Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje Centro de Desarrollo de Competencias Ps. Paola Skoknic Ps. Priscilla Harcha

El aprendizaje se da de acuerdo a procesos y procedimientos tales como: operaciones del pensamiento, funcionamiento de los hemisferios cerebrales, capacidad de concentración y memoria, técnicas y estrategias adecuadas. Influye la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización.

Operaciones del Pensamiento: Procesos cognitivos complejos: Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Comparar

Expresarse en forma verbal Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar

Percibir: Acción de recibir y elaborar en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por lo órganos de los sentidos. Observar: tomar consciencia, prestar atención y vigilancia a un objeto o circunstancia movido por un propósito bien definido, usando los canales perceptivos, verificando la exactitud e integridad de lo percibido. Interpretar: expresar el significado que tienen una experiencia.

Analizar: distribución y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios elementales. Examen o descomposición de un todo complejo en elementos simples. Asociar: acción de relacionar una cosa con otra, vincular conceptos, sentimientos, unir ideas entre sí. Clasificar: organizar elementos y agruparlos conforme a sus principios y categorías. Encierra un proceso de análisis y síntesis que permite hacer conclusiones. Es poner orden y contribuir a dar significado a la experiencia.

Clasificaciones jerárquicas: ordenaciones donde las clases están contenidas dentro de otras clases. Comparar: establecer semejanzas, diferencias y relaciones en dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. Es prerrequisito para establecer las relaciones que conducen al pensamiento abstracto. Relacionar: buscar analogías (relación que se repite a través de diferentes pares de conceptos).

Expresar: expresión a través de lenguaje oral o escrito Expresar: expresión a través de lenguaje oral o escrito. Expresar las ideas con el lenguaje empleando imaginación e iniciativa. Retener: conservar en la memoria un acontecimiento, una información, una idea. Recordar, lograr que la información permanezca en la memoria. Implica conocer y aplicar adecuadamente los procesos de memorización. Sintetizar: componer un todo por sus partes. Se combinan elementos simples o aislados para formar elementos compuesto o complejos.

Deducir: derivar de su origen o principio Deducir: derivar de su origen o principio. Forma de razonar que consiste en partir de un principio general para llegar a un principio particular desconocido. Generalizar: es extender o ampliar una idea o concepto. Abstraer lo común y esencial de muchas cosas para formar un concepto general de ellas. Hacer general las características afines de los elementos. Evaluar: determinar la base sobre la cual se acepta haber aprendido o adquirido conocimientos. Atribuir valor al aprendizaje.

Funcionamiento de los hemisferios Hemisferio izquierdo: Analítico, lineal, secuencial, serial, lógico, estructurado, racional, estático, verificador, rígido. Procesa información verbal, detecta detalles y características. Decodifica el habla, las matemáticas, la notación musical. Produce pensamiento vertical: razonamiento lógico, etapa por etapa. Enfoque analítico.

Hemisferio derecho: Sintético, configurativo, simultáneo, creativo, perceptivo, intuitivo, dinámico, asociativo, alternativo. Combina las partes para crear un todo, tiende a la síntesis, actúa en forma simultánea. Es eficiente en el proceso visual y espacial, establece relaciones, busca pautas, es espacial, viso-perceptivo y musical. Produce pensamiento lateral, explora diferentes formas de considerar algo. Enfoque sintético.

Características de un estudiante con enfoque sintético Se concentra y aprende cuando la información les es presentada en un cuadro. Elabora la información en forma subjetiva según esquemas. Usa el contexto para comprender el significado de palabras desconocidas Reacciona positivamente antes estímulo positivos y aprecia el humor Le atraen más los aspectos fantásticos que los hechos reales Está en condiciones de detectar fácilmente ideas principales de un texto No lo gusta aprender de memoria fechas y nombres.

Características de un estudiante con enfoque analítico Se concentra y aprende cuando la información se le presenta en pequeñas unidades. Reacciona positivamente cuando se le invita a pensar lógicamente. Resuelve los problemas de manera sistemática. Se divierte resolviendo crucigramas y rompecabezas Es capaz de seguir instrucciones Aprende con facilidad nociones como fechas y nombres Encuentra con rapidez los detalles de un texto.

Concentración Acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o un estímulo determinado. Intervienen los cinco sentidos. Es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo. Mientras más sentidos intervengan, mayor será la atención. La máxima capacidad de concentración dura 20 a 30 minutos, después interfieren otros estímulos.

Funciona como pila: se carga o descarga en función de la fatiga. Es preciso hacer una cosa a la vez, durante 20 minutos. Si se cambia de actividad se carga la pila nuevamente con máxima intensidad. Después de un tiempo con el mismo estímulo nos distraemos y cansamos. Para recuperar la atención debemos cambiar el canal receptor o el centro de interés.

Memorización Memorizar es la capacidad de conservar experiencias e informaciones de mundo que nos rodea. Permite repetir, evocar, recordar y retener lo previamente aprendido. Tiene tres fases: adquisición o registro, conservación o almacenamiento, recuperación o recuerdo. Se olvida por: falta de estrategias de recuperación en la fase de adquisición, pérdida de vigencia natural de la información no utilizada, interferencia entre informaciones similares. Se recomienda el repaso para retener la información.