Factores del desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD I.
Advertisements

Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
Psicología Evolutiva Desarrollo Desarrollo Crecimiento Crecimiento Maduración Maduración Aprendizaje Aprendizaje Lic. Luisa gonzalez pena Prof. Jofre erika.
Concepto Es un campo de estudio que investiga las interacciones entre la conducta (psico), el sistema inmunológico (inmuno) y el endócrino (endócrino)
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios que apoyados en un esquema de trabajo, describen, interpretan o actúan.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
El Bullying y el acoso escolar El monstruo tras el pupitre.
Estamos comenzando una nueva década y vemos como las organizaciones deben afrontar los cambios rápidos y acelerados en diferentes temas, lo cual los.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
FÍSICA Profesor-> Eric Lescano Alumnas-> Sasha Marchevsky
Alba Retamal Sánchez Cristina Gómez Marín
Estrés.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
SALUD ENFERMEDADES. EDICIÓN N:1 QUIENES SOMOS SOPA JUEGO PALABRAS DE
D. José Félix González Rojo Tutor: D. Ángel Perles Ivars Cotutor:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
FUNCIONES, PROCESAMIENTO ELEMENTAL DE DATOS
ETIOLOGÍA DEL RETRASO MENTAL
Cuadernillo soporte de teóricos n° 13
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
Teoría Cognoscitiva Social
Preparatoria La Salle del Pedregal
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
Factores del desarrollo
EL CONOCIMIENTO.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Pensamiento matemático
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
Medida y método científico
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
TEORÍA COGNITIVAS.
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Licda. Andrea Cifuentes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
DESARROLLO PSICOMOTOR
Red social Redes sociales Análisis de redes sociales
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
EDUCACION –INVESTIGACION.
La ética del psicólogo.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Saber, creer, conocer Luis Villoro
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Elaborado por: Jesús melecio pool chi
Estructura Curricular
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Dr. Leonel Zúñiga Molina
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Inés Esthela Fuentevilla Martínez Noviembre 2018 Constructivismo y neuroeducación Estrategia educativa enfocada desde el constructivismo Papiroflexia.
La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
Prof. Francisco Nicodemo
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Psicología I Psicología genética
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Factores del desarrollo Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010 Factores del desarrollo Psicoanálisis y Epistemología Genética

Series complementarias FACTORES CONGÉNITOS Y HEREDITARIOS EXPERIENCIAS INFANTILES Factores endógenos DISPOSICION Factores exógenos FACTORES ACTUALES EFECTOS Series complementarias La disposición favorece o potencia la actuación de determinados factores actuales. Los efectos actúan modificando la disposición y los factores actuales Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010

Piaget: factores del desarrollo 1. Crecimiento orgánico y maduración La maduración desempeña un papel durante todo el crecimiento mental. Abre nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria , pero no suficiente, de la aparición de ciertas conductas Es necesario en el orden invariable de la sucesión de estadios, pero no explica todo el desarrollo Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010

Piaget: factores del desarrollo 2. Ejercicio y experiencia con los objetos Esencial y necesaria para la formación de las estructuras lógico matemáticas. Dos tipos de experiencias: Experiencia física: manipular objetos y extraer sus propiedades. Experiencia lógico matemática: actuar sobre el objeto pero para conocer el resultado de sus acciones. El conocimiento se obtiene de la acción y no del objeto. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010

Piaget: factores del desarrollo 3. Interacciones y trasmisiones sociales La socialización es una estructuración a la que el individuo contribuye y recibe de ella. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010

Piaget: factores del desarrollo 4. Proceso de equilibración Es un proceso de autorregulación: una serie de compensaciones activas del sujeto, en respuesta a las perturbaciones exteriores. Una regulación retroactiva y anticipadora: constituye un sistema permanente de tales compensaciones. Lic. Luisa A. González Pena - Año 2010