BREVE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DESCOLONIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Advertisements

SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Unidad II Teoría de la Práctica Artística Estética I Lic. María Mónica Caballero.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Nuevas Voces Grito Latinoamericano
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Influencias del socialismo científico de Marx
CICLO INTEGRADOR OBJETO PROBLEMA FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLÓGICOS Y
Pensamiento Descolonial
Breve introducción al pensamiento descolonial.
Antropología Cultural
Contexto de producción en la literatura
Breve introducción al pensamiento descolonial
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Teorías del Desarrollo 2016
RELACIONES DIRECTAS DE USA CON AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX Y EL DESTINO MANIFIESTO Sofía Suárez 9G.
Qué es la Modernidad?.
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Breve introducción al pensamiento descolonial
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
“Des-pensar para poder pensar” (De Souza Santos, cap. 1)
breve introducción al pensamiento descolonial
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
¿Qué es la globalización?
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
“ glosario de Conceptos”
Grupo N° 34 Fabeiro, Paula Paraboschi, Carla
Método y metodología.
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Argumentos y contraargumentos
Estudiante: Joaquín Alberto Valenciano Reyes
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Concepto que se define en la Praxis
El estudio de las ciencias sociales
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
Orden de temas. Karl Marx.
POSMODERNIDAD E ITALIA
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Imperialismo Colonialismo
Nacionalismo Económico.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Tradiciones epistemológicas del siglo XX
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
materialismo histórico
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
«Alienación e ideología»
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
Bosquejo Histórico de la Política en Occidente
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
“CLASIFICACIÓN SOCIAL”
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Formación Sociopolítica del estudiante de enfermería
Área de Estudios Sociales
Historia y Herencia del Marxismo
La descentralización educativa en Argentina
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
PERFILES EPISTÉMICOS DE LA HERMENEUTICA ANALÓGIA Myriam garcía piedras
Transcripción de la presentación:

BREVE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DESCOLONIAL POR EL GRUPO DE ESTUDIO PARA LA LIBERACION.

EL SER COLONIAL COMO LA EXTRAÑA CONDICIÓN DE NO SER EL SER COLONIAL COMO LA EXTRAÑA CONDICIÓN DE NO SER. EL CONDENADO ES PARA EL EUROPEO UN SER QUE NO ESTA AHÍ. LA CUESTION DEL EUROCENTRISMO APARECE EN EL CENTRO DEL PROYECTO MODERNIDAD/COLONIALIDAD, EJE DEL PENSAMIENTO DESCOLONIAL. LA PRINCIPAL FUERZA ORIENTADORA ES UNA REFLEXION CONTINUA SOBRE LA REALIDAD CULTURAL Y POLITICA LATINOAMERICANA. NOS ABOCAREMOS A PRESENTAR LOS MODOS EN QUE ESTE GRUPO VIENE A COMPLEJIZAR LOS DEBATES CONTEMPORANEOS EN TORNO A LA MODERNIDAD/POSMODERNIDAD.

PRINCIPALES INFLUENCIAS TEÓRICAS QUE PRECEDIERON HISTORICAMENTE AL PENSAMIENTO DESCOLONIAL. 1- TEORIA DE LA DEPENDENCIA : DECADA DEL ‘50/’60, DEBATES EN TORNO DEL DESARROLLO LATINOAMERICANO. SEGÚN TEORICOS DESARROLISTAS EXPORTADOS DE EEUU, EL DESARROLLO DE UN PAÍS IMPLICABA UNA SERIE DE FASES PREESTABLESIDAS QUE SU ECONOMIA DEBÍA ATRAVESAR. FUE RECHAZADO POR LOS DEPENDENTISTAS QUIENES OPINAN QUE EL DESARROLLO DE UNOS PAÍSES REQUERÍA, SIMULTÁNEAMENTE Y NECESARIAMENTE, EL SUB DESARROLLO DE OTROS PARA TENER CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. SEGÚN LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA EXISTE UNA ESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN GLOBAL (EL CAPITALISMO) ARTICULADA EN CENTROS Y PERIFÉRIAS. LAS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS (LOS PAÍSES SUB-DESARROLLADOS) DEPENDEN ECONÓMICAMENTE DE LAS CENTRALES (LOS PAÍSES DESARROLLADOS) Y ESTA DEPENDENCIA ES ESTRUCTURAL, INHERENTE A LA LÓGICA PROPIA DEL CAPITALISMO MUNDIAL.

2-FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: DÉCADA DEL ‘60/’70 2-FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: DÉCADA DEL ‘60/’70. REMONTA AL MOVIMIENTO DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y A LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA. PROPONÍA QUE LAS FUENTES DE TODO PENSAR ESTÁN CONSTITUIDAS SOLO POR LA PALABRA DEL PUEBLO. ESTAS SON SUS PRAXIS DE LIBERACIÓN (NACIONALES, SOCIALES, PEDAGÓGICAS O SEXUALES), ATRAVESADAS POR PRAXIS DE DOMINACIÓN QUE CONFIGURAN UNA TOTALIDAD, LA QUE A SU VEZ GENERA SU PROPIA EXTERIORIDAD: PRÁCTICAS, VALORES, RECUERDOS,ETC. LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ENCUENTRA EN ESTA ESTERIORIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA LA CLAVE PARA PENSAR DESDE UNA PERSPECTIVA PROPIAMENTE LATINOAMERICANA .

3-TEORÍA DEL SISTEMA MUNDO: PROPONE TOMAR COMO UNIDADES DE ANÁLISIS HISTÓRICO NO A LOS PUEBLOS O NACIONES, SINO A LOS «SISTEMAS MUNDOS». EL SISTEMA MUNDO-MODERNO POSEE TRES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: a)- UN SISTEMA ECONÓMICO: EL CAPITALISMO. b)- UN SISTEMA POLÍTICO: LOS ESTADOS- NACIÓN. c)- UNA GEOCULTURA.

