Proyecto Formación 2.0 José A. Latorre Galicia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS DE INTERNET.
Advertisements

Portal Iberoamericano del Conocimiento Jurídico Costa Rica, Marzo 2011.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
CURSO PROPEDEUTICO LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA Aurora Gómez Bernal.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Sistemas de Información desarrollados con MÉTRICA © 2008 SADIEL Prohibida su Reproducción Formación vía internet: cómo dejar atrás el pilotaje Octubre.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
ALFRESCO.
Comisión de Calidad, Modernización y participación ciudadana. FEMP
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Enseñar y aprender en Internet
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
Nuevos entornos formativos 2.0 en la Administración Pública
Presentación de la plataforma de soporte a las webs de los departamentos en entorno DRUPAL
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Esp. Rodrigo Arboleda Sierra Presidente Liga de Ciclismo de Antioquia
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
BUENA PRÁCTICA: ¿Cómo crear un portal de Datos Abiertos? ENTIDAD:
Modelos interactivos en educación a distancia Objetivo: Desarrollar un proyecto educativo a distancia recreando un modelo interactivo seleccionado.
Blogs: espacios de comunicación y participación
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
¿Por qué me considero un MIE Expert?
Acompañamiento y Gestión Escolar
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA
Rigoberto Vieyra Molina
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
5 experiencias de aprendizaje informal
¿Que es el informe horizon?
BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Antecedentes 2012 Talleres Laborales para PYMES
Colegio de Maipo WEB 2.0 Celia Farías Muñoz.
Fundamentos de la web 2.0.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Superior Universitario
El internet y la ética. LA WEB 2.0
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
La página oficial de HDT es
Universidad del turabo Programa ahora Blogs
BUENA PRÁCTICA: ¿O UNA NECESIDAD?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formador de Formadores
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
X Jornada de la Red Aragonesa de Escuela promotoras de la salud (RAEPS) ESCUELA Y COMUNIDAD Zaragoza,11 de MARZO de 2019.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Convenio Marco “Propuesta Inicial de Objetivos para el ”
ENS Una propuesta para las Entidades Locales de Navarra.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Formación 2.0 José A. Latorre Galicia Jefe departamento Formación Diputación de Alicante http://formacion.ladipu.com Premio Gestión del Conocimiento 2011

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

Ámbito de actuación Misión: Población: Formación y reciclaje permanente de los empleados públicos que prestan sus servicios en Admón. Local de la provincia Población: + de 20.000 empleados públicos

Ámbito de actuación Datos 2012 Nuestros clientes ayuntamientos 100 % Datos 2012 28 ayuntamientos > 200 empleados 12.919 112 ayuntamientos < 200 empleados 4.454 27 otros entes locales 439 Diputación (41 departamentos y OO.AA) 2.766 Total entidades: 168 Total empleados: 20.578

Resultados Año 2011 DENOMINACIÓN NÚMERO DE EDICIONES HORAS LECTIVAS ALUMNOS COSTES PLAN AGRUPADO 249 7.142 4.797 1.038.031,20 PLAN DIPUTACIÓN 30 860 552 65.882,07 I.V.A.P. 9 180 96 5.822,46 CARGOS ELECTOS 5 420 37.124,49 OTROS CURSOS Y JORNADAS 4 33 209 11.721,44 ASISTENCIAS CURSOS OTRAS ENTIDADES 38 825 55 31.169,55 TOTALES 335 9.070 6.129 1.189.751,21 OTROS GASTOS ESTRUCTURALES (Sueldos personal no implicado directamente en gestión, agua, teléfono, fax, mensajería, etc) 453.868,99 TOTAL GENERAL 1.643.620,20

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

¿ Web 2.0 ?

OLA 2.0 Formación 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0 Empresa 2.0 Cultura 2.0 Periodismo 2.0 Política 2.0

¿Nuevo paradigma educativo? Aprendizaje informal La tecnología La dispersión del conocimiento ¿Cómo se aprende?

Modelo clásico o actual Roles fijados Programa cerrado Espacios determinados: Aula / LMS

Modelos que se vislumbran. Características Conocimiento disperso en la Red Alumno aprende en/con los demás Eclosión aprendizaje informal

En resumen Formación 2.0 Formación 2.0 es el conjunto de procesos, estructuras organizativas, aplicaciones y tecnologías, a través de las cuales una entidad recoge, ordena, analiza, comparte y difunde, de manera consciente, su conocimiento entre el mayor número de empleados, para aprovecharlo en beneficio de su organización

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Web 2.0 y formación Las comunidades de aprendizaje

Comunidades de prácticas “Son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas” Wikipedia (E.Wenger)

Comunidades de aprendizaje Elevar a la categoría de formación las “pausas café” y los “pasillos” José A. Latorre

Comunidades de aprendizaje ¿Son algo nuevo? ¿Qué ha cambiado ahora? ¿Qué las ha puesto tan de moda?

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento La comunidad debe existir antes de ser constituida formalmente

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 1.- Combinación presenciales / trabajo on-line

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 2.- Creación Grupo red social o plataforma para gestión de los contenidos.

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 3.- Calendario acordado y establecido de antemano. 30 hrs. LIDERAZGO 30 abril a 15 julio (3 presenciales) 40 hrs. ENS 17 marzo a 13 dic. (5 presenciales)

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 4.- Compromiso respecto a la elaboración de un entregable

Nuestra experiencia en CoP’s Claves de funcionamiento 5.- El papel del moderador de la CoP Experto Facilitador Proactivo

Uso corporativo de redes sociales ¿Quiénes somos? Las comunidades de aprendizaje Web 2.0 y formación

Ejemplos de usos corporativo de redes sociales Información Comunicación Gestión Acceso curso Acceso redes

Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Darse a conocer Indica transparencia Vehículo comunicación Cuesta escribir Mantener ritmo Contestar 24 horas. http://blog.formacion.ladipu.com/

Hay que estar Página Grupos Publicitamos blog Otras noticias http://www.facebook.com/formaciondpa

Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente Gran canal de difusión Acceso información Seleccionar red personas Publicidad blog, cursos Estar muy pendiente http://twitter.com/#!/formacionladipu

Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza Era de la imagen Repositorio contenidos Blog en imágenes Menos pereza http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/

Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia Retrasmitir eventos Repositorio contenidos Seguir cursos a distancia http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/

Información actualizada Central documentación Trabajo colaborativo Información actualizada Central documentación http://formaciondpa.dyndns.org/wiki//

¡¡ Falso dilema !! vs

Los problemas y las soluciones no son de tecnología

Aprender… …haciendo

Cuando se comparte, el resultado siempre… es mucho más que la suma de las partes

Muchas gracias por su atención José A. Latorre Galicia http://www.youtube.com/user/FormacionDiputacion/ http://www.goblonet.es/private/jlatorre@dip-alicante.es http://blog.formacion.ladipu.com/ http://www.linkedin.com/pub/jose-antonio-latorre/16/a73/26a http://www.facebook.com/formaciondpa http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000710068852 http://twitter.com/#!/formacionladipu http://twitter.com/#!/josanlatorre http://www.livestream.com/formaciondiputacionalicante/ http://formaciondpa.dyndns.org/wiki/