Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico

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Transcripción de la presentación:

Teoría Psicolingüística: un modelo sintáctico Owens, R. E. 2003. Desarrollo del Lenguaje. Madrid: Pearson-Prentice hall. Cap. 2

Bases biológicas Chomsky +Cía: existe cierta universalidad o elementos comunes en las reglas que rigen las distintas lenguas humanas: marcaciones temporo-aspectuales, S-P, negación, preposiciones, pronombres…etc. Lenguaje propio de la especie humana  debe tener una base biológica = los humanos poseemos una capacidad innata y específica para el lenguaje Las lenguas humanas difieren superficialmente, pero los principios subyacentes son homogéneos: estructura profunda/estructura superficial

Adquisición del lenguaje Aprendiz de una lengua = lingüista: de un conjunto finito de ejemplos establece hipótesis de las reglas subyacentes de la lengua meta y las pone a prueba en la práctica. Similitudes evolutivas interlinguales e intralinguales: el niño va: palabra aislada> combinación de palabras> estructuras complejas Hitos evolutivos, muy similares entre niños diferentes: - primera palabra aprox. al año>combinación de palabras aprox. 18 meses}} los niños estarán utilizando un método común de análisis y generación de emisiones  LAD

LAD Principios lingüísticos subyacentes universales  reglas para la estructura de la frase (FN-FV) Programación innata para el análisis lingüístico Permite procesamiento y establecimiento de hipótesis sobre muestras del lenguaje que se escucha Contrastación de esas hipótesis  reglas sintácticas de la LM Necesita del input para activar el mecanismo de análisis innato Aunque el input esté repleto de errores e incompleto, es suficiente para extraer las reglas lingüísticas basadas en el conocimiento innato.

OJO! Varios problemas con esta primera propuesta del LAD ¿Cuáles fueron las incongruencias con esta primera propuesta chomskiana y de Brown y Bellugi (1964)?

Teoría del régimen obligatorio Chomsky (1981-1995) nueva teoría que sirva para explicar la estructura de todas las lenguas y la maquinaria mental necesaria para abordarlas. Cuando el niño aprende una palabra, aprende sus restricciones sintácticas El significado de una palabra incluye el número de participantes y de papeles GU {estructura profunda + estructura superficial + forma fonética + forma lógica} Estructura profunda {reglas de formación + léxico personal} y se construye colocando los elementos léxicos en formas oracionales apropiadas

…Teoría del régimen obligatorio Estructura superficial, se deriva de la Estructura profunda por un movimiento alfa (“transformación”) Reglas para la formación fonética {reglas fonológicas + inflexiones} Reglas para la formación lógica  sentido de la oración PERO!! PROBLEMAS para los niños aprendices…¿cuáles?

Limitaciones GUT ignora la contribución de la fonética, la semántica y la pragmática; no reconoce estructuras semánticas subyacentes Modelo basado exclusivamente en la sintaxis es poco apropiado para describir las etapas de desarrollo Trata de explicar el habla de los niños con base en el habla adulta Ignora que el desarrollo del lenguaje manifiesta un desarrollo cognitivo que va a la par de la experiencia de los niños en su entorno social Plantear un conocimiento lingüístico innato resulta demasiado simple para explicar la adquisición del lenguaje

Contribuciones Redefinió la “conducta lingüística” en términos psicológicos muy diferentes de los modelos anteriores estructuralistas y conductistas Se centró en el procesamiento y no en el producto Dio pie a los estudios translingüísticos destacando procesos subyacentes universales  búsqueda de universales lingüísticos que sustenten la existencia de un mecanismo humano de procesamiento sintáctico Ofreció una perspectiva diferente del humano como psicológicamente activo y lingüísticamente creativo

Dimensiones ¿Naturaleza o aprendizaje? ¿Continuidad o discontinuidad? ¿Competencia universal o variación individual? ¿Estructura o función? ¿Autonomía o dependencia? ¿Reglas o asociaciones?