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En un algoritmo se deben de considerar tres partes: Entrada. Información dada al algoritmo. Proceso. Operaciones o cálculos necesarios para encontrar.

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2 En un algoritmo se deben de considerar tres partes: Entrada. Información dada al algoritmo. Proceso. Operaciones o cálculos necesarios para encontrar la solución del problema. Salida. Respuestas dadas por el algoritmo o resultados finales de los cálculos

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4 Especificaciones de entrada ¿Qué datos son de entrada? ¿Cuántos datos se introducirán? ¿Cuántos son datos de entrada válidos? Especificaciones de salida ¿Cuáles son los datos de salida? ¿Cuántos datos de salida se producirán? ¿Qué precisión tendrán los resultados? ¿Se debe imprimir una cabecera?

5 Problema IR AL CINE

6 SOLUCION Análisis del problema DATOS DE SALIDA: Ver la película DATOS DE ENTRADA: Nombre de la película, dirección de la sala, hora de proyección DATOS AUXILIARES: Entrada, número de asiento Para solucionar el problema, se debe seleccionar una película de la cartelera del periódico, ir a la sala y comprar la entrada para, finalmente, poder ver la película.

7 Diseño del algoritmo Inicio //seleccionar la película tomar el periódico mientras no llegemos a la cartelera pasar la hoja mientras no se acabe la cartelera leer película si nos gusta, recordarla elegir una de las películas seleccionadas leer la dirección de la sala y la hora de proyección

8 //comprar la entrada trasladarse a la sala si no hay entradas, ir a fin si hay cola ponerse el último mientras no lleguemos a la taquilla avanzar si no hay entradas, ir a fin comprar la entrada

9 //ver la película leer el número de asiento de la entrada buscar el asiento sentarse ver la película fin

10 PRACTICA Poner la mesa para la comida. Escribir un algoritmo que calcule la superficie de un triángulo en función de la base y la altura.

11 Análisis del problema DATOS DE SALIDA: s (superficie) DATOS DE ENTRADA: b (base), a (altura) Para calcular la superficie se aplica la fórmula S = base * altura/2. Diseño del algoritmo inicio leer b, a asignar a s el cociente de dividir entre dos el producto de b por a escribir s fin

12 Escribir un algoritmo que calcule la compra de un cliente en un supermercado. Análisis del problema DATOS DE SALIDA: Total DATOS DE ENTRADA: Precio, unidades DATOS INTERMEDIOS: Importe Por cada producto de la compra, se leerá el precio del producto y se calculará el importe mediante la expresión precio * unidades. Una vez calculado el importe se acumulará al total que, previamente, se habrá inicializado a 0. El proceso continuará mientras el cliente todavía tenga productos.

13 Diseño del algoritmo inicio asignar 0 a total mientras haya productos leer precio y unidades asignar al importe la expresión precio * unidades acumular el importe al total escribir total fin

14 05-09-2017

15 LENGUAJES ALGORÍTMICOS Son una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. Tipos de Lenguajes Algorítmicos Gráficos: Son las representaciones gráficas de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

16 Codificación La codificación es la operación de escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora, la cual se conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.

17 13-09-2017 Cont

18 ENTIDADES PRIMITIVAS PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMOS TIPOS DE DATOS Un dato puede ser un simple carácter, tal como ‘b’, un valor entero tal como 35. El tipo de dato determina la naturaleza del conjunto de valores que puede tomar una variable

19 Tipos de datos Numéricos: Representan valores escalares de forma numérica, esto incluye a los números enteros y los reales Datos Lógicos: Son aquellos que solo pueden tener dos valores (cierto o falso) ya que representan el resultado de una comparación entre otros datos (numéricos o alfanuméricos) Datos Alfanuméricos (String): Es una secuencia de caracteres alfanuméricos que permiten representar valores identificables de forma descriptiva, esto incluye nombres de personas, direcciones, etc.

20 Expresiones Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Cada expresión toma un valor que se determina tomando los valores de las variables y constantes implicadas y la ejecución de las operaciones indicadas. Una expresión consta de operadores y operandos. Según sea el tipo de datos que manipulan, se clasifican las expresiones en: Aritméticas Relacionales Lógicas

21 Operadores Son elementos que relacionan de forma diferente, los valores de una o mas variables y/o constantes. los operadores nos permiten manipular valores.

22 Operadores Aritméticos: Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes). Los operadores aritméticos pueden ser utilizados con tipos de datos enteros o reales. Si ambos son enteros, el resultado es entero; si alguno de ellos es real, el resultado es real.

