Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Cómo leer un artículo científico
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
gráficos en la enseñanza
Estructura Básica del Texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Proceso investigativo
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Herramientas de pensamiento
PROCESADOR DE TEXTO DE LA EMPRESA MICROSOFT
MAPAS CONCEPTUALES.
EJEMPLOS.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Elaborar guías de estudio
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
DE LENGUA actividades.
Guía de autor (básica) ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA - Investigación cualitativa.
Comunicación Oral y Escrita I
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Como elaborar mapas conceptuales
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVSUALES MAPAS CONCEPTUALES
Organizadores Gráficos
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
El Ensayo Definiciones:.
DESARROLLO DE HABILIDADES
Comprensión lectora y Redacción.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
EL PÁRRAFO.
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
*EL PÁRRAFO*.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido.
Transcripción de la presentación:

Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes: SEMINARIO TALLER DE ORGANIZADORES CONCEPTUALES En el material se contemplan algunos aspectos conceptuales que justifican e influyen sobre la correcta aplicación de los procesos lógicos del pensamiento y la creatividad en la enseñanza y la estimulación del aprendizaje, además se incluyen los procedimientos a seguir y a concienciar durante el proceso de aprendizaje, los ejercicios a realizar durante la práctica y ciertas actividades que contribuyen a propiciar la automatización del procesamiento de la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos en cada una de las unidades de competencia. Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:

Proceso para su elaboración ESPINA DE PESCADO Proceso para su elaboración 1. Seleccionar contenido. Escribir el tema en la cabeza del pescado. 2. Formular preguntas del contenido escribirlas en cada espina superior. 3. Escribir las respuestas de las preguntas en las espinas de la parte inferior. 4. Formular y escribir la conclusión del tema en el rabo.

PIRÁMIDE Proceso: Seleccionar un contenido. Subrayar las palabras claves por párrafo. Colocar en forma descendente las palabras seleccionadas en los casilleros de la pirámide. Construir el concepto con las palabras, luego escribirlo en la base de la pirámide.

ECUADOR LA PALABRA CLAVE PROCESO: Seleccionar la o las palabras. Separar en letras cada una de ellas. Buscar las características de acuerdo a cada letra de la palabra en forma individual. Razonar el por que de las características asignadas; deben guardar relación con la palabra clave.

RUEDA DE ATRIBUTOS PROCESO: Seleccionar tema o contenido y escribirlo en el círculo del centro. Subrayar las ideas principales. Colocar las ideas básicas resumidas en los círculos, alrededor del tema o contenido central.

MESA DE LA IDEA PRINCIPAL TARJETA PROCESO: Colocar una tarjeta en el centro de la mesa con el tema o contenido. Leer el contenido y subrayar las ideas principales. En cada pata de la mesa escribir las ideas principales del contenido. Conceptuar el contenido con esas ideas principales.

MAPA DE CARÁCTER BIBLIOGRAFÍA PROCESO: Seleccionar el contenido, escribir el tema en el centro de un recuadro rodeado por un círculo. Subrayar las características principales del tema y escribirlas en los recuadros No se escribe en recuadros en la parte inferior y superior. Se recomienda colocar en los recuadros de la derecha los aspectos positivos, empezando por los datos biográficos del personaje. En los recuadros de la parte izquierda se colocaran los aspectos negativos del personaje. Responder: ¿En que área se puede utilizar esta técnica?

LA RULETA 1 8 7 2 3 6 4 5 Con el ejemplo presentado acerca del concepto de la lectura, desarrollar el tema que sea de su agrado y que permita realizar bajo una conceptualización, la aplicación de la ruleta con nuevos temas.

CADENA DE SECUENCIAS PROCESO: Seleccionar un tema que va a tener un ordenador lógico. Escribir en el primer rectángulo la fase inicial del tema. A continuación constará las siguientes fases: principio, medio, fin. Las definiciones deberán seguir una secuencia lógica, guiadas por flechas que inducen la lectura del contenido. R.N.S.P.

MENTEFACTO CONCEPTUAL SUDAMERICA (supraordenada) = España y sus costumbres (excluidos) ECUADOR (concepto o tema) (Isoordenadas) (Infraoordenadas) PROCESO: Seleccionar un concepto, escribirlo en el centro en doble recuadro. Escribir la clase supraordenada hacia arriba. Escribir hacia la derecha los enunciados excluidos del concepto. Escribir hacia la izquierda las características que se isoordenan al concepto. Escribir las clases infraoordenadas adicionales hacia abajo (argumentos) Posteriormente bajo el diagrama escribir las proposiciones que lo explican

Estrella brillante que MAPA CONCEPTUAL EL SOL es Estrella brillante que Genera luz y calor está sus Constituido Movimientos Estructura por son Hidrógeno Oxígeno, Helio Magnesio Calcio ,etc. Corona Fotosfera Rotación Traslación Cromosfera Núcleo Proceso: Se inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Se recurre a flechas y palabras conectores (nexos) para relacionar los diferentes conocimientos o conceptos que se tiene al respecto. Las palabras conectores sirven com un “hilo” que conectan un conocimiento y otro. Estas palabras que servirían como conectores pueden ser: en; por ejemplo; según; también; para; es causa de, etc.

Gracias por su excelente participación.