ESCNNA: Factores que Complejizan su detección y abordaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
Advertisements

Tendencias actuales de la protección internacional en la región 2013.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Barreras al alumnado desfavorecido o de otras culturas.
CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
TALLER DE SENSIBILIZACIÒN PARA TUTORES. Elaboren la silueta de un adolescente.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Es el cambio en la cantidad de dinero durante un periodo de tiempo dado. El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un.
IN TE R DIS CI P LI N A Lanus, enero 2009 Equipo Prin.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
EXPLOTACION LABORAL. Primeramente en que el trabajo es "externo" al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no.
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
FENÓMENO DE ESCNNA Perspectivas Ideas y aproximaciones Dimensiones
Violación a los DDHH. Lógica patriarcal Desvalorización de NNA
LIDERAZGO.
RNT PREVENCIÓN (ESCNNA) EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DE VIAJES Y TURISMO 1.
desafíos en el proceso de
Marco Sociopolítico ESCNNA Intervención en ESCNNA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ESCNNA Fenómeno social global Violación de los derechos humanos
Estudio de la comunidad
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
FENÓMENO DE ESCNNA (CAMILA FERRADA)
ESCNNA Diferencia con otras formas de violencia infantil : existencia mercado /sexualidad comerciada/transacción material/cuantificado Carácter local –
PARTIDOS POLITICOS Y SISTEMA DE PARTIDOS
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA FORMACION PROFESIONA
Herve Perez Baeza. Motivación humana.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Tecnologías de información y comunicaciones
El “Mapa del Infierno” y el ESCNNA
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
ESTRATEGIA Plan de acción que las empresas realizan con el fin de impulsar sus productos o servicios para obtener resultados positivos en su mercado objetivo.
Unidad III - Definición del rol del psicólogo en la construcción del sujeto Presentado por: Ángela Viviana Melo Leyi Samira Fernández Luisa Fernanda González.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
Ciclo de vida del Software
PROYECTOS COMPLEJOS Evaluación y administración de proyectos Bryan Duque Álvarez.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
VII JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ALCORCÓN 2003
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Presentación en CENFORES para intercambio intervenciones de Especializados El Farol 2016.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
Actitudes.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Algunas conclusiones y recomendaciones
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Analizar evidencia biológica de muestra recuperada en escenas de crímenes. Comparar perfiles genéticos entre muestra de referencia y piezas de evidencia.
Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada.
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Jorge Martínez Pizarro CEPAL-CELADE Julio, 2007
COMPLEJIDAD TERRITORIAL Y ENFOQUE DE DERECHOS
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
ENFOQUE ECOLÓGICO Autor Urie Bronfenbrenner. Ideas Fuerza de Modelo Ecológico Defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la.
TRANSVERSALIDAD Introducción.
               
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Evaluacion de proceso se realiza durante el periodo de ejecución del proyecto. Permite revisar la implementación o desarrollo de una determinada acción,
Transcripción de la presentación:

ESCNNA: Factores que Complejizan su detección y abordaje Contexto: Tolerante a la ESCNNA, silencia, no problematiza Explotador: “cree que hace un favor al NNA víctima” Favorecedor: Elementos gananciales/lucro NNA: Carencias crónicas, no se siente víctima Contexto: Tolerante a la ESCNNA, silencia, no problematiza Si bien en la literatura hay mayor claridad respecto del rol que cumplen los explotadores, los intermediarios o favorecedores y los NNA víctimas, creo que es relevante señalar el rol del contexto en que se da la ESCNNA, toda vez que la tolerancia social hacia la ESCNNA favorece la tendencia a responsabilizar a las NNA de su situación, a buscar en sus conductas las razones de su explotación. Esto desresponsabiliza a los adultos que, desde la asimetría de poder, abusan de las vulnerabilidades de los NNA. La tolerancia social que existe respecto de las prácticas vinculadas a la ESCNNA trae como resultado una extendida invisibilidad del problema, falta de cuestionamiento social y de denuncia, por tanto, al momento de analizar los factores intervinientes en la ocurrencia de la ESNNA, es fundamental incorporar el contexto como elemento favorecedor (o no) de las dinámicas de la ESCNNA, y con ello, los lineamientos para la intervención reapratoria.

Identificación de la ESCNNA Continuo de identificación de la ESCNNA Menor certeza (-) Mayor certeza (+) Identificación de factores familiares, contextuales, individuales, culturales, etc. La identificación de los diversos factores que favorecen la ocurrencia de la ESCNNA, permiten situar al NNA en un continuo dinámico en el cual en un momento determinado se puede identificar una menor certeza de ocurrencia, pero luego, con otros elementos, se puede mover a otro lugar del continuo. Por tanto, la principal dificultad en la identificación de la ESCNNA y el nivel de vinculación o involucramiento del NNA en dichas prácticas, viene dada por las propias características del fenómeno, tal como la clandestinidad, lo oculto, lo secreto, la invisibilización, la tolerancia del contexto, lo contradictorio, la alianza que puede tener el/la NNA con el explotador por los elementos gananciales y el no visibilizarse como víctima, factores que hacen aún más compleja su detección y abordaje. No se trabaja desde las certezas absolutas, sino más bien, desde el análisis de los diversos factores que confluyen. Es importante señalar que si bien, se identifican cuatro tipos de ESCNNA (comercio sexual, trata, turismo sexual, pornografía), la forma en que se desarrolla ha ido cambiando a partir del acceso y mayor uso de las TIC, de este modo, el/la NNA utiliza medios virtuales (celular, redes sociales, etc.) para generar contactos con el explotador y/o intermediario, lo cual favorece por una parte la clandestinidad de las dinámicas y los actores involucrados, así como la posibilidad de otras modalidades de ESNNA o un contexto favorecedor de las modalidades tradicionales.