4-EL MARXISMO: EL MUNDO DESCOLONIAL SI BIEN RECONOCE A MARX EL MÉRITO DE SER UNO DE LOS PIONEROS ANALISTA DEL MUNDO MODERNO/CAPITALISTA Y DESTACA SU POSTURA EN DEFENSA DE LOS OPRIMIDOS Y LOS SUBYUGADOS POR EL CAPITALISMO, NO SE REVINDICAN COMO MARXISTA, SI NO QUE HACEN A SU TEORÍA UNO DE LOS PRINCIPALES BLANCOS DE ATAQUES TEÓRICOS. TILDAN DE EUROCÉNTRICA A LA PERSPECTIVA TEÓRICA DE MARX, CUANDO DEFINE A LOS PUEBLOS DEL TERCER MUNDO COMO SALVAJES, BÁRBAROS,INCAPACES DE DESARROLLARSE POR SI MISMO Y ELEVA A EUROPA A LA CATEGORÍA DE SER LA ENCARNACIÓN DE LA RAZÓN , LA CIVILIZACIÓN Y DEL ESPÍRITU DEL PROGRESO. LA CORRIENTE DECOLONIAL ROMPE CON MARX POR VER LA CONTINUIDAD DE LA RAZÓN EUROCÉNTRICA COLONIAL.

5-EL POSMODERNISMO: LOS AUTORES DESCOLONIALES RECONOCEN EN LOS POSMODERNOS IMPORTANTES PLANTEOS CRÍTICOS CONTRA LA MODERNIDAD (CRÍTICA A LOS GRANDES RELATOS, DECONSTRUCCIÓN DEL LOGOCENTRISMO , SU ANÁLISIS DEL DISCURSO Y LA SOCIEDAD DISCIPINARIA,ETC ). SIN EMBARGO PARA LOS AUTORES LATINOAMERICANOS EL MUNDO CONTINUA PRESO DE LA MODERNIDAD, VEN EN LOS POSMODERNOS UNA CONTINUIDAD DE LA PERSPECTIVA EUROCÉNTRICA Y UN TOTAL OLVIDO DE LA COLONIALIDAD. LOS DESCOLONIALES PIENSAN QUE EL POSMODERNISMO NO ES MÁS QUE UNA CRÍTICA EUROCÉNTRICA DE LA MODERNIDAD.

6- EL POSCOLONIALISMO: ES CON ESTE QUE EL PENSAMIENTO DESCOLONIAL MANTIENE LAZOS MÁS FIRMES, LOS MISMO REVELAN QUE EL COLONIALISMO EUROPEO HA REFORZADO SU DOMINACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA CON UNA DOMINACIÓN EPISTÉMICA. EL MISMO SURGE COMO UN DESPRENDIMIENTO LATINO AUTÓNOMO DEL TRONCO PRINCIPAL DEL PENSAMIENTO POSCOLONIAL. AMBOS SE PREOCUPAN Y DENUNCIAN LA PERSEVERANCIA DE LOS EFECTOS DEL COLONIALISMO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS PERO IGUALMENTE SURGUEN DIFERENCIAS IMPORTANTES QUE HACEN DEL PENSAMIENTO DESCOLONIAL UNA CORRIENTE INDEPENDIENTE Y ORIGINAL: LOS DESCOLONIALES TOMAN COMO CENTRO DE ANÁLISIS FUNDAMENTALMENTE LA AMERICA LATINA DEL S. XVI. LOS DESCOLONIALES INTRODUCEN EL CONCEPTO DE COLONIALIDAD. ES UN FENÓMENO MUCHO MÁS COMPLEJO QUE EL COLONIALISMO, ABARCA DIMENCIONES POLÍTICAS, ECONÓMICAS , MILITARES ,EPISTEMOLÓGICAS Y ONTOLÓGICAS. LAS INFLUENCIAS TÓRICAS ESTAN DADAS POR LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA, FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN Y EN LOS «PIONEROS» DE LAS PERSPECTIVA DESCOLONIAL (AYALA, CESAIRE, FANON). RETOMAN CRITICAMENTE LA TEORÍA SISTEMA-MUNDO.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO DESCOLONIAL. El proceso de conquista y sometimiento de América es producto de la Modernidad. Dussel propone la noción de Transmodernidad «proyecto mundial de liberación, afirmación de la «razón del Otro» Colonialismo y colonalidad no son lo mismo, aunque se conectan, siendo la categoría de poder la que permite su delimitación. Es necesario negar la negación del mito de la Modernidad, pues solo cuando se niega el mito civilizatorio y la inocencia de la violencia , reconociéndose la injus- ticia de la praxis ejercida por Europa, se se vuelve posible superar la limitación esencial de la «razón emancipadora».

Aún extinguido el colonialismo, como sistema formal, el poder social está constituido sobre la base de los criterios originados en la relación colonial. El capitalismo se trata de un sistema histórico-estructural. El capital articula distintos tipos de relaciones sociales. La producción de nuevas identidades históricas implica la formación de nuevas relaciones sociales intersubjetivas. Existen dos conceptos para entender el sistema mundo/ moderno colonial desde la colonialidad del poder: la diferencia imperial (imposición unilateral del propio diseño global sobre otra historia local) y la diferencia colonial (relación entre estos y quienes se ven ubicados en una perspectiva subalterna, colonial). La descolonización consiste en la restauración del orden humano a condiciones en las cuales los sujetos puedan dar y recibir libremente. Y el pensamiento descolonial se hace eco de estas ideas.