejemplos: A = 25 Especie = “Pino” Area = largo * ancho X = Y

Cuando a una variable se le asigna un valor o expresión, el valor anterior que tenía dicha variable se pierde. Ejemplo: ¿Qué valor tiene la variable Y después de las siguientes instrucciones de asignación? a) X= 5 b) X= 7 Y= 3 Y= 2*X Z = 10 Z = 25 Y = X + Z Y = X*Y - Z

Ejercicio 2 pag. 19 libro

Técnicas y herramientas a utilizar Análisis E-P-S Algoritmos Diagramas de flujo

6.Análisis E-P-S Entrada: Se especifican cuáles son los datos necesarios para resolver el problema y de qué tipo son. Proceso: Se indican las operaciones o cálculos que se van a realizar con los datos de entrada con el fin de encontrar la solución del problema (ecuaciones). Salida: Se definen cuáles son los resultados esperados.

Ejemplo: realizar el análisis E-P-S para calcular el área de un trapecio. Entrada Los datos necesarios para resolver el problema son: B1: base menor. Tipo: Real B2: base mayor. Tipo: Real h: altura. Tipo: Real

Proceso Calcular el área del trapecio usando la ecuación: Salida A: área del trapecio. Tipo: Real.

Diseño: construcción del algoritmo (pseudocódigo) y diagrama de flujo Algoritmo Área del trapecio 0. Inicio Leer base menor del trapecio (B1) Leer base mayor del trapecio (B2) Leer altura del trapecio (h) 5. Mostrar el área (A) 6. Fin

Diagramas de flujo (diseño) Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. Utiliza símbolos para indicar acciones y estos se conectan a través de flechas que muestran el flujo o secuencia del programa. En el diseño del programa se pueden usar algoritmos o diagramas de flujo, de acuerdo al gusto del programador.

Símbolos usados en los diagramas de flujo Significado Inicio/Fin del programa Entrada / salida de datos Salida de datos Procesos Decisión Conector de una misma página Conector de página diferente

Ejemplo: diagrama de flujo para calcular el área de un trapecio. Inicio Ejemplo: diagrama de flujo para calcular el área de un trapecio. Base menor (B1) Base mayor (B2) Altura (h) Área (A) Fin