23 Prioridad de los Operadores Aritméticos Todas las expresiones entre paréntesis se evalúan primero. Las expresiones con paréntesis anidados se evalúan de dentro a fuera, el paréntesis más interno se evalúa primero. Dentro de una misma expresión los operadores se evalúan en el siguiente orden.

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25 Operadores relacionales Se utilizan para establecer una relación entre dos valores. Compara estos valores entre si y esta comparación produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso). Los operadores relaciónales comparan valores del mismo tipo (numéricos o cadenas). Tienen el mismo nivel de prioridad en su evaluación.

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28 Operadores Lógicos: Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos. Estos valores pueden ser resultado de una expresión relacional.

29 AND: solo es verdadera cuando ambas expresiones son verdaderas OR: Solo es falsa cuando ambas expresiones son falsas XYresultado VV VF FV FF XY VV VF FV FF

30 not El resultado invierte la condición de la expresión XYresultado VV VF FV FF

31 (a<b) and (b<c) es verdadera si ambas expresiones son verdaderas (a<b) or (b<c) es verdadera si alguna de ellas es verdadera Not (b<c) es verdadera si b es mayor que c

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33 IDENTIFICADORES Un identificador es un nombre que se le da a una constante, una variable y a cualquier elemento de programa que necesite nombrarse Ejemplos de Identificadores: CostoArticulo Nuevo_sueldo Direccion Nombre Horas_Trab

34 Constantes y Variables Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa. Ejemplo: pi = 3.1416 Una variable es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

35 Ejemplo: área = pi * radio ^ 2

36 De trabajo: Reciben el resultado de una operación matemática completa y que se usan normalmente dentro de un programa. Ejemplo: suma=a+b/c Contadores: Se utilizan para llevar el control del número de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. Con los incrementos generalmente de uno en uno. Acumuladores: Forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

37 Ejemplo de contadores Mostrar los números menores o iguales que 10 Inicio Cont=0 Numero =0 Mientras (numero<=10) Cont = cont+1 Imprimir numero Fin

38 Ejemplo de acumuladores

39 ClienteCantidad RetiradaExistencias --10000 Almis8009200 Omalis20007200 Daniel1507050 Ricardo5006550

40 TECNICAS PARA LA FORMULACION DE ALGORITMOS Diagrama de Flujo Pseudocódigo

41 TECNICAS PARA LA FORMULACION DE ALGORITMOS Diagrama de Flujo Representación grafica de un algoritmo Pseudocódigo El pseudocódigo es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.

42 Diagrama de Flujo simbología

43 Desarrolle un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cual de los dos valores es mayor y escribirlo

44 Practique en seudocódigo Realizar un algoritmo que permita leer dos valores, determinar cual de los dos valores es el menor y escríbalo Realizar un algoritmo que sume dos números. Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de sus dos catetos. Desarrolle el algoritmo correspondiente.

45 Algoritmos 03/10/2017

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47 Determinar la hipotenusa de un triángulo rectángulo conocidas las longitudes de sus dos catetos. Desarrolle el algoritmo correspondiente.

48 El Proceso de Diseño de algoritmo 1.- Formulación del problema 2.- Análisis del problema 3.- Búsqueda de soluciones 3.1.- Métodos de Búsqueda de Soluciones 4.- Decisión 4.1.- Proceso general de la Decisión. 5.- Especificación de la solución

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50 Ejercicio, Desarrollar un algoritmo que permita leer 4 notas de un estudiante y escriba el promedio. Resuelva en pseudocódigo y diagrama de flujo Una empresa que contrata personal requiere determinar la edad de las personas que solicitan trabajo, pero cuando se les realiza la entrevista sólo se les pregunta el año en que nacieron. Realice el diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para solucionar este problema.

51 ESTRUCTURAS ALGORITMICAS Estructuras selectivas 24/01/2019

52 Estructuras selectivas Las estructuras selectivas se utilizan para tomar decisiones lógicas; de ahí que también se conocen como estructuras de decisión o alternativas. En las estructuras selectivas se evalúa una condición, y en función del resultado de la misma se toma un camino u otro. Las condiciones se establecen usando expresiones lógicas.

53 si Si comparación verdadera Entonces Hacer/Escribir/imprimir acción 1 Si no Hacer/Escribir/imprimir acción 2 Fin de comparación

54 Ejemplo

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56 Realizar Pseudocódigo/DFD Mediante el pseudocódigo 3.2 represente el algoritmo que permite determinar si el número que se proporciona es positivo o negativo.


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