ARTE BARROCO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ARQUITECTURA BARROCA
Advertisements

BARROCO EL ARTE El contexto histórico e ideológico Historia del Arte
La escultura italiana: Bernini
La arquitectura barroca Características generales
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Historia del Arte Moderno
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
BARROCO Y ROCOCÓ.
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero
ARTE BARROCO.
ARTE EN LA EDAD MODERNA ARTE BARROCO Mª Victoria Landa.
El Siglo de Oro El Arte.
EL BARROCO Siglo XVII.
Tema 11 El barroco en Europa
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
EL BARROCO: LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO.
Conde duque de olivares
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Modernidad Iº etapa.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
4. El Arte Rococó.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
HISTORIA DEL ARTE Barroco.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Transcripción de la presentación:

ARTE BARROCO

ESQUEMA DE AULA Concepto y contexto: El Barroco en Italia: El término “barroco” El contexto histórico: Contrarreforma y Concilio de Trento Monarquías absolutas Roma “Caput Mundi” El Barroco en Italia: G.L. Bernini F. Borromini Otros arquitectos: B. Longhena (Sta. Mª Salute) C. Maderno (Fachada Vaticano)

Bernini y la Escultura: Transformaciones en la escultura G. L. Bernini La pintura barroca en Italia: Naturalismo y Tenebrismo Nuevos géneros Caravaggio Otros pintores italianos: A. Carracci o la tradición clásica G. Reni J.B. Tiépolo: La pintura decorativa Canaletto: Veduta veneciana

El Barroco en Europa La nueva arquitectura: Palladianismo inglés: I. Jones// C. Wren Clasicismo francés: J.H. Mansart// Versalles Exuberancia germánica: J.B Fischer// B. Newmann La pintura barroca en Francia: N. Poussin G. La Tour C. Lorraine L. Le Nain Rococó en Francia: Watteau Fragonard

El Barroco en España: El siglo de Oro de los Países Bajos: P.P. Rubens Rembrandt van Rijn Vermeer de Delft F. Hals El Siglo XVIII en Inglaterra W. Hogarth T. Gainsborough El Barroco en España: Arquitectura: La influencia de El Escorial Primer barroco (Escurialense o herreriano): Juan Gómez de Mora Barroco Pleno: F. Casas y Novoa

La imaginería barroca española: Rococó: Hermanos Churriguera P de Ribera I. Vergara La imaginería barroca española: Escuela Castellana: Gregorio Fernández Escuela Andaluza: J. Martínez Montañés P. Mena A. Cano Rococó: F. Salzillo

El Siglo de Oro de la pintura española: El Contexto histórico Temáticas y géneros Técnicas y tendencias El tenebrismo de J. Ribera Velázquez La aportación de F. Zurbarán La sensualidad de B. E. Murillo El mundo lóbrego de J. de Valdés Leal

Localización

Periodización Primer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo (1600-1625). Pleno Barroco o Alto Barroco (1625-1675). Barroco Tardío, Tardobarroco y Rococó (1675-1750). Wren: S. Pablo Marqués Dos Aguas Caravaggio:Vocación Meninas Versalles Bernini Murillo Cristo Clemencia Rubens Borromini Fachada Santiago Tiépolo P.Mena Rembrandt 1600 1675 1750

Concepto y Contexto El término “Barroco”: “barrueco”: perla irregular “barocco”: exagerado Características: Oposición al Renacimiento: Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  Movimiento Formas cerradas  Formas abiertas Idealización  Expresionismo Moderación  Exageración Esse est percipi Contexto: Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma Importancia de las Monarquías absolutas Roma capital del arte

EL BARROCO EN ITALIA

ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo: Mayor proporción Columnas salomónicas Entablamentos curvos Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) Bóvedas ovales o estrelladas Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: Paroxismo decorativo Tensión visual sobre el espectador Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: Plantas centralizadas variadas Plantas basilicales

G.L. BERNINI

Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma. 1624.

San Andrés del Quirinal. Roma. 1658-1670

Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma. 1656-1667

Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621

F. BORROMINI

San Carlo alle Quattro Fontane. Roma. 1665-1667

Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650

Santa María della Salute. Venecia. B. Longhena. 1631

BERNINI Y LA ESCULTURA

Transformaciones en la escultura Ruptura total del equilibrio clásico Naturalismo pleno Pathos sobre ethos Apariencia y teatralidad Importancia del movimiento: Fugacidad e instantaneidad Composiciones abiertas Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados: Mármol, bronce, estuco...

Apolo y Dafne. Gal. Borghese. Roma. 1625

El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622

El éxtasis de Santa Teresa. Cap. Cornaro. Sta. Mª Victoria. Roma. 1652

Beata Ludovica. Ig. San Francisco de Ripa. Roma. 1674.