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UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS

2 Tema 1: Adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos
Un programa se va a dividir en tres partes: Proceso Entrada Proceso Dato Proceso Salida X=5 X+5=Y Y=10

3 Computadora Procesar la información Entrada de Información
Salida de Información Almacenar la información Computadora

4 Todo programa esta constituido por un conjunto de instrucciones capaces de gestionar un conjunto de datos. ( /06/23/c-lenguaje-de-programacion/)

5 ¿Qué es un problema? La palabra problema tiene muchas aceptaciones, a continuación te presento la definición que proporciona el Diccionario de la Real Académica Española: ES UNA NECESIDAD INICIAL QUE TIENE UN OBJETIVO O SOLUCIÓN A ALCANZAR, MEDIANTE UNA SERIE DE OPERACIONES, ACTIVIDADES O MÉTODOS BIEN DEFINIDOS. OTRA DEFINICIÓN: ES UN ASUNTO DEL QUE SE ESPERA UNA SOLUCIÓN. ( terminologia-usada-en-algoritmos /4?smtNoRedir=1)

6 ¿Qué es un algoritmo? Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones que se deben realizar para llevar a cabo una tarea o resolver un problema específico en un tiempo determinado. Un algoritmo debe cumplir con las siguientes características: efectivo, finito y definido. Adicionalmente los algoritmos pueden requerir de datos de entrada, para producir resultados de salida. (

7 Tipos de algoritmos Hay diversos algoritmos mismos que tienen una gran aplicación en diversos campos: Algoritmos computacionales Algoritmos de uso cotidiano Algoritmos aritméticos

8 Diagramas de Flujo Organigramas Ordinogramas Pseudocódigo pueden ser
Gráficos No gráficos Organigramas Ordinogramas Pseudocódigo Representación gráfica de entradas y salidas de información Representación gráfica con secuencias lógicas y detalladas Lenguaje intermedio entre el natural y el de programación

9 Los mas utilizados para los programadores son los ordinogramas y pseudocódigos debido a que favorecen a la hora de programación. ( 1_01_01_ordinogramas.php)

10 Roles de los Ingenieros en TI
1. Desarrollo de Software Programadores (el que lo programa) Analista (el que lo piensa) Desarrollador (BD, Aplicaciones, Páginas Web, Móviles, etc.) Líder Administrador de Base de Datos Diseñador (de software o gráfico) Tester 2. Redes Soporte 3. Administración

11 Metodologías para resolver problemas
Hay metodologías para resolver problemas, seguramente tú has desarrollado tu propia metodología de forma intuitiva, no obstante, es conveniente que afines los pasos que sigues para que estés en posibilidad de resolver de forma efectiva los diferentes tipos de problemas que se te presenten. 1. Identifica y comprende el problema 2. Plantea alternativas de solución 3. Elige una alternativa 4. Desarrolla una solución 5. Evalúa la solución (

12 ¿Qué es un diagrama de flujo ordinograma?
Iniciamos definiendo que es un diagrama, las ventajas que derivan de su uso y mencionando los tipos de diagramas que se emplean con frecuencia. Diagrama es una representación gráfica, permite visualizar los datos y su relación. Facilita la comprensión de conceptos, temas o situaciones específicas. Características: muestra detalladamente los pasos o actividades para solucionar un problema o realizar una tarea. Empela: símbolos estandarizados, líneas de flujo y flechas. Usos: diseño de algoritmos, diseño de procedimientos. ( d8c0ac85c9bb5780f327bbf8c72b)

13 Ejemplo de diagrama de flujo ordinograma
Inicio Instrucción1 Instrucción2 Fin

14 Simbología en los diagramas de flujo ordinogramas
Inicio Entrada de Datos Dirección del diagrama Fin Salida de Datos Símbolo de decisión IF ELSE Proceso Conector Instrucción for

15 Caminar hacia la parada del camión
Problema: Elabora un algoritmo del procedimiento que haces para llegar de tu casa a la escuela INICIO Instrucción1: Salir de la casa Instrucción2: Caminar hacia la parada del camión Instrucción3: Esperar el camión Instrucción4: Abordar el camión Instrucción5: Pagar al chofer Instrucción6: Disfrutar el viaje Instrucción7: Salir del camión Instrucción8: Caminar hacia la escuela FIN INICIO 1 Esperar el camión Salir de la casa Abordar el camión Caminar hacia la parada del camión Pagar al chofer 1 2

16 Caminar hacia la escuela
2 Disfrutar el viaje Salir del camión Caminar hacia la escuela FIN

17 Ahora es pasar el algoritmo al lenguaje de programación
Aplicación de Consola Visual Studio C# Express Aplicación de Windows Form

18 ¿Qué es el pseudocódigo?
Es un tipo de lenguaje que emplea palabras y códigos especiales para indicar el algoritmo para solucionar un problema. En ocasiones se emplea para diseñar programas de computadora, antes de emplear el código del lenguaje de programación. Esta formado por una combinación de lenguaje de programación y lenguaje común. No emplea símbolos como los diagramas. (

19 Ejemplo Inicio Acción 1 Acción 2 Acción 3 Fin

20 Ejemplo 2: Cómo encender un carro
Inicio Meto la llave Doy marcha SI enciende Arranca el motor SINO Llamar a un mecánico Fin

21 Tipos de datos Existen diferentes tipos de datos utilizados en programación: numéricos, caracteres, cadenas y booleanos.

22

23 Tipos de datos importantes en C#
Tipo de dato en español Tipo de dato en C# Para qué se usa Cadena String Para texto en general Entero int Para números enteros Decimales float, double, decimal Para números con decimal Booleanos bool Para los datos de decisión VERDADERO o FALSO Caracteres char Para un solo carácter

24 En C#

25 Identificador Un identificador es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos) Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. ( ores-variables-y-constantes/)

26 Variable Las Variables son aquéllas que pueden modificar su valor durante la ejecución de un programa.  Ejemplo: 1+5=6 int y = 2; 5+y=7

27 Constante Una Constante es aquélla que no cambia de valor durante la ejecución de un programa.

28 Ejemplo: Elabora un diagrama de flujo grafico y no grafico en el cual realices la suma de dos números enteros cualquiera. Algoritmo(suma) entero x, y, res; INICIO MOSTRAR(“Escriba valor de x:”); LEER(x); MOSTRAR(“Escriba valor de y:”); LEER(y); res = x + y; MOSTRAR(“La suma de x + y es:” + res); FIN Fin(suma) Inicio Fin “Proporcione el valor de y:” y entero x, y, res; “Proporcione el valor de x:” x res = x+y “El valor de la suma es:” + res

29 Descargar Visual Studio Express C# 2015.

30 REFERENCIAS FUENTE: LINK: /4?smtNoRedir=1 LINK: LINK: LINK: LINK: LINK: LINK: bbf8c72b LINK:


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