PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Advertisements

@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 PROBABILIDAD TEMA 14.
@ Angel Prieto BenitoApuntes 1º Bachillerato CT1 PROBABILIDAD Tema 15.
PROBABILIDAD COMPUESTA
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 REGLA DE LAPLACE Bloque IV * Tema 167.
REGLA DE LAPLACE ESPAD III * TC 38.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Acceso a CFGS1 PROBABILIDAD CONDICIONADA Bloque IV * Tema 168.
EXPERIMENTOS SIMPLES ESPAD III * TC 39.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 15 * 1º ESO PROBABILIDAD.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 15 * 1º ESO PROBABILIDAD.
Recuento de datos. Frecuencias absolutas
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 PROBABILIDAD U.D. 13 * 1º BCS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 PROBABILIDAD U.D. 13 * 1º BCS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. AC.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 PROBABILIDAD U.D. 13 * 1º BCS.
BLOQUE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
PSICOESTADÍSTICAS INFERENCIALES Prof. Gerardo A. Valderrama M.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. AC.
1 PROBABILIDAD. 2 3 Deterministas Si se repiten en las mismas condiciones se puede conocer el resultado. Dejar caer un objeto desde cierta altura y.
INFERENCIA ESTADÍSTICA
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PSICOESTADÍSTICAS INFERENCIALES
PROBABILIDAD.
SISTEMAS U. D. 5 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Matemáticas 2º Bachillerato CS
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas 1º Bachillerato CT
PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas 2º Bachillerato CS
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Matemáticas 2º Bachillerato CS
Matemáticas Aplicadas CS I
Matemáticas 2º Bachillerato CS
Apuntes Matemáticas2º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes Matemáticas 2º ESO
MATRICES U.D. 1 * 2º Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PERMUTACIONES Una permutación es una forma de ordenar o arreglar la totalidad de los elementos de un conjunto. En las permutaciones Si importa el órden.
PERMUTACIONES Una permutación es una forma de ordenar o arreglar la totalidad de los elementos de un conjunto. Se simboliza: Se lee permutaciones de n.
Probabilidades Objetivo: Desarrollar las reglas de las probabilidades: la regla aditiva y la regla multiplicativa.
INTEGRALES U.D. 7 * 2º Angel Prieto Benito
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Matemáticas 2º Bachillerato CS
De Morgan Probabilidad. Boole Bayes Laplace Kolmogorov.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Concepto de probabilidad
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Clase Nº 1 Concepto de Probabilidad
Estadística PROBABILIDAD.
MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BTO A
PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROBABILIDAD U. D. 13 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
PROPÓSITO: Identificar y aplicar las diferentes propiedades y axiomas de la probabilidad en ejercicios que involucran este concepto con el fin de facilitar.
PROPORCIONALIDAD U. D. 3 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Experimento aleatorio  Un experimento es aleatorio si no podemos predecir su resultado, a pesar de conocer las condiciones en las que se realiza.  Para.
PROBABILIDAD.
Clase Nº 1 Concepto de Probabilidad
Técnicas de conteo: Producto, suma y diagrama de árbol
Transcripción de la presentación:

PROBABILIDAD U. D. 15 * 4º ESO E. AP. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

