Fundamentos del comportamiento de los grupos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Advertisements

Las organizaciones como sistemas
“Principios de grupos”
Grupos.
Dirección Motivación: O Es una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. O Incluye factores.
Cultura corporativa Aspectos Generales.
Desarrollo organizacional como Sistema
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Universitario Francisco de Asís
Estructura Organizacional
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Administración y Funciones de la administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
Relación entre la administración y otras disciplinas
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y EQUIPOS.
Comportamiento Organizacional
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Las organizaciones eficientes
TRABAJO EN EQUIPO.
› Las características de un grupo son esencialmente lo integran personas (mas de dos, lo cual es una díada) que se comunican regularmente, comparten objetivos.
HABILIDADES DIDACTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Dra. María G. Rosa-Rosario
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Etapas Definición Trabajo en Grupo Clasificación Porque se forman.
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
SEGURIDAD LABORAL.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Lic. Luis Paul Loarca Reyes
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Desarrollo Organizacional
Estructura organizacional.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Trabajo en Equipo.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
Equipos de alto desempeño
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
DINÁMICA DE GRUPOS.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del comportamiento de los grupos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR SEMINARIO Fundamentos del comportamiento de los grupos Wullian Mendoza

Una de las verdaderas cosas notables de los grupos de trabajo Es que pueden lograr que 2+2 sea =5. Por su puesto, también pueden hacer que 2+2 sea= 3

Dinámica de grupos.   Estudio de la conducta de grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. La conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades.

ORGANIZACIÓN Recursos Son unidades sociales deliberadamente constituidas para el logro de objetivos comunes.(UNA,1987). Conjunto de relaciones humanas que comprenden todas las relaciones dentro y fuera de la empresa. Seres humanos reunidos para el logro de objetivos específicos.Parsons. No son maquinas. No son paredes. Tecnología. Capital Financiero Capital humano. Recursos

CARACTERÍSTICAS DE TODA ORGANIZACIÓN Su orientación al logro de objetivos Su composición de recursos motorizados por seres humanos La presencia de interrelaciones,divisiones y mecanismos de control.

RELACIONES: Informales: Transversales No establecidas. Formales: Normativas Establecidas Jerárquicas Informales: Transversales No establecidas.

ASPECTOS A CONSIDERAR: Racionalización del trabajo Ambiente físico Ambiente social Toma de decisiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA Abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes Coordinaciones no departamentos Intercambio de tareas. Humano vs. normativo. Ambiente. Tamaño de la organización, que favorece el intercambio cara a cara.

EL GRUPO: GESTIÓN

GRUPO: Un grupo se define como dos o más individuos ínteractuantes e Interdependientes que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos. Grupos formales: grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo que le establecen tareas específicas Grupos informales: son formaciones naturales que se producen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de contacto social sin determinación previa de la institución

Liderazgo formal Normas Roles / papeles Estatus Valores Comunicación Contradicciones.

Grupos de mando Grupos de interés CTV Grupos amistad Grupos de trabajo

POR QUÉ SE UNE LA GENTE EN GRUPOS Seguridad: búsqueda de identidad e identificación con objetivos Colectivos. Estatus: búsqueda de reconocimiento. Autoestima: Afiliación: satisfacción de necesidades sociales de agrupamiento Poder: determinación de acciones para el manejo de las decisiones Logro de metas: unificación para el logro de tareas.

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL GRUPO Formación Tormenta Normalización Desempeño Disolución o Dispersión

EL GRUPO RAZONES PARA FORMARLOS TIPOS DE GRUPOS ETAPAS DE DESARROLLO CARACTERÍSTICAS FORMALES INFORMALES SASTIFACER NECESIDADES: SEGURIDAD SOCIALES: ECONOMICAS ACEPTACIÓN COMUNICACIÓN TOMA DE DECISIONES MOTIVACIÓN PRODUCTIVIDAD ESTRUCTURA JERARQUIAS PAPELES ESPERADOS PERCIBIDOS EJECUTADOS NORMAS LIDERAZGO COHESIIÓN CONFLICTO RESULTADOS POTENCIALES DESEMPEÑO INDIVIDUAL DESEMPEÑO DE GRUPO DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL

SOCIOMETRÍA: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE LOS GRUPOS Redes sociales: conjunto de vínculos específicos entre una serie Definida de individuos. Racimos: grupos que existen dentro de las redes sociales. Racimos prescritos: grupos formales como departamentos equipos de trabajo. Racimos emergentes: grupos informales extraoficiales. Coaliciones: racimos de individuos que se unen temporalmente para alcanzar un Propósito específico. Camarillas: grupos informales más permanentes involucrados por relaciones De amistad. Estrellas: individuos con la mayor cantidad de vínculos en una red. Enlaces: individuos que conectan a dos o más grupos o racimos. Puentes: individuos que sirven como vínculo entre dos o más racimos. Aislados: individuos que no están conectados con la red.

¿Cuáles grupos son las más exitosos? Habilidades de los miembros. El tamaño de los grupos El nivel de conflicto Determinantes internos

Condiciones externas impuestas a los grupos Estrategia organizacional Estructuras de autoridad Reglamentación formal Recursos organizacionales Selección de personal Sistema de evaluación y recompensas de desempeño Cultura organizacional

Diversidad y camarillas en la fuerza de trabajo.

RECURSO HUMANO Habilidades Profesionales en el área. Formación Integral. Espíritu de servicio. Preactivos. Capacidad para trabajar en grupo