Resumen: Se explican cuatro contextos de Sustentabilidad que requieren de un modelo particular de Relaciones Públicas. Se presentan las bases teóricas.

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Transcripción de la presentación:

“Análisis de Escenarios de Comunicación para la Sustentabilidad en Empresas Ecuatorianas”

Resumen: Se explican cuatro contextos de Sustentabilidad que requieren de un modelo particular de Relaciones Públicas. Se presentan las bases teóricas de esta propuesta y su instrumento de evaluación. Se analiza su aplicación en 16 casos de empresas ecuatorianas. Recomendaciones y conclusiones pertinentes a cada caso.

Contextos y características en evolución Fuente: (Durán & Mosquera, 2016, p. 106)

Instrumento de evaluación Sustentabilidad Línea Conceptual Tipo de Colaboración Planificación y Recursos para la Responsabilidad Social Planificación y Recursos para la Preservación Ambiental Respeto a los Derechos de los Demás

Instrumento de evaluación Relaciones Públicas Flujo de la información Objetivos de Comunicación Estrategias de Comunicación Perfil del Comunicador Discurso de la Organización

Aplicación del instrumento Validación de muestra de 16 empresas de diferentes contextos. Se asigna 10 puntos a cada variable, otorgándoles un mayor puntaje a las opciones que describen mejor las características observables y tangibles presentes en su organización y puede distribuir el puntaje entre varias opciones que se aproximen a la descripción u otorgarle la totalidad de puntos a aquella que describe con más acierto la empresa.

Resultados: Organizaciones en convergencia total Figura 3: Gráfico radial de organizaciones en convergencia dominante Organizaciones en convergencia total Fuente: Los autores

Resultados: Organizaciones en convergencia dominante Figura 3: Gráfico radial de organizaciones en convergencia dominante Organizaciones en convergencia dominante

Resultados: Organizaciones en divergencia concentrada Figura 3: Gráfico radial de organizaciones en convergencia dominante Organizaciones en divergencia concentrada

Resultados: Organizaciones en divergencia esparcida Figura 3: Gráfico radial de organizaciones en convergencia dominante Organizaciones en divergencia esparcida

Discusión El análisis de las corrientes teóricas y de relaciones públicas y sustentabilidad dejan ver convergencias entre las dos disciplinas. El enfoque es fundamentalmente crítico: parte del análisis de un contexto centrado en el negocio para evolucionar hacia otro centrado en el bienestar común. La propuesta se construye desde un paradigma evolucionista y transicional y del pensamiento complejo. En el escenario ideal se pretende llegar a través de la gestión de relaciones públicas a una conciliación de intereses entre las organizaciones y sus públicos. Profesionales de la comunicación interesados en recomendaciones sobre prácticas vinculadas a las variables de comunicación a aplicar, pueden usar el cuestionario que se anexa y seguir el procedimiento descrito.

Conclusiones Se concluye que es posible establecer el contexto en el que se encuentra la organización, a través de un cuestionario, basado en características tangibles y observables de la gestión, que toma en cuenta la orientación teórica que sigue el proceso de sustentabilidad y el modelo de relaciones públicas que se aplica. Así mismo, de acuerdo al escenario que se configura con los datos particulares de cada organización, en un próximo artículo se pueden dar pautas más específicas para orientar la gestión del profesional de comunicación. No fue intención del presente capítulo extrapolar los resultados a otras organizaciones, por lo que no se trabajó con una muestra estadísticamente representativa. La validación de la propuesta se efectuó en Ecuador; sin embargo, a partir de la publicación de este capítulo se aspira que otros investigadores apliquen el cuestionario en otros países y aporten con sus propias conclusiones y recomendaciones.