PROBABILIDAD COMPUESTA U. D. 15.3 * 4º ESO E. AP. @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Técnicas de recuento En el cálculo de probabilidades necesitamos hacer un recuento de todos los posibles casos que puedan acontecer o sucesos. En los casos simples nos basta con hallar el espacio muestral, donde aparecen todos los sucesos posibles. En algunos sucesos simples y en la mayoría de los sucesos compuestos, necesitamos técnicas de recuento de datos (sucesos) más potentes. Son principalmente cuatro las técnicas utilizadas: 1.- Tablas de contingencia, que veremos ahora. (Tablas que van a contener todos los casos posibles de un experimento). 2.- Diagrama de árbol, que veremos después. (Llamado así por su forma y de una gran efectividad) 3.- Diagrama de Venn. (En forma de círculos o cuadrados conteniendo los sucesos simples, utilizados cuando hay dos o más sucesos compatibles entre sí.) 4.- Combinatoria. (Recuento de datos para situaciones donde calcular el espacio muestral de un suceso sea tedioso o de gran dificultad). @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Tablas de contingencia Son muy usadas en problemas donde se precisa organizar los datos para calcular probabilidades. Suelen ser de doble entrada y cada celda contener el número de sucesos simples que cumplen dos o más condicionantes. En general los sucesos a trabajar de cada celda son incompatibles con los de cualquier otra celda, aunque estén relacionados. Ejemplo_1 En la presente tabla de contingencia, hallar la probabilidad de que elegido un alumno al azar, este sea: a) Chico. b) Chica. c) Chico en ESO d) Chica en ESO e) Chico en Bachillerato d) Chica en Bachillerato. d) Alumno en ESO e) Alumno en Bachillerato Chico Chica ESO 145 130 275 BACH 50 75 125 195 205 400 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Tablas de contingencia Resolución a) Chico. P(A)=195/400=0,4875 b) Chica. P(B)=205/400=0,50125 c) Chico en ESO P(C)=145/400=0,3625 d) Chica en ESO P(D)=130/400=0,325 e) Chico en Bachillerato P(E)=50/400=0,125 f) Chica en Bachillerato. P(F)=74/400=0,185 Chico Chica ESO 145 130 275 BACH 50 75 125 195 205 400 Resolución g) Alumno en ESO P(G)=275/400=0,6875 h) Alumno en Bachillerato P(H)=125/400=0,3125 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Tablas de contingencia Ejemplo_2 En la presente tabla de contingencia sobre la dedicación preferente del tiempo libre de los alumnos de un instituto, hallar la probabilidad de que: a) P(A) = P(Sea chico y se dedique al deporte). b) P(B) = P(Sea chica y se dedique a la lectura o los juegos). c) P(C) = P(Se dedique a ver Cine/TV). d) P(D) = P(Se dedique a la música). Resolución P(A)= 60/400 = 0,15 P(B)=45/400 + 10/400 = =55/400 = 0,1375 P(C)= 60/400=0,15 P(D)=175/400 =0,4375 Chico Chica Música 55 120 175 Deporte 60 15 75 Lectura 20 45 65 Juegos 15 10 25 Cine/TV 45 15 60 195 205 400 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Experimentos y Tablas xi fi hi pi 16 16/16 EJEMPLO 1: Experimento Se lanza al aire dos dados tetraédricos NO TRUCADOS. ¿Cuál es la probabilidad de obtener como suma un 7?. Tras el recuento de casos en la Tabla de contingencia, aplicando Laplace, Tenemos que P(7) = 2/16 = 0,1250 P(7) = 12,50 % xi fi hi pi 2 1 1/16 0,0625 3 2/16 0,1250 4 3/16 0,1875 5 4/16 0,2500 6 7 8 16 16/16 1 2 3 4 5 6 7 8 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Experimentos y Tablas EJEMPLO 2. Experimento Se lanza al aire dos dados hexaédricos NO TRUCADOS. ¿Cuál es la probabilidad de obtener como suma un 7?. ¿Y un 12?. P(7) = 16,67%; P(12) = 2,78% xi ni fi pi 2 1 1/36 0,027777 3 2/36 0,055555 4 3/36 0,083333 5 4/36 0,111111 6 5/36 0,128888 7 6/36 0,166666 8 9 10 11 12 36 36/36 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Experimentos y Tablas xi ni fi pi 24 24/24 EJEMPLO 3: Experimento Se lanza al aire dos dados uno tetraédrico y otro hexaédrico. ¿Cuál es la probabilidad de obtener como resta un 0?. Tras el recuento de casos en la Tabla de contingencia, aplicando Laplace, Tenemos que P(0) = 4/24 = 0,1667 P(7) = 16,67 % xi ni fi pi 4 4/24 0,166667 1 7 7/24 0,291667 2 6 6/24 0,250000 3 2/24 0,083333 5 1/24 0,041667 24 24/24 1 2 3 4 5 6 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Diagrama de Venn UNIÓN EN SUCESOS COMPATIBLES Cuando dos o más sucesos son compatibles (se pueden dar a la vez) ya hemos dicho que: P(AUB)=P(A)+P(B) – P(A).P(B) Ello es así porque si no restamos el producto, los elementos comunes estarían repetidos. El producto simboliza a los elementos comunes. Ejemplo 1 Hallar la probabilidad de que al extraer una carta de una baraja el resultado sea un oro o un rey. P(O)=10/40=0,25 P(R) =4/40=0,1 P(OUR)=P(O)+P(R) - P(O).P(R) P(OUR)=0,25+0,1 – 0,25.0,1 P(OUR)=0,35 – 0,025 P(OUR)=0,325 1 2 3 Rc 4 5 Re 7 Ro Rb So Co @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

Diagrama de Venn FAMILIA A FAMILIA B FAMILIA C Ejemplo 2 Una vivienda rural es compartida por tres familias, A, B y C. Ocupan el 55%, el 40% y el 30% de la vivienda respectivamente. Hay espacios comunes a dos y a las tres familias. Hallar la probabilidad de que eligiendo un lugar al azar: a) Coincidan A y B b) Coincidan A y C c) Encontremos B o C d) Encontremos A o C e) Encontremos A, B o C FAMILIA A FAMILIA B FAMILIA C @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.

P(BUC)=P(B)+P(C) – P(B).P(C)= 0,40+0,30 – 0,40.0,30 =0,58 Resolución Aunque no nos lo hubiera indicado el enunciado, hay zonas comunes, pues en total no pueden ocupar el 55+40+30 =125% de la vivienda. a) Coincidan A y B P(A∩B)=P(A).PB)= 0,55.0,40=0,22 b) Coincidan A y C P(A∩C)=P(A).P(C)= 0,55.0,30=0,165 c) Encontremos B o C P(BUC)=P(B)+P(C) – P(B).P(C)= 0,40+0,30 – 0,40.0,30 =0,58 d) Encontremos A o C P(AUC)=P(A)+P(C) – P(A).P(C)= 0,55+0,30 – 0,55.0,30 =0,685 e) Encontremos A , B o C P(AUBUC)=P(A)+P(B)+P(C) – P(A).P(B) – P(B).P(C) – P(A).P( C) + + P(A).P(B).P(C) = = 0,55+0,4+0,30 – 0,22 – 0,12 – 0,165 + 0,55.0,4.0,30 = 0,811 @ Angel Prieto Benito Matemáticas 4º ESO E. AP.